martes, 10 de noviembre de 2009

Mi honda es la de David, escribió MartÍ; nuestra honda es la inteligencia, aprovechemosla.


Como si fuera una venta de fin de temporada en uno de esos grandes almacenes de postín, el gobierno federal (con minúsculas) rebosa puerilidad -no sin malgastar en gran medida el erario público como es costumbre en éstos casos-, al anunciar en desplegados a plana entera en los periódicos nacionales Reforma, El Universal, Milenio, etc., el siguiente texto cuyos destinatari@s son l@s trabajadore@s del Sindicato Mexicano de Electricistas:
"Quedan 5 días para recibir tu compensación adicional". Tuteándolos, como si fuera un mensaje entre amigos...
Más adelante, como en venta de garage, ofrecen al sindicalista que acepte la prebenda ilegal hacer el trámite antes del 14 de noviembre en curso, recibirán "...en promedio 2 años y medio de su salario... Aprovecha los beneficios de tu indemnización... ¡Es tu derecho!". La estulticia a niveles aberrantes.
Éste gobierno de derecha carece, sin duda, del manejo político del idioma, del argumento convincente y sin ambages, de la capacidad de hablar con la verdad y a favor de la verdad. Al menos eso hemos observado los 6 años de foxismo y los del actual régimen. La manera de insultar la inteligencia de los trabajadores, de hacer añicos sus esperanzas, el futuro de sus familias, la mayor generación de desempleados, de migrantes, se impactan ante la fuerza de unas frases que ahora se vuelven enormes faros: "No se trata de sacrificar generaciones", advirtió el hombre más rico de México, Carlos Slim. Por su parte, uno de nuestros pilares intelectuales, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, parece tomar la estafeta al hacer un llamado de enorme significado: "Es necesario refundar a México". En el caso de los mercantilistas que anhelan comprar la conciencia del trabajador son palabras falaces, se las lleva el viento. En el otro, son expresiones urgentes, profundas y claves para no perder al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario