lunes, 14 de junio de 2010

Ideario martiano para salvar la naturaleza: Yeidckol

Los valores éticos expresados en la obra de José Martí constituyen uno de los mejores tesoros que Cuba puede poner a disposición de otros pueblos, para enfrentar las realidades de un mundo cada vez más alejado de los principios humanistas.

Foto: Roberto MorejónLa senadora Polevnsky recibió de manos del doctor Armando Hart, el reconocimiento La Utilidad de la Virtud, máxima distinción otorgada por la Sociedad Cultural José Martí.

Así lo manifestó la senadora mexicana Yeidckol Polevnsky, al intervenir en el penúltimo día de sesiones del II Coloquio Internacional José Martí: Por una cultura de la naturaleza, cuya clausura tendrá lugar hoy en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Destacó la visión de nuestro Héroe Nacional al pronunciarse en su época por buscar el equilibrio armónico entre el hombre y la naturaleza, haciendo especial énfasis en la siembra y cuidado de los árboles.

Más allá de sus postulados en defensa del medio ambiente, leer a Martí nos anima a sentir que un mundo mejor es posible y vale la pena luchar por conseguirlo. Hablar de su obra es mencionar también la digna actitud de los Cinco Héroes prisioneros en cárceles de los Estados Unidos, indicó la oradora.

Al terminar sus palabras, la senadora Polevnsky recibió de manos del doctor Armando Hart, el reconocimiento La Utilidad de la Virtud, máxima distinción otorgada por la Sociedad Cultural José Martí, por su rol en la divulgación del ideario martiano, y mantener una actitud consecuente de permanente solidaridad con la Revolución cubana.

Entre las actividades de la jornada estuvo la celebración del foro El patrimonio natural y su relación con los jóvenes, y la presentación del proyecto ecológico Guardianes de la Naturaleza, dirigido por el licenciado Alfredo Ruiz Fleitas, el cual tiene como objetivo principal reproducir y preservar especies de plantas endémicas cubanas en peligro de extinción y bajo diferentes grados de amenaza, particularmente las mencionadas por Martí en su diario de campaña.

Por Raquel Marrero y Orfilio Peláez

No hay comentarios:

Publicar un comentario