viernes, 30 de abril de 2010

Arizona: Los capturan por su color de piel. El NYT cuestiona a Obama.



En el Estado de Arizona las redadas de los diversos condados se intensificaron en contra de indocumentados y delincuentes, como sucedió durante dos días consecutivos en los diversos sectores de Maricopa.

Mientras tanto, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, informó que la ley antinmigrante recientemente promulgada, sufrirá importantes cambios, toda vez que el sentido de los arrestos “... no pueden ser por color, origen o aspecto físico..."
No obstante, el discurso de la funcionaria más parece encausado a paliar el boicot internacional contra la ley discriminatoria que proteger a los latinoamericanos, residente o indocumentados.

El New York Times destacó un editorial en el que cuestiona al presidente Obama, en lo que considera una tibia postura del mandatario al sólo criticar la ley y no actuar con firmeza contra ella.

Por su parte, el Senado mexicano aprobó realizar diversas acciones en los próximos 90 días para protestar contra la Ley SB 1070 que avaló el gobierno de Arizona, con el objetivo de evitar su aplicación.

Propuso al gobierno federal y a los mandatarios estatales, no realizar compras en Arizona y elegir otras entidades de Estados Unidos para realizar dichas adquisiciones.

En Arizona y otros estados de EUA las manifestaciones públicas se han multiplicado, incluso con cárteles en donde se plasma la imagen de la gobernadora ataviada con uniforme nazi, ideología supremacista con la que han comparado la disposición antiinmigrante.

Rescatan a periodistas de "Contralínea" y activistas.


Ayer por la noche, el periodista Miguel Badillo, auxiliado por policías municipales encontró, ya entrada la noche a sus compañeros Érika Ramírez y David Cilia, quienes después de 3 días sin alimentos, lograron escapar de la emboscada perpetrada por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui cuando se dirigían a San Juan Copala, Oaxaca.

Cilia fue herido de bala en la pierna y en la cintura, explicó por la mañana Miguel Badillo a Carmen Aristegui, a quien comentó que todos huyeron de las ráfagas y se internaron en una zona boscosa. Ante tal situación, los activistas de nombre David Venegas y Noé Bautista decidieron dejar la montaña para buscar ayuda.

Con la información proporcionada por los dos activistas, Badillo y los policías peinaron la zona y a punta de gritos y con todo el empeño posible lograron encontrar a David y Érika, quienes ya se encuentran hospitalizados. También se dio a conocer que otros europes desaparecidos fueron encontrados sanos y salvos.

No obstante, el gobierno de Ulises Ruiz rechazó enfáticamente que existan grupos paramilitares en la entidad, si bien existen "grupos sociales violentos" asociados a organizaciones políticas para controlar la zona.

Enviamos nuevamente un mensaje de solidaridad a los periodistas de "Contralínea", así como a todos los periodistas mexicanos agredidos por ejercer su profesión. Exigimos sean aclarados los asesinatos de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y del finlandés Jyri Jaakola.

Revelan universidades de Yale y Columbia estado ambiental en 163 países



Investigadores de las Universidades de Yale y Columbia han presentado un ranking del estado ambiental de 163 países del mundo, basado en 25 aspectos que incluyen la calidad del aire y el agua, la emisión de gases, la protección del hábitat y el impacto de la situación ambiental en la salud de la población.

México se ubicó en el sitio 43 muy lejano a Chile que ostenta la posición 16.

En dicho listado, Cuba aparece ubicada en el noveno lugar entre todos los países, en un reconocimiento a la labor de preservación del medio ambiente y la atención al ser humano en ese país.

El ranking es encabezado por Islandia por sus abundantes reservas de agua limpia, su diversidad de áreas naturales protegidas, su buen sistema nacional de salud y su generación geotérmica limpia. Europa copa más de la mitad de los primeros 30 puestos.


LUGAR

PAÍS

1

Islandia

2

Suiza

3

Costa Rica

4

Suecia

5

Noruega

6

Islas Mauricio

7

Francia

8

Austria

9

Cuba

43

México



El Índice de Desempeño Ambiental (Inglés: Environmental Performance Index, siglas EPI) es un método para cuantificar y clasificar numéricamente el desempeño ambiental de las políticas de un país. El EPI fue precedido por el Índice de Sustentabilidad Ambiental (Inglés: Environmental Sustainability Index, siglas ESI), publicado entre 1999 y 2005.

Ambos indicadores fueron desarrollados por el Centro de Política y Ley Ambiental de la Universidad de Yale, en conjunto con la Red de Información del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia. El ESI fue desarrollado para evaluar la sustentabilidad relativa entre países.
Debido a cambios en el enfoque del equipo de investigación que desarrolló el ESI, el nuevo índice EPI utiliza indicadores orientados hacia resultados, por lo que sirve como índice de comparación, permitiendo así un mejor entendimiento por parte de políticos, científicos, defensores del ambiente y el público en general.[1]

Hasta enero de 2010 han sido publicados tres informes, el Índice de Desempeño Ambiental Piloto de 2006,[2] el Índice de Desempeño Ambiental de 2008,[3] y el el Índice de Desempeño Ambiental de 2010.[4]