jueves, 3 de noviembre de 2011

Primer Encuentro Mundial de Blogueros


Iguazú: agua e Internet
2 Noviembre 2011 3 Comentarios
Si observarmos el comportamiento de los internautas en las redes sociales y los hábitos de consumo de las nuevas tecnologías, comprobaremos que no es precisamente el compromisso social o la movilización política lo que más predomina.

Sin embargo, en los recientes días hemos descubierto en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en la triple frontera con Paraguay y Argentina, algo muy esperanzador. Se trata del 1º Encuentro Mundial de Blogueros, que se ha desarrollado durante los días 27, 28 y 29 en la citada localidad organizado por la Asociación Brasilera de Empresas y Emprendedores de la Comunicación (Altercom) y el Centro de Estudos de Mídias Alternativas Barão de Itararé, con el apoyo y patrocinio de Itaipú binacional, la entidad brasileño-paraguaya que explota la presa de Itaupú, y Petrobras.

A lo largo de esos tres días, especialistas de comunicación, periodistas y blogueros de veintitrés países de tres continentes, acompañados de medio millar de asistentes inscritos a lo largo de las últimas semanas, debatieron sobre el papel de la blogosfera. Entre los participantes en las primeras mesas se encontraban el director de Le Monde Diplomatique en español, Ignacio Ramonet; portavoces de importantes proyectos informativos de vanguardia como el informativo televisivo estadounidense Democracy Now o Wikileaks, Andrés Thomas Conteri y Kristinn Hrafnsson respectivamente; el académico argentino Martín Becerra, el periodista del periódico también argentino Martin Granovsky, el editor de la agencia alternativa ecuatoriana Alai, Osvaldo León, y quien firma esta información, entre otros. La discusión giró en torno al papel democratizador de internet o la capacidad de las redes sociales como catalizadores de movilizaciones ciudadanos en países árabes o europeos. La discusión sobre las redes sociales como elementos alienantes o libertadores mostró la riqueza y pluralidad de la discusión.

Otra mesa de gran interés fue protagonizada por blogueros de Egipto, Arabia Saudí y Pakistan, acompañados por el periodista de Asia Times Pepe Escobar. Todos ellos mostraron las dificultades y las agresiones que enfrentan por parte de sus gobiernos. Reunir en una mesa todos estos testimonios fue sin duda una gran experiencia para el público.

En los siguientes debates destacó el bloguero cubano Iroel Sánchez que desenmascaró el mensaje dominante en los grandes medios que adjudica la blogosfera cubana a la oposición y mostró que muchos cubanos han apostado por utilizar la red para mostrar a los lectores la verdad de Cuba, alejada de los estereotipados ataques que sufre la revolución. Como era lógico, una de las mesas se reservó para repasar el panorama de experiencias en Brasil, en la que participaron representantes de importantes blogs y medio digitales de este país.

Por último, en la línea de compartir experiencias del continente y analizar el desarrollo de la situación en los diferentes países, ministros y legisladores de las políticas comunicacionales de Venezuela, Perú, Argentina y Brasil discutieron sobre la lucha por la libertad de expresión y por la democratización de la comunicación.

Finalmente se aprobó a modo de conclusiones la “Carta de Foz de Iguazú” que ya desde su comienzo declara que la libertad de expresión “no debe confundirse con la libertad propagada por los monopolios ‘mediáticos’ que castran la pluralidad informativa”. Asimismo, reclaman “nuevos marcos regulatorios de la comunicación, que incentiven los medios públicos y comunitarios; impulsen la diversidad y los vehículos alternativos; limiten los monopolios; la propiedad mixta y el uso indebido de concesiones públicas; y garanticen el acceso a la sociedad de la comunicación democrática y plural”. Igualmente reivindican “la lucha contra cualquier tentativa de cercenamiento y censura en Internet. Por la neutralidad de la Red y por el incentivo a infocentros y otros mecanismos de inclusión digital. Por el desarrollo independiente de tecnologías de la información y el incentivo al software libre”. También denuncian “cualquier restricción en el acceso a Internet” con especial mención a la “impuesta por los Estados Unidos en su proceso de bloqueo a Cuba”. En opinión de los participantes en este encuentro “la Internet es estratégica para el desarrollo económico, para enfrentar los problemas sociales y para la democratización de la información. El Estado debe garantizar la universalidad de este derecho. La Internet no debe estar a merced de los monopolios privados”. Por último anunciaron su intención de “reforzar el intercambio de experiencias y fortalecer los nuevos medios sociales, los participantes también aprobaron la realización de un II Encuentro Mundial de Blogueros, en noviembre de 2012, en la ciudad de Foz de Iguazú. Para eso fue constituida una comisión internacional para afianzar todavía más este movimiento, preservando su diversidad, y para organizar el próximo encuentro”.

Sin duda, este 1º Encuentro Mundial de Blogueros sirvió para mostrar que, ante las nuevas tecnologías de información y el desarrollo de la red, gran parte de los profesionales de la comunicación y de la ciudadanía han optado por enfocar la nueva situación en un proceso de la lucha en la democratización y la participación ciudadana en la información. Foz de Iguazú, la ciudad conocida en el mundo por acoger las mayores cataratas del mundo en cuanto a número de cascadas, demostró además de su liderazgo en agua, su liderazgo en la lucha por una red y una información más democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario