lunes, 24 de agosto de 2009

XV Encuentro del Foro de Sao Paulo, Ciudad de México del 20 al 23 de agosto.

“Las alternativas de la Izquierda Latinoamericana Frente a la Crisis Capitalista”
El viernes 21 de agosto, el segundo día del Foro de Sao Paulo realizado en el Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México, participaron diversos partidos políticos de izquierda, principalmente de América Latina bajo el tema: “Las alternativas de la Izquierda Latinoamericana Frente a la Crisis Capitalista”.

Se hicieron diversos encuentros simultáneos, primero de las 10 a las 14 hrs y luego de las 16 a las 19 hrs.

En el primer periodo fueron 3 mesas:
a) Liderazgos de movimientos sociales, afro descendientes y pueblos originarios.
b) Arte y Cultura.
c) Mujeres.

En el encuentro de “Liderazgos sociales, afro descendientes y pueblos originarios”, Renato Simöes, Secretario Nacional de Movimientos Populares del PT de Brasil, dio a conocer las conclusiones a las que se llegó:
1) Que todos los partidos del Foro de Sao Paulo reconozcan la participación de los movimientos sociales que están en la lucha por sus pueblos en el continente americano.
2) Conocer las divergencias que existen entres los partidos del Foro de Sao Paulo.
3) Ampliar la participación de los partidos de izquierda en los gobiernos de América.
4) Manifestarnos en contra de la criminalización de la protesta social.
5) Condenar el Golpe de Estado en Honduras.

En el encuentro “Arte y Cultura”, el cual fue muy amplio debido a la cantidad de participantes y propuestas que se hicieron, resaltamos las siguientes:
*Gabino Palomares, músico y militante del PRD de México, propuso:
1) Nombrar una Comisión de Cultura del Foro de Sao Paulo que fomentará y supervisará la creación de comisiones de cultura en los partidos que lo integran y propiciará el intercambio cultural a nivel internacional.
2) Que los partidos participantes en el Foro se comprometan a formar en cada país una Comisión Nacional de Cultura integrada por reconocidos artistas y promotores culturales cercanos al partido y se comprometan a canalizar recursos para su funcionamiento.
3) Esta comisión fomentará la capacitación de Promotores Culturales en base a un proyecto común.
4) Cada partido se compromete a entregar a esta comisión, una lista de actividades artísticas y culturales disponibles en su país para actividades de intercambio.

*El Partido del Trabajo de México propuso:
1) Construir una agenda temática de un conjunto de actividades artísticas y culturales “seamos o no gobierno”.
2) Promover y proteger redes de radios comunitarias, así como los accesos a las nuevas frecuencias y tecnologías para hacer contrapeso a los grandes monopolios privados de radio y televisión, mismos que difundes falsos valores y una ética efímera.
3) Promover y proteger a los productores de arte y cultura, tanto en su producción como en distribución y consumo de los productos y obras.

*Trabajadores del Arte y la Cultura de Venezuela, Guatemala y El Salvador, propusieron al Foro de Sao Paulo:
1) Que reconozcan y asuman el carácter revolucionario y emancipador del arte, generado espacios de encuentro y construcción colectiva a nivel internacional.
2) Que erradiquen la visión del arte como mera propaganda política u ornato.

* Morgana Eneile, Secretaria Nacional de Cultura del PT de Brasil, informó que el gobierno del Presidente Lula recreó el Ministerio de Cultura de Brasil, le dio un cuerpo estructural y lo nacionalizó. Y la inversión en Turismo, además del aumento del ingreso, ha creado una posibilidad real de circulación de los brasileños en América Latina, principalmente en el Cono Sur.

*Rosario Cañadar del PRD de Guanajuato, México, quien ocupa la cartera de Educación y Cultura, propuso:
1) La creación de una Radio Independiente que informe a toda América Latina.
2) La capacitación de promotores culturales que vayan a las zonas rurales.

En el encuentro “Mujeres”, todos coincidieron en que los partidos de izquierda de América Latina deben reconocer el papel revolucionario de las mujeres y darles mayores espacios dentro de los partidos y el gobierno.
La Secretaría de la Mujer del PRD de México propuso:
1) Reconocer la importancia del papel de la mujer en la familia con un acceso libre a la salud y a una sana reproducción. El derecho a decidir es primordial.
2) Evidenciar que en México aún no existe la equidad laboral. Ubicar y promover los mecanismos de vigilancia de instituciones y sociedad civil dirigidos a denunciar las injusticias en este ámbito.
3) Analizar las distintas leyes que existen sobre la equidad en la participación política de la mujer y buscar las acciones pertinentes a fin de lograr la plena aplicación de ellas.
4) Ubicar los principales problemas en los distintos roles de la sociedad donde se desenvuelve la mujer a fin de crear demandas inmediatas que promuevan el avance de la cultura de la equidad de género en la sociedad.

Por la tarde, hubo una reunión al mismo tiempo de las Secretarías Regionales:
1) Mesoamérica y el Caribe.
2) Andino Amazónica
3) Cono Sur

En la mesa “Mesoamérica y el Caribe” por unanimidad todos votaron porque el tema a tratar prioritario sería el Golpe de Estado en Honduras. Por lo que el auditorio se llenó, dejando semi vacías las mesas de “Andino Amazónica” y sobre todo “Cono Sur”

Por esta razón le dieron la palabra al hondureño Engel Martin Pineda, Secretario General del Partido de Unificación Democrática, quien expuso lo siguiente:
Que en Honduras durante las manifestaciones en contra del golpe de Estado, el ejército reprime al pueblo (el jefe de la bancada de su partido fue brutalmente golpeado) en cambio durante los apoyos al golpista Micheletti la policía política lo acompaña para protegerlo.
Dijo que en uno de los posibles escenarios, el retorno de Zelaya sería con poderes limitados porque los tendría que compartir con los golpistas los cuales le quitarían el control financiero.
Informó que la Organización de las Naciones Unidas tiene consultores y observadores internacionales para las elecciones próximas en Honduras, entonces de alguna manera la ONU apoya el Golpe de Estado al legitimar las elecciones próximas. Entonces la ONU propuso debería condicionar ayudar al proceso electoral pero si regresa Zelaya.
Varias personas del público exigieron no pedirle la intervención de Estados Unidos en Honduras, además propusieron que la izquierda de Honduras tiene que participar en el proceso electoral próximo, además de crear un Frente Internacional Popular para apoyar al pueblo hondureño.

Sobre este aspecto, Ramiro Zaragoza del PRD de Guanajuato, México, manifestó que no debemos pedir la intervención directa de Obama porque es un problema de Honduras, esto lo comparó con México donde dijo que se dio un golpe de Estado en 2006 con Calderón y ahora con el ejército en las calles.
Una compañera que es originaria de Puerto Rico pero que vive en Estados Unidos, exhibió que hay una campaña mediática en Estados Unidos para apoyara el Golpe de Estado en Honduras al decir que es motivo de una transición, mencionó ejemplos como el Wall Street Journal, CNN quienes apoyan a Micheletti. Ella aseguró que Estados Unidos estaría contra el golpe si suspende el comercio con Honduras.
En su participación un compañero de Guatemala, recordó (en alusión a Obama) que fueron los del Partido Demócrata de Estados Unidos, quienes lanzaron la bomba atómica, quienes pactaron la Alianza por el Progreso e impusieron dictadores, por esa razón dijo no se debe pedir la intervención de Estados Unidos en Honduras.
Finalmente la Diputada hondureña Silvia Ayala del Partido Unificación Democrática volvió a pedir a los partidos de izquierda que vayan a Honduras para denunciar el Golpe de Estado, pues no lo han hecho, en cambio varios legisladores de derecha han visitado el país centro americano para respaldar a Micheletti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario