miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cumbre mundial sobre cambio climático. Última llamada para revertir el deterioro ambiental.





Sin la firmeza que se requiere para el actual momento, ni el vigor con que el mundo debería enfrentar el flagelo ambiental, inició la mayor cumbre mundial sobre calentamiento global en pos de las pautas indispensables para el rescate planetario.

Con la premisa a cuestas de que “tal vez no haya otra oportunidad para lograr acuerdos al respecto”, expertos del mundo se reunieron en el marco de la Decimoquinta Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en donde se pretende negociar un nuevo acuerdo de reducción de emisiones que habrá de sustituir al Protocolo de Kyoto, cuya vigencia será hasta el 2012.

La pretensión fundamental es poner límites a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 2012 y 2020 culminará el 18 de diciembre con una participación estimada en más de 8 mil asistentes, entre ellos al menos 98 jefes de Estado, empresarios, investigadores, grupos ecologistas y otras organizaciones no gubernamentales.

México buscará aliarse con la Unión Europea, Brasil, China, India y Sudáfrica en busca de un acuerdo que trascienda posturas políticas coyunturales en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático –que se realizará en Copenhague–, pues puede perder de 3 a 17 por ciento del producto interno bruto (PIB) si no se actúa, advirtió el Ing. Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La situación no es calma en Copenhague luego de que en la red cibernética circularon documentos, incluso “textos robados” a científicos de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad East Anglia, a fin de poner en duda los estudios del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC).

No obstante la discrepancias, los discursos o buenas intenciones, la información científica refiere que desde fines del siglo 19, la temperatura promedio en la superficie terrestre ha aumentado 0.74º C, situación que ascenderá a 1.8º C e incluso 4º a 5º hacia 2100, en tanto no se apliquen medidas de mitigación.

Ante los micrófonos de tan magno evento, el jefe de la Secretaria de Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, precisó que los gases de invernadero son una “amenaza real para la salud pública” por lo que “el tiempo de explicaciones ya terminó”.

Estados Unidos, la mayor potencia mundial y cuya postura fue siempre la de rechazo a la veracidad de los estudios sobre calentamiento global, ahora presentaron análisis con “abrumadora evidencia” que muestra la amenaza real de los gases invernadero, según expresó la titular de la EPA, Lisa Jackson.

La Agencia de los Estados Unidos para el Medio Ambiente da un paso adelante para que Washington regule las emisiones de los citados gases sin esperar que el Congreso apruebe la ley correspondiente; ahora se podrían crear reglas para regular emisiones de los tubos de escape automotriz, así como las emisiones de las grandes empresas.

Seguiremos con atención los asuntos de tan importante reunión y acudiremos para apoyar la postura que más convenga a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario