lunes, 9 de abril de 2012

Salvar al campo mediante Plan de Ayala Siglo XXI





La Jornada: Firmará AMLO Plan de Ayala siglo XXI en Torreón, esta tarde
Organizaciones campesinas de toda la República se reunirán en la Comarca Lagunera, zona donde Lázaro Cárdenas en 1936 inició el reparto agrario.

Lilia Ovalle, corresponsal
Publicado: 09/04/2012



Torreón, Coah. Como parte de su proyecto de nación y como un compromiso que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) creó con la estructura campesina a escala nacional, este martes Andrés Manuel López Obrador firmará el Plana de Ayala Siglo XI en esta ciudad.

En conmemoración del 93 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, las organizaciones campesinas y de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos darán a conocer el cuerpo de dicho plan, que pretende rescatar el campo nacional y la soberanía alimentaria.

En rueda de prensa Rafael Jacobo Femat, presidente estatal del Centro de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) dijo que el Plan de Ayala concentra los compromisos del candidato de las izquierdas y en el caso de la Comarca Lagunera tocará temas estructurales como la industrialización del campo, la exportación y precios de garantía de productos, así estudios técnicos hidrológicos aplicables al acuífero principal de la región.

La sobreexplotación de los mantos acuíferos en la Laguna, adjudicada a la industria lechera, será otro problema que se abordará en el Plan de Ayala del Siglo XXI y en ese sentido, coincidieron representantes de 27 organizaciones campesinas, AMLO es el candidato que ha mostrado más apertura y voluntad política para reactivar el campo en México.

En cuanto al trabajo que realizó Morena informaron, miles de familias campesinas de la región se afiliaron al movimiento ciudadano sin que para ello se les “obsequiara” una despensa, por lo cual se garantizan acciones de conciencia que redundarán en votos seguros en los próximos comicios.

“La Comarca Lagunera es de tradición cardenista desde Lázaro, y esto se reflejó en las elecciones de 1988 y hasta la fecha. El aporte en las elecciones pasadas favoreció a López Obrador, que ganó Coahuila y sabemos que lo seguirán sosteniendo”, comentó Jacobo Femat.

Por su parte Maximiliano Olvera, representante d El Barzón Laguna, consideró que la firma del pacto en Torreón tendrá una connotación histórica toda vez que

representantes campesinos de todo el país arribarán a esta ciudad.

“La Laguna es una tierra de hombres y mujeres de mucho trabajo y esfuerzo, que han hecho producir al campo en el desierto. Sin embargo el norte del país necesita despertar pues su aporte es para el PRI y el PAN. Aparte de la sequía se debe combatir en Coahuila una alta corrupción y una alta incidencia de violencia que son condiciones que no le dicen nada al futuro de los jóvenes”, precisó el presidente del Cocyp, quien destacó que la región peligra debido a la migración de ciudadanos y empresarios ante la inseguridad.

La presentación y firma del pacto se realizará en la avenida Juárez, frente a la explanada del Estadio Revolución, a las 16 horas.

El pasado 28 de noviembre, día de la conmemoración del centenario de la promulgación del Plan de Ayala por el general Emiliano Zapata y los revolucionarios del sur, AMLO se reunió con representantes campesinos haciendo un llamado para construir una nueva nación.

Así se ideó lo que se considera un pacto social para el campo mexicano, en el contexto de un nuevo proyecto de nación. Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Yucatán, Morelos y Los Ángeles California, entre otras entidades, fueron punto de encuentro para la construcción del Plan de Ayala del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario