martes, 15 de junio de 2010

Martí, precursor en el análisis de los cambios climáticos: YPG




La senadora Yeidckol Polevnsky recibió el reconocimiento a la Utilidad de la Virtud de manos de Armando hart, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí (Agustín Borrego )

La Sociedad Cultural José Martí le confirió el Reconocimiento a la Utilidad de la Virtud a Yeidckol Polevnsky, por su promoción de las ideas martianas y la defensa de la Revolución Cubana

Sundred Suzarte Medina

El ideario de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, es para la senadora mexicana Yeidckol Polevnsky la guía que le permite tomar las mejores decisiones, el camino para ser mejores personas, y la fuerza para entender las necesidades de los demás. En una intervención magistral en el Palacio de Convenciones de La Habana, la senadora llamó al Apóstol un visionario y faro de las luchas que han conducido a Cuba por una Revolución auténtica y forjadora.

Polevnsky manifestó que Martí ha estado presente en su quehacer diario y le ha mostrado que sus discursos tienen mucho que enseñar. Con sus primeras lecturas de La historia me absolverá descubrió el papel de sus ideas en la conformación de la Generación del Centenario, que luchó contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Desde ese momento sintió la necesidad de buscar más allá de lo que ya conocía sobre Martí, y lo escudriñó hasta convertirse en una vocera de sus ideas, y de su vigencia en el siglo XXI.

“Actualmente está de moda el tema del cambio climático, pero Martí ya hablaba de la naturaleza en su época. Es necesario entender que los países desarrollados son los que generan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero y aun así quieren que los países subdesarrollados dejen de progresar para evitar males peores. Eso no está bien”, destacó.

Para Polevnsky el Martí universal permite enriquecerse espiritualmente y le ha dado formas de cómo concebir un mundo mejor, el cual considera posible. “En medio de esta crisis existencial por la que atraviesa el mundo, donde nos hemos apartado del humanismo, es necesario leer a Martí y apropiarnos de su ética. Mejorar esta situación no es fácil pero es posible con buenos referentes. Es imprescindible vincular los principios con la acción, y en este sentido el ideario martiano tiene la mayor trascendencia”, subrayó.

La senadora valoró el papel del pensamiento martiano en la sociedad cubana a la hora de enfrentarse a Estados Unidos y afirmó que otros países pueden hacer lo mismo. “Si Cuba lo ha hecho con dignidad, las otras naciones no tienen por qué quedarse paradas, observando. Este hombre se ha vuelto un paradigma, y junto con él, los que hicieron esta Revolución que ha dado mucho”.

Manifestó, además, su “indignación y rabia ante la incongruencia” de la política exterior de Estados Unidos al encarcelar en sus prisiones a cinco cubanos por luchar contra el terrorismo cuando. “Sin embargo, encubre a Luis Posada Carriles o defiende a las Damas de Blanco”.

“Tenemos que alzar la voz para que los Cinco sean liberados porque son herederos del ideario martiano y hombres comprometidos con esta Revolución”, concluyó la senadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario