viernes, 21 de agosto de 2009

“Encuentro de legisladores del PRD con Parlamentarios de diferentes países”

En un evento realizado en la Torre del Caballito del Senado de la República donde participaron los senadores del PRD Yeidckol Polevnsky, Silvano Aureoles, Sanchez Anaya, Arturo Núñez, Claudia Corichi y los diputados federales Holly Matus, Javier González Garza, así como Alejandro Encinas, próximo coordinador parlamentario de la Cámara de diputados, entre otros. Por parte del grupo de legisladores se presentaron la Diputada Silvia Ayala de Honduras, Paul- Emile Dupret representando a la izquierda europea, representantes del Salvador, España, Guatemala, entre otros.

En su participación Javier González Garza dijo al respeto de las derechas en América Latina esas si se unifican, por lo que dijo que nos debemos preguntar cuál es la meta de la Izquierda en América Latina y que se deben crear escuelas de cuadros porque tenemos un enemigo común: la Derecha.

La diputada federal Holly Matus pidió hacer una reflexión sobre qué es la izquierda y que se deben agregar a la agenda de izquierda la defensa de los derechos de los indígenas y el derecho de las mujeres desde una perspectiva de género. Pidió que es necesario hacer una agenda social que no sea “asistencialista” y otra con una medida anti-crisis.
En su turno la diputada Silvia Ayala dijo que en Honduras tras el golpe de Estado se ha suspendido la garantía de no ser detenido por más de 24 horas al igual que la garantía de no ser detenido sin una orden de captura. Añadió que ya no hay libertad de manifestación. Agradeció el apoyo brindado por la senadora Yeidckol Polevnsky e hizo una llamado a los parlamentarios de izquierda de todos los países para que se solidaricen con el pueblo hondureño porque dijo que varios diputados de derecha de otros países han ido a Honduras para reconocer a Micheletti.



La senadora Yeidckol Polevnsky dijo que se debe hacer un nuevo modelo económico en América Latina, tomando la asesoría de los mejores economistas y premios nobel, un modelo con vista a la cuestión social. También sugirió a todos los legisladores llevar a través de páginas web y blogs, la denuncia del golpe de Estado en Honduras y pidió que los parlamentarios europeos vean a América Latina para ver el caso de Honduras, dijo que ese golpe de estado condena a América Latina a regresar 50 años atrás.
La Senadora por el Estado de México fue propuesta para que coordine una visita a Honduras, junto con otros legisladores, intelectuales, sindicalistas y artistas de diferentes partes del mundo, para constatar las violaciones de derechos humanos debido al Golpe de Estado.