lunes, 22 de febrero de 2010

DECLARACIÓN CONJUNTA EMANADA DE LA XI INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-CUBA.





Resumen de los puntos fundamentales del acuerdo binacional

Al considerar prioritaria la “verdadera normalización” de las relaciones México-Cuba, las representaciones de ambos países coincidieron en promover las relaciones económicas, financieras, de intercambio comercial, y enfatizaron la importancia de la educación, la cultura y el deporte como puentes de unidad entre los pueblos.

En la Declaración Conjunta suscrita al término de la XI Interparlamentaria realizada en La Habana, destacaron la integración del Grupo Parlamentario de Amistad México-Cuba en los Congresos de las dos naciones y resaltaron la importancia de coordinar acciones conjuntas de beneficio binacional y regional.

Reiteraron su “más enérgica condena al bloqueo económico, comercial y financiero”, que los Estados Unidos mantienen contra la isla por casi 50 años, y se pronunciaron a favor de que la comunidad internacional tome medidas a favor del levantamiento incondicional e inmediato del mismo.

Refrendaron su rechazo a la extraterritorialidad de leyes y políticas coercitivas unilaterales, como el caso de la Ley Torricelli y la Ley Helms Burton, nocivas para el libre comercio, que impactan el desarrollo económico y social y afectan las relaciones entre las naciones.

Encabezados por el Senador Carlos Navarrete, presidente del Senado mexicano, así como por el Diputado Ricardo Alarcón de Quezada, presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, los legisladores mostraron especial preocupación por el cambio climático mundial, al tiempo de recordar la alerta hecha por el presidente Fidel Castro en 1992.

Al respecto, acordaron plena colaboración de cara a la COP 16 a celebrarse en México a fines del presente año, luchar por los compromisos de todos los países del mundo para reducir el efecto invernadero, el uso de tecnologías de fuentes alternativas de energía y la trascendencia de la participación de los parlamentarios en este proceso.

Mención especial mereció la inseguridad alimentaria a causa del fenómeno climático, para lo cual se requiere apoyar la agricultura con mayores inversiones y especialización a través de acuerdos regionales o continentales de intercambio de alimentos básicos desde los países que hoy tienen reservas de ellos.

Consideraron fundamental renegociar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-51) y la modernización del Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones (APPRI), además de impulsar nuevas líneas de crédito a través de Bancomext.

Se fortalecerá la promoción comercial, la información sobre los mercados, la participación de empresas mexicanas en la Feria Internacional de la Habana, en tanto se revisan barreras no arancelarias, sanitarias, fitosanitarias, zoosanitarias y normalización técnica para favorecer el intercambio binacional.

Diputados y Senadores cubanos y mexicanos rechazaron la instalación de bases militares estadounidenses en suelo latinoamericano, y propusieron el cierre definitivo de la base castrense que EUA tiene en la provincia de Guantánamo.

La libertad inmediata para Los 5 cubanos presos en cárceles estadounidenses fue otro de los clamores unánimes emanados de la XI Interparlamentaria México-Cuba.

No faltó el llamado a la solidaridad, repetido de manera constante, a favor de Haití, en cuyo caso comentaron la posibilidad de fortalecer mecanismos de cooperación internacional a mediano y largo plazo, en el que participen gobierno y organizaciones sociales de distintos países del mundo.

La Interparlamentaria, que concluyó el pasado sábado 20 de febrero en la capital cubana, también refrendó su compromiso con la identidad latinoamericana, con la solidaridad y con la paz mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario