viernes, 18 de diciembre de 2009

Ebrard, nuevo presidente del Consejo Mundial de Alcaldes p/el Cambio Climático



Llama Ebrard a ciudades del mundo a compromisos voluntarios contra el cambio climático

• Anuncia celebración del Día de la Tierra en el DF en abril
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y otros miembros de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) convocaron a sus colegas de otras urbes al Pacto Voluntario de Gobiernos Locales para asumir mayores compromisos en el combate al cambio climático del planeta.
En conferencia de prensa de la organización llamaron a que los gobiernos locales hagan cuanto esté a su alcance en transporte, uso de energéticos limpios, promoción de la bicicleta, accesibilidad peatonal, recuperación de espacios verdes y captura y aprovechamiento de metano de la basura y aguas residuales para mitigar la contaminación del aire.
Igualmente sugirieron frenar la deforestación, y exhortar y persuadir a sus gobiernos centrales o federales a también comprometerse con éstas y otras medidas, así como a contribuir a las negociaciones para promover un desarrollo económico acelerado, competitivo y sustentable.
En la conferencia de CGLU estuvieron con Ebrard sus homólogos de París, Bertrand Delande; Estambul, Kadir Topbas; Quito, Augusto Barrera Guarderas, y Johannesburgo, Amos Basando,
Según las condiciones socioeconómicas de cada país y de acuerdo con el Pacto Voluntario de Gobiernos Locales, propusieron impulsar compromisos nacionales para moderar el consumo de energéticos fósiles, fomentar la generación de electricidad con energéticos renovables y eliminar totalmente la deforestación.
El Pacto, que propone perfeccionar la aplicación del Protocolo de Kyoto en tanto surge entre los gobiernos nacionales otro mejor acuerdo en el seno de la ONU, ya cuenta con el apoyo de varias ciudades latinoamericanas.
CGLU se fundó en 2004 y es la más grande organización de gobiernos locales del mundo con más de mil ciudades y 112 asociaciones nacionales que en conjunto representa a más de la mitad de la población del planeta.
Por otra parte, el mandatario capitalino y socios de la agrupación “Earth Day” anunciaron la próxima reunión de este grupo en la Ciudad de México el 22 de abril de 2010 con el nombre de “Day of Conversation”.
Al invitar a este encuentro, Ebrard señaló que los objetivos de “Day of Conversation” son compatibles con los de su administración, pues también busca, como gobierno local, integrar a la ciudadanía en la propuesta y discusión de acciones para enfrentar el cambio climático.
El objetivo de Earth Day es defender el derecho de toda persona, independientemente de su raza, sexo, ingresos o lugar de residencia, a un medio ambiente saludable y sostenible, y para tal efecto impulsa campañas de educación, políticas públicas y activismo ciudadano.
En el presente asocia a más de 17 mil personas y organizaciones en 174 países, pero más de mil millones más participan en las actividades del Día de la Tierra, por lo que es el mayor evento cívico secular en el mundo.
Tras su elección como presidente del Consejo Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático, Ebrard y sus colegas de Johannesburgo, Amos Macondo; Delhi, Kanwar Sain; Melbourne, Robert Doyle; Los Ángeles, Antonio Villarraigosa; Bonn, Bärbel Dieckmann, y París, Bertrand Delande, presentaron un mensaje conjunto a los gobiernos nacionales convocados aquí por Naciones Unidas.
En el mensaje solicitan participar en la negociación de la Cumbre Mundial de Cambio Climático que organiza la ONU sobre medidas para enfrentar el calentamiento planetario, pues se les margina a pesar de que hacen mucho más respecto a ese problema.
En presencia de medios de comunicación expuso el Plan de Cambio Climático y Energías Limpias de la Ciudad de México, el cual incluye una inversión de cinco mil 600 millones de dólares en diversas acciones en materia de energía, transporte y agua durante los próximos cinco años, así como 299 millones de dólares en acciones de mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario