lunes, 22 de febrero de 2010

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE TOMAR MEDIDAS AL RESPECTO, COINCIDEN EN LA XI INTERPARLAMENTARIA.




La Habana, Cuba, sábado 20 de febrero de 2010
DEMANDAN LEGISLADORES DE MÉXICO Y CUBA EL LEVANTAMIENTO INMEDIATO E INCONDICIONAL DEL BLOQUEO COMERCIAL DE EU A LA ISLA
• Finalizan los trabajos de la XI Reunión Interparlamentaria Cuba-México
Legisladores de México y Cuba expresaron hoy su más enérgica condena al bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos mantienen contra Cuba y se pronunciaron a favor de que la comunidad internacional tome medidas en pro de su levantamiento inmediato e incondicional.
En la declaración conjunta de la XI Reunión Interparlamentaria, los legisladores propusieron el cierre de la base militar norteamericana en Guantánamo y se pronunciaron por la reducción drástica del tráfico y venta de armas en la región, que disemina y multiplica la violencia.
Asimismo, las delegaciones de ambos países rechazaron que se mantenga en prisión en Estados Unidos, injustamente y desde hace 11 años, a los cinco cubanos que fueron encarcelados por luchar por la paz y contra el terrorismo.
Refrendaron su rechazo a la aplicación extraterritorial de leyes y políticas coercitivas unilaterales como la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton, que atentan contra el libre comercio y las buenas relaciones entre las naciones, así como tener un impacto sobre el desarrollo económico y social de los países víctimas de dichas medidas.
Al concluir los trabajos, los legisladores reconocieron y destacaron la contribución sistemática del Congreso de la Unión mexicano para lograr una nueva etapa de las relaciones entre México y Cuba.
Además, manifestaron su consternación por el desastre natural sufrido en Haití, y expresaron su compromiso de trabajar con médicos, maestros, ingenieros y encargados de la asistencia técnica para favorecer la reconstrucción en ese país y el desarrollo económico de su pueblo.
Por ello, solicitarán a los jefes de Estado integrantes del Grupo de Río que continúen y multipliquen su colaboración con el pueblo haitiano y que se refleje consistente y perdurablemente la solidaridad latinoamericana.
Comentaron la posibilidad de fortalecer la cooperación internacional de países y organismos para impulsar un programa de mediano y largo plazo que contribuya a la transformación económica de fondo de Haití.
La delegación mexicana, integrada por senadores y diputados de los siete grupos parlamentarios representados en el Congreso mexicano, agradecieron la hospitalidad de los legisladores cubanos y los invitaron a asistir a la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que deberá celebrarse en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario