martes, 11 de agosto de 2009

Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana: Fidel Castro

Reflexiones de Fidel Castro:

9 de agosto del 2009.

Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana.

El concepto de nación surgió de la suma de elementos comunes como lahistoria, lenguaje, cultura, costumbres, leyes, instituciones y otroselementos relacionados con la vida material y espiritual de lascomunidades humanas.
Los pueblos de la América, por cuya libertad Bolívar realizó lasgrandes hazañas que lo convirtieron en El Libertador de pueblos,fueron llamados por él a crear, como dijo: “la más grande nación delmundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”.
Antonio José de Sucre libró en Ayacucho la última batalla contra elimperio que había convertido gran parte de este continente enpropiedad real de la corona de España durante más de 300 años.

Para leer texto completo en Granma: http://www.granma.cu/espanol/2009/agosto/lun10/Reflexiones-9agosto.html

La comisión permanente recibe a Zelaya


Notimex. 5 de agosto del 2009.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que pedirá que el derecho internacional tipifique los golpes de Estado como delitos de lesa humanidad.

Al ser recibido por la Comisión Permanente del Congreso de México, en la sede del Senado, el depuesto presidente de Honduras denunció que en su país el gobierno de facto suspendió las garantías individuales y hay homicidios, persecuciones y desaparecidos…

Por su parte el presidente de la Comisión Permanente, Gustavo Madero, manifestó el respaldo de los poderes Legislativo y Ejecutivo de México a la labor de Arias pues es la base para encontrar una solución pacífica a través del diálogo…

A su vez, la senadora Yeidckol Polevnsky informó que el Senado analiza la posibilidad de aprobar un punto de acuerdo para pedir a la comunidad internacional tipificar los golpes de Estado como delitos de lesa humanidad.

Para leer nota completa en CNN: http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/08/05/zelaya-visita-la-sede-del-senado
Foto: Notimex

Elevarán al Senado mexicano propuesta para condenar al golpismo

Prensa Latina. 6 de agosto del 2009.

La senadora mexicana Yeidckol Polevnsky anunció la presentación en la Cámara Alta de una propuesta del escritor argentino Marcelo Monges para que el golpe de Estado sea considerado un Crimen de Lesa Humanidad.

Durante un encuentro de la sociedad civil con el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en el Teatro de la Ciudad de México, la miembro del Senado afirmó que solicitará al Ejecutivo la promoción de la iniciativa en la reunión del Grupo de Río y ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A su juicio, la medida dotaría al mundo de un instrumento jurídico para que los regímenes de facto no queden en la impunidad.Monges entregó la víspera al mandatario hondureño el documento con la propuesta, donde se explica que la práctica del golpismo vulnera las garantías fundamentales de los ciudadanos y el andamiaje legal de la sociedad donde es perpetrado.Cuando cumplía el primer día de visita a México, Zelaya, objeto de una acción de ese tipo el pasado 28 de junio, expresó que cuando se pone en riesgo la seguridad continental debe haber medidas internacionales estrictas y un código penal que juzgue y sancione esos hechos.

Para leer nota completa en Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=107017&Itemid=1

Zelaya acusa de tibieza a Obama

El Universal por Ricardo Gómez, Jorge Ramos y Mónica Archundia. 6 de agosto del 2009.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, visitó el miércoles el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en México, donde reconoció las medidas que han tomado otras naciones y organismos internacionales contra los golpistas de su país, pero dijo que han sido insuficientes e incluso las de Estados Unidos han sido “tibias”.

En las instalaciones del Senado, en conferencia de prensa, consideró que en cinco minutos “con una sola mano, en un suspiro” Estados Unidos podría revertir el golpe de Estado. Recordó que 70% de la economía hondureña depende de ese país…

Antes de hablar en la tribuna de la Comisión Permanente, Zelaya se reunió en privado con integrantes de la mesa directiva, presidida por Gustavo Madero, coordinador del PAN.

La senadora Yeidckol Polevnsky (PRD) propuso debatir para que la cancillería pida elevar en el derecho internacional público los golpes de Estado como delitos de lesa humanidad.
En tribuna, en un discurso que duró alrededor de 24 minutos, Zelaya rememoró el proceso por el que fue depuesto.

Para leer nota completa en El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/primera/33419.html
Foto: Archivo El Universal.

Zelaya ve insuficiente el apoyo internacional

Excélsior por Leticia Robles. 6 de agosto del 2009.


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, consideró valiosos, pero insuficientes, los respaldos internacionales en contra del golpe de Estado que sufrió y aunque reconoció que el gobierno de Estados Unidos ha dado señales de una reprobación a este hecho, consideró que no ha sido determinante.


Incluso, destacó que “si Estados Unidos quisiera, en cinco minutos termina con el golpe de Estado”.Al enviar un mensaje desde la tribuna del Congreso mexicano, Zelaya agradeció el respaldo de México y anunció que el presidente Felipe Calderón tratará el tema con el presidente Barack Obama en la cumbre de Guadalajara.

Asimismo, Zelaya agradeció el esfuerzo de la perredista Yeidckol Polevnsky por lograr un cambio en el derecho internacional, con el fin de considerar los golpes de Estado como un delito de lesa humanidad.

Para leer nota completa en Excélsior: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/zelaya_ve_insuficiente_el_apoyo_internacional/683754
Foto: Abdel Meza.

El presidente depuesto de Honduras, Zelaya concluyó su visita de dos días por el país con un reconocimiento a AMLO

Milenio por Paloma Alcántara. 06 de agosto del 2009.

“En estos países es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a López Obrador, que está escuchando”, expresó Zelaya ante decenas de simpatizantes lopezobradoristas en el Teatro de la Ciudad.
Luego de que durante los últimos dos días el Presidente Felipe Calderón se esmeró en darle un trato de dignatario, este miércoles Zelaya acudió al Teatro de la Ciudad, donde el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, que fue rebautizado para esta ocasión como Movimiento Mexicano de Solidaridad con Honduras, organizó un acto en favor del mandatario centroamericano.
Cuando le llegó el turno de hablar, Zelaya elogió a Felipe Calderón por el apoyo que le ha brindado luego del golpe de Estado que lo derrocó el pasado 28 de junio. Por respuesta, los integrantes de esa organización, compuesta, en su mayoría, por adherentes al movimiento de Andrés Manuel López Obrador —entre los que estaban los senadores Yeidckol Polevnsky, del PRD, y Rosario Ibarra y Alberto Anaya, del PT—, le contestaron con un sonoro abucheo.

Para leer nota completa en Milenio: http://impreso.milenio.com/node/8619967
Foto: René Soto.