lunes, 21 de septiembre de 2009

fiesta en la habana




FIESTA EN LA HABANA
Ayer nuevamente Cuba fue el centro de atención internacional. Artistas de seis países participaron en el segundo concierto "Paz sin Fronteras" y con ello “vencimos el miedo”, expresó el cantante colombiano Juanes, artífice del evento y quien afirmó. “es tiempo de cambiar”.
Amaury Pérez (Cuba), Danny Rivera (Puerto Rico), Cucú Diamante y Yerbabuena (Cuba-Venezuela), Juan Fernando Velasco (Ecuador), Jovanotti (Italia), Luis Eduardo Aute (España), Miguel Bosé (España), Olga Tañón (Puerto Rico), Orishas (Cuba), Silvio Rodríguez (Cuba), Van Van (Cuba), Carlos Varela (Cuba), Víctor Manuel (España) y X Alfonso (Cuba), se expresaron musicalmente ante más de 1 millón de isleños.
Se celebró el Día Mundial de la Paz pero al mismo tiempo se hizo énfasis en el riesgo de instalar fuerzas militares de los Estados Unidos en 7 bases colombianas, lo que pone en peligro la autonomía de todos los países de la zona.
El evento se transmitió en vivo y vía satélite por la Televisión Cubana y cualquier país del mundo tuvo acceso a la señal de radio y televisión, así como por Internet sin ninguna restricción. Se registraron 160 periodistas de diversas partes del planeta.
La puertorriqueña Olga Tañón se encargó de iniciar el concierto Paz sin fronteras; días antes había comentado sentirse orgullosa de haber tenido los “huevos” (sic) para asistir a La Habana desoyendo aquellas voces que le advertían el “peligro” de pisar Cuba.
El cantautor cubano Amaury Pérez expresó ante la algarabía de la multitud: "El mensaje es que a la paz hay que ofrecerle un concierto todos los días".A su vez, Juan Formell, líder de los “Van Van”, refirió que el concierto “es una propuesta de paz a nivel mundial”.
"Esperamos que este concierto de Paz sin Fronteras sirva para extender un puente de mejor entendimiento en las relaciones entre todos los cubanos, en especial entre los jóvenes" dijo el rockero colombiano Juanes.
"Este concierto es un claro gesto de paz, por eso me sumo a él como cubano", expresó Silvio Rodríguez; al respecto, Miguel Bosé enfatizó: “voy a Cuba porque quiero”.
El presidente Hugo Chávez elogió el concierto, mientras que Barack Obama consideró que este tipo de intercambios culturales no afectan las relaciones actuales entre Estados Unidos y Cuba.
Entre los cubanos se repitió una consigna: “este concierto está rompiendo el aislamiento”, en referencia al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos desde hace medio siglo.