viernes, 18 de diciembre de 2009

Los parlamentos deben ser vigilantes de sus gobiernos en materia ambiental: Polevnsky


SOCIEDAD DE PERIODISTAS Y DIVULGADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cambio climático: Legisladores presionan por acuerdo en Copenhague

Parlamentarios de Globe/Foto Raúl Pierri/IPS

Copenhague, 17 dic (IPS/TerraViva).-

Todavía no hay acuerdo en la COP-15, pero en caso de que se geste uno en la capital danesa, serán los parlamentos nacionales los que tendrán la responsabilidad última de hacerlo efectivo.

Así lo subrayaron en la COP-15 (la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) representantes de la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe).

“Está claro que un acuerdo exitoso es solamente el primer paso. El segundo, más importante, es la concreción. Un acuerdo climático para después de 2012 sólo será efectivo si es ratificado, apuntalado por leyes internas y si los gobernantes son responsabilizados de sus compromisos”, dijo el parlamentario británico Stephen Byers, presidente de Globe.

“Los parlamentarios son responsables de estas tres cosas”, añadió.

La sudafricana Makhotso “Maggie” Sotyu indicó: “Los legisladores de todo el mundo deben controlar a sus gobiernos para asegurar que cumplan las promesas que hacen en Copenhague, en especial las relacionadas con asistencia técnica y financiera para ayudar a los países a que se adapten a los impactos del cambio climático”.

Los dirigentes de Globe presentaron el informe de su Comisión Internacional sobre Clima y Seguridad Energética y distinguieron este jueves al presidente de México, Felipe Calderón, con el premio anual de la organización por sus contribuciones a favor del ambiente.

La ceremonia fue presidida por el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, y contó también con la presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

En su discurso, Calderón abogó por acercar a las partes enfrentadas en la COP-15, que este viernes celebrará su último día de sesiones sin perspectivas de un acuerdo.

“La lucha contra el cambio climático nos corresponde a todos los países, sean desarrollados o en desarrollo. Y un factor clave es entender que éste no es un problema entre países desarrollados y países en desarrollo, sino que es un problema que el hombre tiene que resolver con la naturaleza”, afirmó.

Calderón también destacó su propuesta de crear un Fondo Verde para ayudar a los países en desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático.

En su informe, la Comisión de Globe respalda el pedido del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático a los países del Norte industrial para que ejecuten una reducción de las emisiones de gases invernadero por parte de entre 80 y 95 por ciento para 2050 respecto de los volúmenes de 1990.

“Los países industrializados deben asegurar que están en un camino creíble hacia el objetivo de 2050 estableciendo ambiciosas metas de mediano plazo para 2020, 2030 y 2040, lo más agresivas posibles”, señala el informe.

Para GLOBE, el límite de aumento de la temperatura media debe ser de dos grados, “si se quieren evitar los peores riesgos del cambio climático”.

“Los actuales compromisos y acciones prometidas por la comunidad internacional nos pondrán en camino de un aumento de 3,8 grados para fines de este siglo. La brecha entre donde estamos y donde debemos estar es un abismo”, alertaron los legisladores.

La senadora mexicana Yeidckol Polevnsky subrayó la importancia de que los parlamentos sigan de cerca las acciones de sus gobiernos en materia de cambio climático.

“Todo acuerdo requiere una legislación, por eso los legisladores tienen que caminar en paralelo al gobierno para poder resolver eso. Si el Ejecutivo resuelve, y el Legislativo no legisla, no funciona. Si el Legislativo legisla, y el Ejecutivo no pone voluntad, tampoco funciona. Tienen que ir los dos de la mano”, dijo a Polevnsky a TerraViva.

Un ejemplo es lo que ocurre en Estados Unidos, donde todavía no ha recibido plena sanción el proyecto de ley del gobierno de Barack Obama para reducir las emisiones de gases invernadero, lo que dificulta también las negociaciones en Copenhague.

En una muestra de apoyo a los esfuerzos por un acuerdo, una delegación de 21 legisladores estadounidenses llegó este jueves a Copenhague, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En conferencia de prensa, los congresistas expresaron su interés en “trabajar con el mundo”, aunque exigieron que las demás grandes economías mostraran también compromiso. Mientras, Polevnsky subrayó la importancia de que la COP-15 pusiera como principal meta la concreción de un acuerdo.

“Es una negociación que no es fácil, hay posiciones muy encontradas, y para llegar a acuerdos yo creo que se tiene que ceder en ambos lados. Tienen que ceder los países desarrollados, también tienen que poner de su parte los países en desarrollo de tal manera que sea justo y equitativo, a cada quien con su tamaño”, afirmó.

Los legisladores de Globe repudiaron que los negociadores mantuvieran sus posiciones encontradas, y exhortaron a los gobernantes a “tomar control del proceso y mostrar liderazgo para cerrar esa brecha”. (Por Raúl Pierri).

Logra Aminetu regresar a su patria. Es un triunfo, exclama.


La activista de la República Árabe Saharaui, Aminetu Haidar, logró una victoria política al recobrar su derecho de regresar a su patria, luego de 32 días en ayuno y de ser expulsada por autoridades marroquíes. "Esta es una victoria del derecho internacional, de los derechos humanos y de la justicia internacional", dijo Haidar, conocida como la Ghandi saharaui.

Ebrard, nuevo presidente del Consejo Mundial de Alcaldes p/el Cambio Climático



Llama Ebrard a ciudades del mundo a compromisos voluntarios contra el cambio climático

• Anuncia celebración del Día de la Tierra en el DF en abril
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y otros miembros de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) convocaron a sus colegas de otras urbes al Pacto Voluntario de Gobiernos Locales para asumir mayores compromisos en el combate al cambio climático del planeta.
En conferencia de prensa de la organización llamaron a que los gobiernos locales hagan cuanto esté a su alcance en transporte, uso de energéticos limpios, promoción de la bicicleta, accesibilidad peatonal, recuperación de espacios verdes y captura y aprovechamiento de metano de la basura y aguas residuales para mitigar la contaminación del aire.
Igualmente sugirieron frenar la deforestación, y exhortar y persuadir a sus gobiernos centrales o federales a también comprometerse con éstas y otras medidas, así como a contribuir a las negociaciones para promover un desarrollo económico acelerado, competitivo y sustentable.
En la conferencia de CGLU estuvieron con Ebrard sus homólogos de París, Bertrand Delande; Estambul, Kadir Topbas; Quito, Augusto Barrera Guarderas, y Johannesburgo, Amos Basando,
Según las condiciones socioeconómicas de cada país y de acuerdo con el Pacto Voluntario de Gobiernos Locales, propusieron impulsar compromisos nacionales para moderar el consumo de energéticos fósiles, fomentar la generación de electricidad con energéticos renovables y eliminar totalmente la deforestación.
El Pacto, que propone perfeccionar la aplicación del Protocolo de Kyoto en tanto surge entre los gobiernos nacionales otro mejor acuerdo en el seno de la ONU, ya cuenta con el apoyo de varias ciudades latinoamericanas.
CGLU se fundó en 2004 y es la más grande organización de gobiernos locales del mundo con más de mil ciudades y 112 asociaciones nacionales que en conjunto representa a más de la mitad de la población del planeta.
Por otra parte, el mandatario capitalino y socios de la agrupación “Earth Day” anunciaron la próxima reunión de este grupo en la Ciudad de México el 22 de abril de 2010 con el nombre de “Day of Conversation”.
Al invitar a este encuentro, Ebrard señaló que los objetivos de “Day of Conversation” son compatibles con los de su administración, pues también busca, como gobierno local, integrar a la ciudadanía en la propuesta y discusión de acciones para enfrentar el cambio climático.
El objetivo de Earth Day es defender el derecho de toda persona, independientemente de su raza, sexo, ingresos o lugar de residencia, a un medio ambiente saludable y sostenible, y para tal efecto impulsa campañas de educación, políticas públicas y activismo ciudadano.
En el presente asocia a más de 17 mil personas y organizaciones en 174 países, pero más de mil millones más participan en las actividades del Día de la Tierra, por lo que es el mayor evento cívico secular en el mundo.
Tras su elección como presidente del Consejo Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático, Ebrard y sus colegas de Johannesburgo, Amos Macondo; Delhi, Kanwar Sain; Melbourne, Robert Doyle; Los Ángeles, Antonio Villarraigosa; Bonn, Bärbel Dieckmann, y París, Bertrand Delande, presentaron un mensaje conjunto a los gobiernos nacionales convocados aquí por Naciones Unidas.
En el mensaje solicitan participar en la negociación de la Cumbre Mundial de Cambio Climático que organiza la ONU sobre medidas para enfrentar el calentamiento planetario, pues se les margina a pesar de que hacen mucho más respecto a ese problema.
En presencia de medios de comunicación expuso el Plan de Cambio Climático y Energías Limpias de la Ciudad de México, el cual incluye una inversión de cinco mil 600 millones de dólares en diversas acciones en materia de energía, transporte y agua durante los próximos cinco años, así como 299 millones de dólares en acciones de mediano y largo plazo.

Reflexiones de Fidel sobre Copenhague



La hora de la verdad

Las noticias que llegan de la capital danesa reflejan caos. Los anfitriones, después de concebir un evento en el que participarían alrededor de 40 mil personas, no tienen forma de cumplir su palabra. Evo, que fue el primero de los dos Presidentes del ALBA en llegar, expresó profundas verdades que emanan de la cultura milenaria de su raza.

Aseguró, según las agencias de noticias, que tenía un mandato del pueblo boliviano de bloquear cualquier acuerdo si el texto final no satisface las alternativas. Explicó que el cambio climático no es la causa sino el efecto, que estábamos en la obligación de defender los derechos de la Madre Tierra frente a un modelo de desarrollo capitalista, la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte. Habló de la deuda climática que los países ricos deben pagar a los países pobres, y devolverles el espacio atmosférico arrebatado.

Calificó de ridícula la cifra de 10 mil millones de dólares anuales ofrecidos hasta el año 2012, cuando en realidad se necesitan cientos de miles de millones cada año, y acusó a Estados Unidos de gastar trillones en exportar el terrorismo a Irak y Afganistán, y crear bases militares en América Latina.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela habló el día 16 en la Cumbre a las 8 y 40 a .m., hora de Cuba. Pronunció un discurso brillante, que fue muy aplaudido. Sus párrafos eran lapidarios.

Impugnando un documento propuesto a la Cumbre por la Ministra danesa que presidía la Conferencia , expresó:
"...es un texto que viene de la nada, no aceptaremos ningún texto que no venga de los grupos de trabajo, que son los textos legítimos que se han estado negociando estos dos años".

"Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del Sur, los del Tercer Mundo..."
"...no nos extrañemos, no hay democracia, estamos ante una dictadura".

"...venía leyendo algunas consignas que hay en las calles pintadas por los jóvenes... Una: ‘no cambien el clima, cambien el sistema’... Otra: ‘si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado.’"

"Obama [...] recibió el Premio Nobel de la Paz el mismo día que envió 30 mil soldados a matar inocentes a Afganistán".

"Apoyo el criterio de los representantes de las delegaciones de Brasil, Bolivia, China, solo quería apoyar pero no me dieron la palabra..."

"Los ricos están destruyendo el planeta, ¿será que se van a otro cuando destruyan este?"

"...el cambio climático es sin dudas el problema ambiental más devastador de este siglo."

"...Estados Unidos llegará si acaso a 300 millones de habitantes; China tiene casi cinco veces más población que Estados Unidos. Estados Unidos consume más de 20 millones de barriles diarios de petróleo; China llega apenas a cinco o seis millones de barriles diarios. No se puede pedir lo mismo a Estados Unidos y a China."

"...reducir la emisión de gases contaminantes y lograr un convenio de cooperación a largo plazo [...] parece haber fracasado, por ahora. ¿La razón cuál es? [...] la actitud irresponsable y la falta de voluntad política de las naciones más poderosas del planeta."

"...la brecha que separa a los países ricos y pobres no ha dejado de crecer pese a todas esas cumbres y promesas incumplidas y el mundo sigue su marcha destructiva."

"...El ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo es superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres."

"La mortalidad infantil es de 47 muertes por cada 1 000 nacidos vivos pero en los países ricos es de solo 5."

"¿...hasta cuándo vamos a permitir que sigan muriendo millones de niños por enfermedades curables?"

"Dos mil 600 millones viven sin servicios de saneamiento."

"El brasileño Leonardo Boff escribió: ‘Los más fuertes sobreviven sobre las cenizas de los más débiles.’"

"Juan Jacob Rousseau decía... ‘Entre el fuerte y el débil la libertad oprime.’ Por eso es que el imperio habla de libertad, es la libertad para oprimir, para invadir, para asesinar, para aniquilar, para explotar, esa es su libertad. Y Rousseau agrega la frase salvadora: ‘Solo la Ley libera.’"

"¿Hasta cuándo vamos a permitir conflictos armados que masacran a millones de seres humanos inocentes con el fin de apropiarse los poderosos de los recursos de otros pueblos?"

"Hace casi dos siglos un libertador universal, Simón Bolívar dijo: ‘Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca.’"
"Este planeta vivió miles de millones de años sin nosotros, sin la especie humana; no le hacemos falta nosotros para que él exista, pero nosotros sin la Tierra no vivimos..."

Evo habló en la mañana de hoy jueves. Su discurso será también inolvidable.

"Deseo expresar nuestra molestia por la desorganización y por las dilaciones que existen en este evento internacional...", dijo con franqueza al inicio de sus palabras.

Sus ideas básicas:

"Cuando preguntamos qué pasa con los anfitriones, [...] nos dicen que es Naciones Unidas; cuando preguntamos qué pasa con las Naciones Unidas, dicen que es Dinamarca, y no sabemos quién desorganiza este evento internacional..."

"...estoy muy sorprendido porque solamente tratan de los efectos y no de las causas del cambio climático."

"Si nosotros no identificamos de dónde viene la destrucción del medio ambiente [...] seguramente nunca vamos a resolver este problema..."

"...están en debate dos culturas: la cultura de la vida y la cultura de la muerte; la cultura de la muerte, que es el capitalismo. Nosotros, los pueblos indígenas, decimos, es el vivir mejor, mejor a costa del otro."

"...explotando al otro, saqueando los recursos naturales, violando a la Madre Tierra , privatizando los servicios básicos..."

"...vivir bien es vivir en solidaridad, en igualdad, en complementariedad, en reciprocidad..."

"Estas dos formas de vivencia, estas dos culturas de la vida están en debate cuando hablamos del cambio climático, y si no decidimos cuál es la mejor forma de vivencia o de vida, seguramente este tema nunca vamos a resolverlo, porque tenemos problemas de vivencia: el lujo, el consumismo que hace daño a la humanidad, y no queremos decir la verdad en esta clase de eventos internacionales."

"...dentro de nuestra forma de vivencia, el no mentir es algo sagrado, y eso no lo practicamos acá."

"...en la Constitución está el ama sua, ama llulla, ama quella: no robar, no mentir, ni ser flojos."

"... la Madre Tierra o la Naturaleza existe y existirá sin el ser humano; pero el ser humano no puede vivir sin el planeta Tierra, y, por tanto, es nuestra obligación defender el derecho de la Madre Tierra. "

"...saludo a las Naciones Unidas, que este año, por fin, ha declarado el Día Internacional de la Madre Tierra. "

"...la madre es algo sagrado, la madre es nuestra vida; a la madre no se alquila, no se vende ni se viola, hay que respetarla."

"Tenemos profundas diferencias con el modelo occidental, y eso está en debate en este momento."

"Estamos en Europa, ustedes saben que muchas familias bolivianas, familias latinoamericanas vienen a Europa. ¿A qué vienen acá? A mejorar sus condiciones de vida. En Bolivia podía estar ganando 100, 200 dólares al mes; pero esa familia, esa persona viene acá a cuidar a un abuelo europeo, a una abuela europea y al mes gana 1 000 euros."

"Estas son las asimetrías que tenemos de continente a continente, y estamos obligados a debatir cómo buscar cierto equilibrio, [...] reduciendo estas profundas asimetrías de familia a familia, de país a país, y especialmente de continente a continente."

"Cuando [...] nuestras hermanas y hermanos vienen aquí a sobrevivir o a mejorar sus condiciones de vida, son expulsados, existen esos documentos llamados de retorno [...] pero cuando los abuelos europeos hace tiempo llegaban a Latinoamérica nunca eran expulsados. Mis familias, mis hermanos no vienen acá a acaparar ni minas, ni tienen miles de hectáreas para ser terratenientes. Antes nunca había visas ni pasaportes para que llegaran a Abya Yala, ahora llamada América."

"...si no reconocemos el derecho de la Madre Tierra , en vano vamos a estar hablando de 10 000 millones, de 100 000 millones, que es una ofensa para la humanidad."

"...los países ricos deben acoger a todos los migrantes que sean afectados por el cambio climático y no estarlos retornando a sus países como les están haciendo en este momento..."

"...nuestra obligación es salvar a toda la humanidad y no a la mitad de la humanidad."

"...el ALCA, Área de Libre Comercio en las Américas. [...] no es Área de Libre Comercio en las Américas, es un área de libre colonización en las Américas..."

Entre las preguntas que sugería Evo para un referéndum mundial sobre el cambio climático estaban:

"...¿Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza, reconociendo los derechos de la Madre Tierra ?..."

"...¿Está usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche, que es el sistema capitalista?..."

"...¿Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero?..."

"...¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y en destinar un presupuesto superior al presupuesto de defensa para el cambio climático?..."

Como se conoce, en la ciudad japonesa de Kyoto, en el año 1997 se firmó el Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que obligaba a 38 países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un determinado porcentaje con relación a las emitidas en 1990. Los países de la Unión Europea se comprometieron al 8%, y entró en vigor en el año 2005, cuando la mayoría de los países firmantes ya lo habían ratificado. George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos —el mayor emisor de gases de efecto invernadero, responsable de la cuarta parte del total de estos—, había rechazado el convenio desde mediados de 2001.

Los demás miembros de Naciones Unidas siguieron adelante. Los centros de investigación continuaron su tarea. Es evidente ya que una gran catástrofe amenaza nuestra especie. Quizás lo peor sea que el egoísmo ciego de una minoría privilegiada y rica pretenda lanzar el peso de los sacrificios necesarios sobre la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Esa contradicción se refleja en Copenhague. Allí miles de personas están defendiendo con gran firmeza sus puntos de vista.
La fuerza pública danesa utiliza métodos brutales para aplastar la resistencia; muchos de los que protestan son arrestados preventivamente. Me comuniqué con nuestro canciller Bruno Rodríguez, que estaba en un acto de solidaridad en la capital de Copenhague, junto a Chávez, Evo, Lazo y otros representantes del ALBA. Le pregunté a quiénes estaba reprimiendo con tanto odio la policía danesa, retorciéndoles los brazos y golpeándolos repetidamente por la espalda. Me respondió que eran ciudadanos daneses y de otras naciones europeas y miembros de los movimientos sociales que demandaban a la Cumbre una solución real ahora para enfrentar el cambio climático. Me dijo, además, que a las 12 de la noche continuarían los debates de la Cumbre. Cuando hablé con él era ya de noche en Dinamarca. La diferencia horaria es de seis horas.

Desde la capital danesa, nuestros compañeros informaron que lo de mañana viernes 18 es peor. A las 10 de la mañana se suspenderá durante dos horas la Cumbre de Naciones Unidas y el Jefe del Gobierno de Dinamarca sostendrá un encuentro con 20 Jefes de Estado invitados por él a discutir con Obama "problemas globales". Así denominan la reunión cuyo objetivo es imponer un acuerdo sobre el cambio climático.

Aunque en la reunión participarán todas las delegaciones oficiales, sólo podrán opinar "los invitados". Ni Chávez, ni Evo, por supuesto, se encuentran entre los que pueden emitir su opinión. La idea es que el ilustre Premio Nobel pueda pronunciar su discurso preelaborado, precedido por la decisión que se adoptará en esa reunión de transferir el acuerdo para fines del año próximo en la Ciudad de México. A los movimientos sociales no se les permitirá estar presentes. Después de ese show, en el salón principal del evento proseguirá la "Cumbre" hasta su ingloriosa clausura.

Como la televisión transmitió las imágenes, el mundo pudo contemplar los métodos fascistas empleados en Copenhague contra las personas. Jóvenes en su inmensa mayoría, los manifestantes reprimidos se ganaron la solidaridad de los pueblos.

Para los jefes del imperio, a pesar de sus maniobras y sus cínicas mentiras, está llegando la hora de la verdad. Sus propios aliados creen cada vez menos en ellos. En México, como en Copenhague y en cualquier otro país del mundo, encontrarán la resistencia creciente de los pueblos que no han perdido la esperanza de sobrevivir.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 17 de 2009
6 y 46 p.m.

Legisladores globales, frente común para lograr la preservación global, afirma Yeidckol en COP 15


Agradezco a Globe International por su invitación, especialmente al Honorable Stephen Byers, su Presidente de Globe y a Adam Mathews, Secretario General. Estoy convencida que los trabajos que Globe Internacional lleva cabo han sido, son y seguirán siendo fundamentales y de gran trascendencia en la lucha mundial para combatir el calentamiento global.

Aprovecho esta oportunidad para reconocer el interés y el trabajo de todos mis compañeros legisladores mexicanos en el tema. Estamos decididos ha trabajar juntos para apoyar la COP16. Somos legisladores de diferentes partidos, (pero) con un objetivo en común: combatir el Cambio Climático.

El Cambio Climático representa hoy el reto más relevante del siglo XXI, genera repercusiones globales a una escala jamás vista antes, requiere atención inmediata, compromiso y exige nuevas formas de cooperación internacional a gran escala con visión de futuro.

Los efectos del Cambio Climático serán devastadores en todo el mundo. La multiplicación de eventos meteorológicos afectarán la economía del turismo y el comercio y generarán huracanes, diluvios, inundaciones, avalanchas y ocasionarán la destrucción de infraestructura para el desarrollo, como la energética, la de comunicaciones, escuelas y viviendas.

Hago entrega a Globe Internacional de un expediente entre los que se encuentra la solicitud con las firmas de 37 legisladores de 6 diferentes grupos parlamentarios interesados en integrar el capitulo Globe México y un informe de diferentes reuniones con los programas, las minutas, las listas de asistencias, los temarios y las cartas de invitación de los diferentes eventos en donde vale la pena resaltar cuatro participaciones:

- La presentación de la Ley Waxman-Markey por parte Joel Beauvies, Asesor del Congresista Edward Markey de la cual se publicó un resumen en la gaceta del senado mexicano.

- La presentación “Que es Goble Internacional” por La Excma. Embembajadora Judith Macgregor, Embajadora de la Gran Bretaña en México.

- Informe del impacto económico y social del Cambio Climático presentado la Mtra. Julie Lennox, Oficial del Programa de la CEPAL.

- Y en especial la participación del Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con el informe de la acciónes que México lleva a cabo ante el Cambio Climático y la posición de México ante la COP15.

Nuestras próximas reuniones se llevara a cabo en enero próximo para dar a conocer a los legisladores de las Cámaras de Senadores y de Diputados, los principales resultados del al COP 15 y profundizar en la filosofía de Globe.

En febrero realizaremos una reunión de trabajo en donde contaremos con la participación de Honorable Stephen Byers, Presidente de Globe International y a Adam Mathews, Secretario General de Globe International para preparar el temario de la reunión de Globe Internacional en México previa a la COP16 en la que participarán legisladores de la mayor parte del mundo, miembros de Globe Internacional.

El diseño de estrategias para la preservación global será posible solamente con un compromiso común y compartido por todos nosotros. No sólo como ciudadanos globales, sino como legisladores globales.

Forjar el futuro de la humanidad a partir de medidas que se tomen en el presente, aprovechar la oportunidad para mejorar la calidad de vida de la sociedad y transitar hacia un estilo de desarrollo más sostenible depende de formular una estrategia incluyente, justa y equitativa, “con todos y para el bien de todos”.

Muchas gracias.