Advierte desaparición del sistema político mexicano actual.
Oaxaca, México.- Para el escritor Carlos Fuentes el PAN “ no esta hecho para gobernar porque llegó descalzo a la Presidencia sin una base popular como la del PRI”.
Al presentar en Madrid, España, su nueva novela Adán en Edén, editada por Alfaguara, Fuentes dijo que este desarraigo popular e identificación solo con la clase media, le ha impedido a los gobierno panistas implementar políticas que atender los grandes problemas nacionales.
“No creo que el PAN esté hecho para el gobierno. Es un partido que fue fundado en 1939 como una fuerza de oposición y siempre se consideró como tal. Y cuando en el año 2000 llegó al poder, lo hizo sin esa base popular que tenía el PRI, que nos guste o no tenía una base campesina, obrera, clase media, intelectuales, profesionistas, una burocracia muy armada y todo un aparato de gobierno muy extenso, mientras el PAN llegó descalzo a la presidencia”, expreso Fuentes.Sin embargo, advirtió que el sistema político mexicano podría fenecer ante el desánimo social, al indicar “en la medida que siento que el sistema actual, el que nos ha gobernado en los últimos 75 años, está en crisis, está a punto de desaparecer para ser sustituido por algo que desconocemos”.
Y agregó “No estoy comparando épocas ni pidiendo que surjan Madero y Zapata, pero hay que mirar que en México, en 1910, Porfirio Díaz celebró el centenario de la Independencia con grandes fastos, recibió telegramas de felicitación de Tolstoi, vinieron delegaciones de todo el mundo y dos meses después estalló la revolución mexicana. Es decir, que pasan cosas que no se pueden prever”.
En rueda de prensa en Casa de América, el también autor de La muerte de Artemio Cruz se sumó a la propuesta de una despenalización gradual de la droga, comenzando por la mariguana, “pero eso hay que hacerlo con otros países
Ello al referir su preocupación por el futuro de los jóvenes mexicanos: “Y yo no puedo prever qué van a hacer 60 millones de jóvenes con menos de 30 años que se están preguntando si se van a ir al narco o se van a ir a Arizona, pero de ahí los van a sacar a palos. Es un gran problema para la juventud mexicana y un problema que va a definir el futuro próximo de México”.
Fuentes también criticó la estrategia que se aplica en el país contra el crimen organizado, al indicar que una prueba de la inseguridad, es la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos que muestra que “la criminalidad en México goza de una suerte de impunidad en virtud de que las fuerzas que podrían reprimirla son insuficientes.”
Publicado por Ciudadanía Express/Manuel Ojeda/22-05-10
No hay comentarios:
Publicar un comentario