viernes, 19 de febrero de 2010

La visión cubana de la Interparlamentaria





Comienza XI Reunión interparlamentaria Cuba-MéxicoCon la presencia de líderes y altos funcionarios de los parlamentos de Cuba y México, quedó inaugurada este viernes, en Ciudad de la Habana, la XI Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones, reporta la Agencia de Información Nacional.

Ante legisladores de siete partidos políticos mexicanos de diferentes tendencias que integran la delegación azteca y diputados cubanos reunidos en el Hotel Meliá Cohíba, Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, resaltó la hermandad profunda, sólida y entrañable existente entre ambos países.

Nuestra gratitud hacia México parece insuficiente ante la gran solidaridad mostrada por ese pueblo hacia esta Isla y en particular, en fecha más reciente, hacia la causa por la liberación de nuestros Cinco Héroes injustamente presos en Estados Unidos, dijo.

Con anterioridad, Carlos Navarrete, Presidente del Senado mexicano, resaltó cómo la fraternidad de las relaciones bilaterales siempre ha saltado cualquier obstáculo.

Podemos soñar juntos los mexicanos y cubanos pues ya lo hemos venido haciendo y nos entendemos hasta en susurros, señaló Jorge Carlos Ramírez, Presidente del Grupo Parlamentario de amistad México-Cuba.

Al inicio del acto inaugural, Eusebio Leal Spengler, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-México e Historiador de la Ciudad de La Habana, destacó que en la Isla, siempre miramos a México como tierra más alta, como hermano mayor.

Señaló que el bicentenario de la independencia mexicana, el centenario de la Revolución en ese propio país y el bicentenario de la de Haití, así como también el aniversario 108 del establecimiento de relaciones entre Cuba y México constituyen el marco histórico, imposible de ignorar, en que se desarrolla esta reunión .

La oncena edición de las citas interparlamentarias entre Cuba y México iniciada hoy, será clausurada mañana con la firma de una declaración conjunta.

Importantes y muy interesantes temas se analizarán en la XI Interparlamentaria Cuba-México.


Encabeza delegación mexicana el Senador Carlos Navarrete.
Con la seriedad y profesionalismo que merece el hecho, legisladores mexicanos se reunen desde este día con sus homólogos cubanos, a fin de analizar diversos temas de interés binacional en el marco de la la XI Interparlamentaria Cuba-México.
El Senador Carlos Navarrete, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, encabeza la representación mexicana, en tanto que el Sr. Ricardo Alarcón de Quezada la delegación cubana.
Entre los temas que analizarán ambos grupos de legisladores destacan: Las relaciones bilaterales; el Cambio Climático y las emergencias por inundaciones y desastres naturales; la situación en Haití; la circunstancia Política Internacional, fundamentalmente el flagelo del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado; los golpes de Estado; las bases militares en A. L.
Asimismo, la Crisis Económica Internacional y sus impactos en A.L. y el Caribe; el registro de medicamentos biotecnológicos, retrovirales y vacunas; y la situación de Los Cinco Héroes cubanos prisioneros en los Estados Unidos.
La XI Interparlamentaria será la primera en la que temas como el del narcotráfico y el crimen organizado sean abordados por legisladores de ambas naciones.
Asistimos además el Sen. Augusto César Leal, presidente de la Com. Rels. Extrs. del Senado, el Sen. Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario del PT; el Sen. Fco. Javier Castellón, pdte. de la Com. de Ciencia y Tecnología, y por supuesto, una servidora.
Por la Cámara de Diputados el coordinador perredista, Alejandro Encinas; la coodinadora y el vicecoordinador priistas, Beatriz Paredes y Jorge Ramírez; por el PAN Javier Corral y por el PT, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.