viernes, 9 de diciembre de 2011

Cambio Climático reto mundial


Posiciones encontradas en Durban sobre Protocolo de Kyoto
DURBAN, Sudáfrica, 7 de diciembre.— Países subdesarrollados y naciones industrializadas enfrentaron hoy sus posiciones en torno al segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto, el tema más espinoso de la XVII Conferencia ambiental de la ONU (COP17).

"Las emisiones globales de CO2 siguen aumentando y un 80 % de ellas las emiten 19 países del planeta", expresó el vicepresidente iraní Mohammad Java Mohammadi, en el segmento de alto nivel del foro.

Los acuerdos bilaterales que se puedan alcanzar en materia de mitigación no deben sustituir un tratado multilateral como el suscrito en Kyoto, acotó.

En igual sentido se pronunciaron los representantes de los territorios insulares, en sintonía con la postura del Grupo de los 77 más China.

En el frente opuesto, el ministro canadiense de Medio Ambiente, Peter Kent, reafirmó su voluntad de seguir la actitud de Washington, desconocedor del pacto, y recordó a la audiencia que Estados Unidos es su socio comercial más importante. Canadá tiene deseos de encontrar soluciones "constructivas", pero que no sean el pacto de Kyoto, dijo.

Japón, cuyo país paradójicamente fue la cuna del Protocolo, también reiteró que no participará en un segundo periodo de compromisos u otros arreglos equivalentes a ese documento. Sin embargo, se pronunció por seguir disfrutando de instrumentos de flexibilidad existentes en el documento, como el mecanismo de desarrollo limpio, que concede facilidades a los países desarrollados para disfrutar del mercado de carbono.

Por otra parte, México, Brasil y Centroamérica subrayaron la necesidad de activar el nuevo Fondo Verde para el Clima (FVC), uno de los asuntos que centran las negociaciones de la COP17.

Felipe Calderón, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que medie con EE.UU. y Arabia Saudita para lograr la aprobación del Fondo, agregó EFE.

La ONG Oxfam acusó a EE.UU. de "poner obstáculos" en la negociación, "condenando al Fondo a empezar como una caja vacía".

Brasil fue designado por la Presidencia de la COP17, como negociador para la búsqueda de un acuerdo que frene el calentamiento global que afecta actualmente al planeta. El negociador jefe brasileño, embajador Alberto Figueredo, señaló que el principal obstáculo para el avance de las negociaciones es la definición de cómo los principales países contaminantes se comprometen a frenar las emisiones de gases que provocan el calentamiento global, añade Telesur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario