miércoles, 3 de marzo de 2010

Terremoto en Chile: más de 120 réplicas superaron los 5 grados de magnitud.




El terremoto de 8.8 grados, uno de los más fuertes de la historia latinoamericana.


Terremoto en Chile: más de 120 réplicas superaron los 5 grados de magnitud

Sesenta horas después del sismo, el país del sur también soportó ocho movimientos telúricos mayores a los 6 grados.

A58 horas del terremoto de 8,8 grados de magnitud que estremeció la región centro-sur de Chile, el país del sur registró decenas de réplicas que mantienen en alerta a la población. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que hasta la fecha se han producido 121 sismos superiores a los 5,0 grados de magnitud.

La institución científica precisó que ocho de estos movimientos telúricos tuvieron magnitudes de 6,0 grados o superiores, tal como lo muestrael mapa que acompaña esta nota.

La réplica más potente del terremoto registrada hasta ahora fue de 6,9 grados y ocurrió una hora y media después del violento sismo.

Un experto de la Departamento de Sismología de la Universidad de Chile afirmó hoy que las réplicas que suceden al terremoto de 8,8 grados podrían durar hasta 2011.

La situación en el hermano país se ha enturbiado aún más al escenificarse de manera alarmante la rapiña y el vandalismo, con la consecuente intervención de las fuerzas militares, que una vez más ocupan las calles chilenas y golpean -con ó sin motivo- a los jóvenes.

Por si fuera poco, la armada reconoció que su servicio oceanográfico no alertó claramente a la presidenta Michelle Bachelet de la inminencia del tsunami posterior al terremoto del sábado que abatió poblados y puertos chilenos dejando hasta ahora 799 muertos y una cantidad de víctimas aún no totalmente cuantificadas.

No han pasado ni dos meses que otro sismo, ese de 7.3 grados golpeó terriblemente la isla de Haití, y ya el mundo llora otra tragedia natural y humana. Recordemos siempre que la intensidad de la devastación también tiene que ver con la calidad de vida de los pueblos afectados, las construcciones, la organización, la disponibilidad de servicios sanitarios y médicos.


Los peores terremotos del siglo pasado:

22 de mayo de 1960 - Chile - Un terremoto que midió 9.5 en la escala Richter sacudió Santiago y Concepción, desatando olas gigantescas y erupciones volcánicas. Unas 5 mil personas murieron y 2 millones quedaron sin hogar.

28 de marzo de 1964 - Alaska - Un terremoto y posterior tsunami mataron a 125 personas y causaron unos 311 millones de dólares en daños materiales. El terremoto, que midió 9.2 se sintió en una amplia área de Alaska y partes occidentales del territorio Yukón y British Columbia, Canadá.


9 de marzo de 1957 - Alaska - Un sismo de 9.1 golpeó las islas Andreanof. En la isla Umnak, el monte Vsevidof hizo erupción después de estar dormido por 200 años, generando untsunami de 15 metros de alto que llegó hasta Hawai.



4 de noviembre de 1952 - Rusia - Un terremoto de magnitud 9.0 generó un tsunami que golpeó las islas hawaianas. No hubo muertos.


31 de enero de 1906 - Ecuador - Un sismo de 8.8 registrado cerca de la costa de Ecuador y Colombia generó un fuerte tsunami que mató hasta mil personas. Se sintió a lo largo de la costa pacífica de América Central hasta San Francisco y tan lejos como el oeste de Japón.


4 de febrero de 1965 - Alaska - De magnitud 8.7 grados, el terremoto generó un tsunami que se reportó tenía 10.7 metros de alto en la isla Shemya.


15 de agosto de 1950 - Tibet/India - 2 mil casas, templos y mezquitas quedaron destruidas tras un terremoto de 8.6 Richter. La zona más afectada fue la cuenca Brahmaputra en el noreste de India. Al menos 1.500 personas murieron.


3 de febrero de 1923 - Rusia - Kamchatka fue golpeada por un terremoto de magnitud 8.5.


1 de febrero de 1938 - Indonesia - Un terremoto magnitud 8.5 en el mar de Banda generó varios tsunami causando grandes daños en Banda y Kai, islas volcánicas en el este de Indonesia.

El terremoto más mortífero registrado en el siglo XX sacudió la ciudad de Tangshan, en 1976, y con una intensidad de 7.8 grados en la escala Richter dejó un saldo de al menos 255 mil muertos
. No se debe dejar de lado el terremoto submarino de Sumatra-Andamán el 26 de diciembre de 2004 y que provocó el tsunami en el Océano Índico, causando la muerte de 186 mil personas y la desaparición de más de 42 mil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario