martes, 22 de noviembre de 2011

PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A QUE NO QUEDEN IMPUNES CRIMENES CONTRA MIGRANTES EN TULTILÁN


De la Sen. Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del gobierno del estado de México a no permitir que se queden impunes los homicidios de migrantes centroamericanos cometidos en el municipio de Tultitlán.
SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Sen. Yeidckol
Polevnsky Gurwitz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE LA SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ QUE EXHORTA A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO A NO PERMITIR QUE SE QUEDEN IMPUNES LOS HOMICIDIOS DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS COMETIDOS EN EL MUNICIPIO DE TULTITLÁN.

La suscrita Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Senadora de la República en la LXI Legislatura, por el Grupo Parlamentario del PRD, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, solicitando se considere de urgente resolución, al tenor de las siguientes:


ANTECEDENTES

El migrante hondureño Carlos Humberto Díaz Escobar, de 42 años quién se encontraba en trámites de repatriación en la Embajada de Honduras, fue encontrado muerto en avenida Islas Canarias de la colonia Villa Esmeralda Tultitlán, el pasado 28 de octubre.

Carlos Humberto laboraba en una cocina económica, conforme a las primeras investigaciones de la Agencia de Seguridad Estatal, tenía dos días de haber fallecido. Los restos de Díaz Escobar fueron trasladados al anfiteatro del Centro de Justicia de Cuautitlán México.

Por otra parte, María Marisol Ortiz Hernández, migrante hondureña, acudió junto con su bebé de un año de edad, al albergue para migrantes de San Juan Diego, ubicado en lechería, Estado de México, para solicitar ayuda para ser repatriada a su país natal. Ahí fue atendida por El sacerdote Hugo Raudel Montoya Ontiveros.

Lamentablemente no se le pudo brindar la ayuda con el trámite de repatriación ya que ella contaba con un visado temporal expedido por el Instituto Nacional de Migración.

Marisol decidió salir del albergue, por la noche acudió a la iglesia de San Francisco, ubicada en San Francisco Chilpan, a 500 metros de Lechería, nuevamente para pedir ayuda para ser repatriada.

La noche del 1° de octubre la mujer volvió a la parroquia, solicitando apoyo económico para trasladarse con conocidos en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. De acuerdo al informe de las autoridades, de ahí se dirigió a la ciudad de Querétaro, donde fue detenida por las autoridades municipales. Su bebé fue llevado al DIF estatal.

Dos semanas después, el cadáver de María Marisol Ortiz Hernández fue descubierto con marcas de estrangulamiento junto a las vías del tren en Lechería, muy cerca del albergue San Juan Diego.

El cuerpo de Marisol fue hallado prácticamente en el mismo sitio donde, en agosto pasado, se encontró el cadáver de Julio Fernando Cardona Agustín, migrante guatemalteco de 19 años de edad quien había llegado con la caravana Paso a paso por la paz, promovida por el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes. Según testigos, las lesiones que presentaba Julio Fernando Cardona sugerían que lo habían golpeado en la cabeza hasta matarlo.


CONSIDERACIONES

Centenares de miles de migrantes que carecen de visa, tratan cada año de atravesar nuestro país desde América Central para llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos son detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltos a sus países de origen.

El Albergue de San Juan Diego en Tultitlán Estado de México no tiene espacio suficiente, no posee más de 200 metros cuadrados y llega a alojar hasta 300 personas por día. Algunos de los migrantes se ven obligados a pernoctar cerca de las vías del tren, lugar donde se encontraron los cadáveres de dos de los migrantes asesinados.

Los migrantes indocumentados son fáciles victimas de bandas delictivas que los acechan en la zona de Lechería, en donde actúan impunemente.

Las bandas delictivas que operan en la zona, también están implicadas en la trata de personas, y las autoridades no han hecho lo necesario para combatir sus actividades y otorgar seguridad y protección a los migrantes y los vecinos del lugar.

La impunidad en los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, ha permitido que los delitos aumenten; por tal motivo urge que se tomen medidas inmediatas para proteger a los vecinos de la zona, al personal de la parroquia, a los voluntarios, a los migrantes del albergue de San Juan Diego, para brindarles seguridad, protección y así evitar que se repitan tan infortunados sucesos de indignación internacional.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO


Primero.- Se exhorta a las autoridades del Estado de México para que realicen de una exhaustiva investigación por los asesinatos de Carlos Humberto Díaz Escobar, de 42 años de edad originario de Honduras asesinado el 28 de octubre; Maria Marisol Ortiz Hernández de 33 años de edad, originaria de Honduras, asesinada el jueves 13 de octubre y Julio Fernando de 19 años de edad indígena de San Marcos, Guatemala, asesinado el 8 de agosto, localizados sin vida en el municipio de Tultitlán.

Segundo.- Se exhorta a las autoridades municipales de Tultitlán, para que se refuerce la vigilancia y seguridad en los alrededores de las instalaciones del albergue Casa del Migrante de San Juan Diego, para evitar tan impunes y lamentables sucesos.

Tercero.- Se informe a esta Soberanía la situación que guarda el menor hijo de María Marisol Ortiz Hernández y en su caso se tomen las medidas diplomáticas necesarias para que sea repatriado con sus familiares en Honduras.


Dado en la Cámara de Senadores a los 17 días del mes de noviembre de 2011