jueves, 13 de mayo de 2010

Cuestionan intelectuales cubanos que sus homólogos españoles hagan el juego al enemigo.

Un grupo de poetas e intelectuales cubanos criticó hoy que intelectuales españoles hagan 'el juego a los eternos enemigos de la isla', en una declaración de respuesta a la plataforma para la democratización de Cuba presentada recientemente en Madrid.

El documento fue emitido por los organizadores del Festival Internacional de Poesía de La Habana, que tendrá lugar entre los días 24 y 30 de mayo, e incluye la firma de escritores como Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, César López, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón y Aitana Alberti, entre otros.

Alberti, hija del poeta español Rafael Alberti y residente en Cuba desde hace 26 años, leyó el texto de la declaración en una rueda de prensa en La Habana, en la que también anunció que todos los poetas que participen del Festival podrán adherir su firma.

'Junto a conocidos voceros de la propaganda anticubana, personas honestas, tal vez sin la información y el conocimiento necesarios, influidas por la 'feroz y dolorosa' campaña mediática contra Cuba, nos acusan, y al hacerlo, asumen una postura que intenta lesionar la soberanía de nuestro país', indica el documento.

Los intelectuales cubanos también critican que esa postura 'hace el juego a los eternos enemigos de la isla que no han cesado en los últimos 200 años de acariciar su sueño anexionista y colonial'.

'Cuba ha construido una democracia propia y legítima, respaldada por la inmensa mayoría de su pueblo', dice la declaración.

Añade que 'pretenden mantener a Cuba en el banquillo de los acusados', mientras 'las palabras democracia, libertad y derechos humanos han sido secuestradas'.

'Ésta que algunos pretenden que nos agreda, no es la España que hemos querido y admirado siempre: La España de Juan Ramón Jiménez, de Antonio Machado y de León Felipe; la de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández; la de María Teresa León y María Zambrano; la de Pablo Casals y Pablo Picasso', continúa el texto.

'La España que nos legó una cultura poderosa no puede ni juzgarnos ni condenarnos por defender nuestra propia noción de la cultura, la belleza y la justicia', apunta el escrito.

El presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, afirmó que la nueva iniciativa española significa un 'resurgimiento' de la campaña mediática contra Cuba, después de que fue 'decayendo y se fue hundiendo'.

La 'Plataforma de españoles por la democratización de Cuba', presentada el pasado miércoles, considera que el caso de la isla es una cuestión de 'derechos humanos básicos y esenciales' y que la elección 'está sencillamente, entre democracia o totalitarismo'.

Entre sus suscriptores se encuentran escritores, intelectuales, artistas y periodistas como el hispano-peruano Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar, Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero.

Barnet afirmó que esos intelectuales están encabezados por Vargas Llosa y Jorge Semprún, a los que calificó de 'inveterados enemigos de la revolución cubana, de la cultura cubana' y del país.

'Hay un evidente ensañamiento hacia Cuba que proviene de un centro que multiplica y difumina todas estas ideas que, a veces, lamentablemente algunos intelectuales y pseudointelectuales recogen y apoyan con entusiasmo', agregó el presidente de la UNEAC.

Además, el poeta y novelista subrayó que en Cuba no hay 'una sociedad perfecta', pues todavía existen muchas dificultades, contradicciones y 'cosas que resolver' y hacer para 'mejorar cada día más el socialismo, que es el sistema en el cual nos hemos empeñado'.

El Festival Internacional de Poesía de La Habana, que se celebra desde hace 15 años, dedicará esta edición al centenario de los nacimientos del cubano José Lezama Lima y del español Miguel Hernández, con la participación de unos 160 poetas de 40 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario