jueves, 22 de abril de 2010

República Dominicana distingue a la UNAM.


Con motivo de la celebración del Centenario de esta casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México fue reconocida por el gobierno de la República Dominicana, en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2010.

El rector José Narro Robles recibió de manos del presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna, una escultura representativa del encuentro bibliográfico, diseñada por el artista José Ignacio Morales.

Como parte de la inauguración de esta muestra, en la que México es invitado de honor, y donde la UNAM cuenta con una amplia presencia editorial, se presentó un video en el que se destacaron los logros y aportaciones de esta institución educativa a lo largo de los últimos 100 años.

También, se resaltó a la Universidad Nacional como una de las entidades académicas más grandes e importantes de América, y a su proyecto educativo, científico, cultural y social, como el más trascendente de México.

Ante más de dos mil asistentes, entre ellos editores de 30 países, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, el ministro de Cultura de República Dominicana, José Rafael Lantigua, dijo que ésta es una fiesta con la cultura mexicana, como quizá pocas naciones lo han podido hacer, en términos de extensión y presencia.

La Feria, en homenaje al poeta dominicano Freddy Gatón Arce, también reconoció al Fondo de Cultura Económica (FCE), en manos de su director General, Joaquín Diez-Canedo Flores; a la Universidad Central del Este, y a Pedro L. San Miguel, de Puerto Rico, entre otros.

La presencia de la UNAM en la Feria, incluye una selección cercana a los 600 títulos y más de tres mil ejemplares, de diversos géneros como literatura, arte y cine.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, aseguró que tanto la Universidad Nacional, como el FCE, son dos instituciones que los mexicanos valoran profundamente, y que han marcado la historia cultural de América Latina.

Al acto asistieron, entre otros, el embajador de México en República Dominicana, Enrique Loaeza Tovar; el coordinador de Difusión Cultural, Sealtiel Alatriste, y el director general de Publicaciones y Fomento Editorial, David Turner Barragán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario