miércoles, 26 de agosto de 2009

La Facultad de Ciencias Políticas organizó un encuentro para denunciar el Golpe de Estado en Honduras

El martes 25 de agosto, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, se llevó a cabo un encuentro a favor de Manuel Zelaya y la resistencia en Honduras. Participaron: Rebeca Santos, Ministra de Finanzas del gabinete de Manuel Zelaya; Jerónimo Pastor, asesor de la secretaría de Finanzas de Honduras; José María Calderón , Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas; la Senadora Yeidckol Polevnsky y Luís Gómez , Coordinador del Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios de la UNAM.

La ministra Rebeca Santos mencionó que en el gobierno de Manuel Zelaya hubo una mejor distribución de la riqueza y remarcó como elementos fundamentales respecto al Golpe de Estado:
1.- El rechazo contundente de toda la comunidad internacional al Golpe de Estado.
2.- Movimiento de resistencia de la población hondureña en contra de la imposición del gobierno de facto.
Informó que Honduras es una de las economías más vulnerables pero con un tejido social mejor organizado, luego de varios años de autoritarismo, ese país regresó a la democracia en 1982.
Compartió con el joven público que cuando fue el Golpe de Estado, dijo que su familia estaba en Honduras y en la radio y televisión oficiales había música clásica, por lo que los medios alternativos de comunicación fueron cruciales para dar información verás.

En su turno Jerónimo Pastor, resaltó que en los tres primeros años de gobierno de Manuel Zelaya el 10 % de la población salió de la pobreza. Las remesas cayeron 27 % en julio debido al golpe, éstas representan el 20 % del PIB. Por lo que vaticinó que en Honduras la gente se quedará sin trabajo, los niños no podrán estudiar porque los programas escolares no continuarán. Sobre el aspecto político dijo que es preocupante que ahora es obligatorio el servicio militar de gente entre 17 y 30 años.

José María Calderón recalcó que en el campo militar, Honduras ocupa el tercer lugar en la compra de armas a Estados Unidos, solo después de República Dominicana y El Salvador. Manuel Zelaya modificó la adquisición de armas, él tuvo acercamiento con Hugo Chávez debido al petróleo, por lo que despertó a león dormido que son los sectores militares de ese país, quienes mantienen una relación con el pentágono, por lo que Estados Unidos no quiere que se rompa este equilibrio militar. José María Calderón se congratuló de mi presencia por mi participación en eventos solidarios con Manuel Zelaya.

Por mi parte les informé a los estudiantes que presenté un punto de acuerdo para que se lleve a juicio a los golpistas en el Derecho Internacional. Aseguré que los Golpes de Estados deben ser considerados como crímenes de lesa humanidad.
No soy partidaria de la propuesta del presidente Arias de Costa Rica, porque plantea una amnistía. Pregunté ¿los familiares de los torturados, vejados y muertos la aceptarán? Es cuestión de dignidad. Invité a los presentes a crear una fundación en defensa de nuestra América presidida por Manuel Zelaya. Finalmente les sugerí a los jóvenes de la UNAM a que vean la información de la CEPAL donde reconoció que Honduras es el mejor país de Centroamérica y menciona a Rebeca Santos como la mejor del gabinete de Manuel Zelaya.

Libros de Fidel Castro

La Embajada de Cuba en México y la Editorial Ocean Sur se complacen en invitarle a:

"La presentación de la Colección Fidel Castro"


publicada con motivo del 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana



Participan:

*Embajador de Cuba en México Manuel Aguilera.

*Yeidckol Polevnsky.


*Roberto Regalado.


*Gilberto López y Rivas.


Libro: Latinoamericanismo vs Imperialismo. Por Fidel Castro.
Selección, prólogo y notas de Luís Suárez Salazar.

El ideario de Fidel Castro sobre América Latina, inseparable de su proyección antiimperialista y anticolonialista, es el hilo conductor de esta antología.
El lector podrá acceder al pensamiento sistémico y vivo de uno de los más relevantes líderes de las luchas de los pueblos del Tercer Mundo; un cuerpo conceptual que continúa y profundiza una tradición latinoamericana cuyos referentes fundacionales se asientan en Simón Bolívar y José Martí, y se enriquecen a través del diálogo con los contextos y realidades contemporáneas de Nuestra América.

¡Los esperamos!

Jueves 27 de agosto de 2009. 18:00 hrs.

Embajada de Cuba en México. Presidente Masaryk #554, Polanco.