lunes, 31 de mayo de 2010

La resistencia social a la crisis no corresponde al descrédito del actual modelo económico.



Josep Maria Antentas y Esther Vivas/Público*


Un año y medio tras el crack de Wall Street y en plena presidencia española de la Unión Europea (UE), la situación de las resistencias y los movimientos sociales en el Estado español está marcada por una tibia respuesta frente a la crisis. Así lo muestran, las hasta ahora débiles movilizaciones durante este semestre europeo. Atrás queda el optimismo que invadió a gran parte de los movimientos en el momento del derrumbe financiero, marcado por un visible desconcierto de las clases dominantes.

La situación es bastante contradictoria. El neoliberalismo está completamente desacreditado y la crisis ha abierto espacio para un discurso y para un “sentido común”, en la acepción gramsciana del término, anticapitalista, pero las políticas dominantes profundizan los recortes sociales. Al mismo tiempo, la deslegitimación del neoliberalismo y el aumento de la credibilidad del anticapitalismo coexiste con un fuerte arraigo social del individualismo, el consumismo, la privatización de la vida social y la despolitización.

Hay un sesgo muy grande entre el descrédito del actual modelo económico y su traducción en acción colectiva. Las respuestas a la crisis, sobre todo en los centros de trabajo, son limitadas, defensivas, de poco alcance y, la mayoría, han acabado con derrotas. Esta dinámica, es necesario decirlo, se ve favorecida por la política de concertación de los grandes sindicatos, que fomentan la pasividad y la resignación. La convocatoria de movilizaciones tras el ajuste anunciado por Zapatero indican un cierto cambio de actitud, pero hará falta empujar por debajo para ir hacia una huelga general y una confrontación sostenida.

Las reacciones de los trabajadores, en escenarios como el actual, pueden estar dominadas por el miedo y el egoísmo o por la solidaridad y la rabia frente a la injusticia. Pueden orientarse hacia opciones progresistas o girarse hacia alternativas reaccionarias. No hay ningún automatismo entre malestar y movilización social, y todavía menos, movilización en sentido solidario.

La respuesta social a la crisis no ha sido, hasta ahora, proporcional al descrédito del actual modelo económico. De conflictos y resistencias ha habido, y algunos de relevantes, pero han tenido una base social limitada y dificultades para trascender los sectores militantes organizados y más activos. Las tendencias a la fragmentación predominan por sobre las tendencias a la unificación de las luchas, sin que ninguna de ellas actúe como elemento centralizador y catalizador que permita arrancar un nuevo ciclo de movilizaciones. Faltan victorias que hagan de revulsivo y permitan iniciar un periodo ascendente de acumulación de fuerzas, demostrar la utilidad de la acción colectiva, aumentar las expectativas de aquello posible, vencer el escepticismo o el miedo y, contribuir, como señala el sociólogo Luc Boltanski, a “socializar la rebeldía y a socializar la idea de que la realidad es inaceptable”.

Pese a la retórica entonada con fuerza, a comienzos del semestre, por parte del gobierno Zapatero y la mayoría de sus homólogos que lo peor de la crisis ya había pasado y que la luz al final del túnel se empezaba a ver, la verdad es muy distinta. La crisis económica se ha transformado en crisis social. Estamos al final del principio, no al principio del final. Las turbulencias en la zona euro y el estallido de Grecia así lo muestran. El ajuste anunciado significa la entrada en una nueva fase de endurecimiento de los intentos de transferir el coste de la crisis a las y los asalariados.

Las dinámicas de los movimientos sociales son siempre imprevisibles. No se puede ser fatalista, ni llegar a conclusiones prematuras respeto a la debilidad de la reacción social y menos ahora que el anuncio de los recortes puede hacer que se mueva la situación. Estamos todavía en una primera etapa de una crisis de largo recorrido y es necesario huir de lecturas demasiado impresionistas de la realidad. Sin voluntad de establecer comparaciones históricas, no está de más recordar, por ejemplo, que tras el crack de 1929 el movimiento obrero norteamericano tardó más de cuatro años en responder, pasar a la ofensiva y sacudir la vida política y social del país.

Conviene evitar tanto los optimismos exagerados como los pesimismos paralizantes. Al igual que Saïd el pessoptimista, el personaje de la novela del escritor palestino Emile Habibi, ni optimistas ni pesimistas, los activistas sociales deberíamos permanecer simplemente “pessoptimistas”.

*Josep Maria Antentas y Esther Vivas son autores de Resistencias Globales. De Seattle a la crisis de Wall Street (Editorial Popular)
**Artículo aparecido en Público (edición de Catalunya), 18/05/2010.

viernes, 28 de mayo de 2010

La competencia facultad empresarial; competitividad es tarea gubernamental: Polevnsky


México requiere una política de desarrollo de su mercado interno con productos nacionales, la mano invisible del mercado debe ir de la mano visible del Estado para desarrollar políticas públicas que nos permitan insertarnos exitosamente en la globalización, tanto en el sistema multilateral como en los sistemas regionales.

Así lo manifestó la Senadora Yeidckol Polevnsky durante su intervención en el Taller Regional para Parlamentarios de las Américas “La Ronda de Doha para el Desarrollo: Desafíos y Oportunidades para la Región”, en la que destacó la dificultad de competir en el contexto de los tratados internacionales de comercio si el país carece de políticas regulatoria adecuadas.

Consideró existen errores y aciertos en las políticas que en México han sido implementadas en el marco del TLCAN, como el caso de permitir que los certificados de origen fueran generados por los mismos exportadores, lo cual dio pie a la triangulación.

Muchos productos provenientes de Asia, principalmente de China eran enviados en primera instancia a Estados Unidos, donde se le daba el certificado de origen y entraba al país libremente con el evidente daño a los productores nacionales.

Asimismo, agregó, el acceso a los mercados agrícolas en el contexto de los tratados de libre comercio se han cerrado para los productos de países en desarrollo, debido al proteccionismo de las naciones desarrolladas, así como por la falta de políticas públicas de los primeros.

México, en cuyo caso prácticamente se ha abandonado al campo, ha provocado que millones de campesinos emigren del país en busca de trabajo en zonas urbanas o en los Estados Unidos de América.

En todo éste contexto, es de destacarse la confusión vigente entre la competencia y la competitividad, factores mal entendidos: la primera es rubro de las empresas y ahí se requiere una adecuada regulación de las prácticas monopólicas que tanto daño hacen a una economía.

La competitividad en cambio, es una tarea del gobierno y para tal efecto se requiere una serie de indicadores para su medición:

La infraestructura

El financiamiento, sus costos y accesos

Políticas fiscales

Inversión en investigación y desarrollo tecnológico

Seguridad del país

Política laboral

Costo de las energías, electricidad, gasolina.

Polevnsky Gurwitz se refirió además a la situación que prevaleció en la Comisión Económica Europea (CEE), antecesora de la Unión Europea, al lograr establecer el libre tránsito de mercancías, servicios, personas y moneda, mientras que el TLCAN para México no significó mejorías a pesar de permitir el flujo de mercancías y servicios.

Peor aún, persiste la incertidumbre en cuanto a las reformas integrales migratorias, circunstancia que incluso ha ido empeorando al concebir el vecino del norte, la creación de muros e incluso leyes racistas como la tristemente célebre Ley SB1070 y la HB2281.

El misterio de Greg Sánchez.

Publicado en Milenio Diario/28-05-10

jueves, 27 de mayo de 2010

La UNAM encabeza el frente contra la colonización de la educación superior en México.


Por María Herlinda Suárez Zozaya*

Ha sido regla general en México, desde que los gobiernos han puesto el acento en la necesidad del cambio institucional y en la generación de políticas de evaluación en materia educativa, que a la UNAM se le pida que se adapte a los nuevos tiempos y responda a las nuevas condiciones creadas por las formas en que opera la economía internacional, adscrita a paradigmas neoliberales y al fenómeno de la globalización. Como respuesta, la institución ha hecho transformaciones e incluso sufrido crisis institucionales que, entre otras cosas, mostraron que las reformas e iniciativas de cambio en las instituciones de educación pública deben realizarse con respeto y cautela.

Ciertamente, hoy la UNAM ya no es la institución que antes fuera, pero ni el camino tomado por la institución ni la universidad en la que se ha convertido coinciden plenamente con lo sugerido y esperado por quienes promueven la privatización y la reducción de los servicios públicos como estrategia política y económica. Consecuentemente, es frecuente que la UNAM sea víctima de ataques que proceden, principalmente, de quienes apoyan tal estrategia y postura. En este sentido, el fundamento de los ataques proviene de la disputa que existe en torno del curso de desarrollo de México en los años por venir.

Así que los ataques a la UNAM no son tanto por lo que es, sino por lo que ella representa y proyecta. Su objetivo es aniquilar el significado y el poder histórico que tiene esta institución y la imagen que la proyecta como símbolo de construcción de “lo mexicano”. Hace algunos años los agresores trataron de representarla como carente de calidad académica y productora de profesionistas mediocres que no podrían insertarse con éxito en el mercado de trabajo. Campañas costosas se llevaron a cabo para inundar a la opinión pública con la idea de que los egresados de la UNAM no eran competentes ni bien vistos ni recibidos por los empleadores. Sin duda, las campañas cumplieron su objetivo de desprestigiar la imagen de la institución ante ella misma y ante la sociedad. Sin embargo, la estrategia universitaria de mostrar que sí cumple, y de la mejor manera, con los indicadores seleccionados por la opinión pública internacional para ser declarada la mejor institución educativa de Iberoamérica, le devolvieron su dignidad y le otorgaron poder a la posibilidad institucional y educativa que ella representa.

Ante la imposibilidad de seguir arremetiendo contra su calidad académica (lo cual no quiere decir que no haya mucho por hacer a este respecto), para vulnerar su prestigio los detractores pasaron a significarla como un poder monolítico y constituido, que defiende sus posiciones de privilegio y se resiste a los cambios, convirtiéndose así en un estorbo para que la educación superior en México salga de la crisis.

Se la acusa de ser una universidad obsoleta porque, se dice, recibe “enormes” recursos estatales y muchas veces se resiste a la evaluación externa. Esto les molesta porque la UNAM, junto con otras universidades, encabeza el frente que ha luchado por impedir que el gobierno federal siga mermando el ya de por sí insuficiente presupuesto que se asigna a las universidades públicas. Además, porque haciendo uso de su autonomía, la institución puede repeler la perversidad de los mecanismos de evaluación que interpretan los hallazgos de las evaluaciones fuera de contextos históricos, de responsabilidad social y de la realidad nacional.

Pero lo que realmente representa un peligro para quienes atacan a la UNAM es su carácter. El carácter, como lo dice Richard Sennett, refiere al valor ético que atribuimos a nuestras relaciones con los demás. El carácter se expresa por la lealtad y el compromiso mutuo que se establece por medio de la búsqueda de objetivos de largo plazo. El carácter se relaciona con los rasgos personales que valoramos en nosotros mismos y por los que queremos ser valorados. Durante su recorrer histórico, la UNAM se ha avocado al logro de la confianza y la responsabilidad mutua hacia y con la sociedad. Se enorgullece de sí misma y busca ser valorada por su compromiso y fidelidad hacia lo social y con la justicia; es de este compromiso férreo de donde emana su carácter, mismo que es el que en realidad atenta contra los intereses de quienes promueven que los valores de la competencia y del lucro colonicen las instituciones públicas de educación superior en México.

Pero, por más ataques que se le hacen, justamente por permanecer fiel a su carácter, la UNAM sigue transmitiendo a los y las jóvenes mexican@s solidaridad, esperanza y sentido de lucha.

* Investigadora del CRIM, profesora de la FCPS, miembro del Seminario de Educación Superior y del Seminario de Juventud de la UNAM.

Publicado en Milenio Diario/suplemento Campus/27-05-2010 (Fragmento)


martes, 25 de mayo de 2010

Romper el cerco informativo, que el mundo conozca la lucha del SME, aconseja Yeidckol.



La lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, de los casi 45 mil familias que perdieron su proyecto de vida, de los más de 90 mujeres y hombres que arriesgan su integridad física en una huelga de hambre por defender su patrimonio, que es su trabajo; por aquellos que han pisado la cárcel desde el despojo, por los millones de mexicanos indignados por una acción de gobierno autoritario y déspota, ésta lucha debe ser conocida en todo el mundo.

En ello coincidió la Senadora Polevnsky durante una visita efectuada al campamento donde todos esos mexicanos mantienen la huelga de hambre iniciada hace un mes, tiempo durante el cual algunos compañeros han debido ser internados en hospitales dado que su salud empezaba a deteriorarse peligrosamente.

Al tiempo se manifestarles su amplia solidaridad y compromiso de lucha, la legisladora rechazo las acciones de los intereses fácticos bajo el amparo de los cuales se maneja el calderonato, responsable de lo que ha ocurrido antes durante y después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, toda vez que la compañía energética sólo podía extinguirse por acuerdo del Congreso de la Unión.

La legisladora mexiquense sugirió a los trabajadores romper el cerco informativo, acudir a los espacios informativos internacionales, y sobre todo sensibilizar al pueblo mexicano.

En ese sentido felicitó a los miembros del SME cuyo esfuerzo contemplaba dotar a la red eléctrica con los servicios de Internet, video y telefonía (el llamado triple play), pero a precios accesibles para los diversos estratos poblacionales, sin duda una de las razones del poder para deshacerse del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ahora que el balón está en la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Senadora enfatizó en que el pueblo mexicano conozca las enormes ventajas a las que el SME aspiraba en caso de haberse concretado su proyecto de "triple play", los bajos precios, las ventajas de la empresa proveedora estuviese en manos del Estado mexicano, a diferencia del que pueden ofrecer las empresas monopólicas y las trasnacionales.

Lo recordaremos con una sonrisa, Don Gabriel Vargas.



Con la partida de Don Gabriel Vargas, se marcha uno de los grandes cronistas del México urbano, maestro del humor y el sarcasmo, notable artista e inspirador de la sociología urbana. Honor a quien honor merece.

Ojalá la izquierda mexicana pase por encima de sus diferencias: Silvio.









A unos días de iniciar su gira por Puerto Rico y los Estados Unidos, Silvio Rodríguez concedió una entrevista al corresponsal de La Jornada, a la cual pertenece el siguiente extracto.

-México me duele en varias direcciones. Es un país al que le debo mucho. Llevo décadas recibiendo afecto prácticamente de todos sus rincones. México es un crisol de culturas, un pueblo talentoso, trabajador, que hizo una revolución verdadera que el egoísmo y la codicia falsificaron. Es un país maravilloso que merece mejor suerte. Ojalá la izquierda mexicana consiga pasar sobre sus diferencias y trabajar unida. Hablo sobre todo de Marcos y López Obrador, dos luchadores que respeto mucho. Y ojalá no tomen a mal que se los diga, porque lo hago como hermano.

lunes, 24 de mayo de 2010

El secuestro de Fernández de Cevallos en la espiral de la descomposición social: AMLO.


Padece México un estallido de ira irracional, añade.

Andrés Manuel López Obrador considera la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos como parte de la descomposición social, de la ola de violencia e inseguridad que se padece en el país.

“La violencia y la delincuencia en el país se atribuye a la política antipopular que se ha venido imponiendo desde hace 27 años, desde que se aplica una política económica de élite, en beneficio de los de mero arriba y que ha dejado en el abandono al pueblo y a los jóvenes que no tienen posibilidad de estudio y de trabajo”, expuso.

El presidente legítimo de México señaló que con la desigualdad entre los mexicanos se genera un estallido de ira irracional y de violencia en México.

En relación a la Ley SB1070, AMLO envió un mensaje al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a quien pidió vetar la llamada “Ley Arizona”, por considerarla racista y violatoria de los derechos humanos de los connacionales que laboran en aquella nación, es racista y no debe aplicarse. Recordó que anualmente emigran miles de connacionales al vecino país del norte, en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo, porque en México se han cancelado ambas oportunidades desde hace 27 años de imposición de una política económica de corte neoliberal, que mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos.

El PAN sin base popular para gobernar: Carlos Fuentes


Advierte desaparición del sistema político mexicano actual.

Oaxaca, México.-
Para el escritor Carlos Fuentes el PAN “ no esta hecho para gobernar porque llegó descalzo a la Presidencia sin una base popular como la del PRI”.

Al presentar en Madrid, España, su nueva novela Adán en Edén, editada por Alfaguara, Fuentes dijo que este desarraigo popular e identificación solo con la clase media, le ha impedido a los gobierno panistas implementar políticas que atender los grandes problemas nacionales.

“No creo que el PAN esté hecho para el gobierno. Es un partido que fue fundado en 1939 como una fuerza de oposición y siempre se consideró como tal. Y cuando en el año 2000 llegó al poder, lo hizo sin esa base popular que tenía el PRI, que nos guste o no tenía una base campesina, obrera, clase media, intelectuales, profesionistas, una burocracia muy armada y todo un aparato de gobierno muy extenso, mientras el PAN llegó descalzo a la presidencia”, expreso Fuentes.

Sin embargo, advirtió que el sistema político mexicano podría fenecer ante el desánimo social, al indicar “en la medida que siento que el sistema actual, el que nos ha gobernado en los últimos 75 años, está en crisis, está a punto de desaparecer para ser sustituido por algo que desconocemos”.

Y agregó “No estoy comparando épocas ni pidiendo que surjan Madero y Zapata, pero hay que mirar que en México, en 1910, Porfirio Díaz celebró el centenario de la Independencia con grandes fastos, recibió telegramas de felicitación de Tolstoi, vinieron delegaciones de todo el mundo y dos meses después estalló la revolución mexicana. Es decir, que pasan cosas que no se pueden prever”.

En rueda de prensa en Casa de América, el también autor de La muerte de Artemio Cruz se sumó a la propuesta de una despenalización gradual de la droga, comenzando por la mariguana, “pero eso hay que hacerlo con otros países

Ello al referir su preocupación por el futuro de los jóvenes mexicanos: “Y yo no puedo prever qué van a hacer 60 millones de jóvenes con menos de 30 años que se están preguntando si se van a ir al narco o se van a ir a Arizona, pero de ahí los van a sacar a palos. Es un gran problema para la juventud mexicana y un problema que va a definir el futuro próximo de México”.

Fuentes también criticó la estrategia que se aplica en el país contra el crimen organizado, al indicar que una prueba de la inseguridad, es la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos que muestra que “la criminalidad en México goza de una suerte de impunidad en virtud de que las fuerzas que podrían reprimirla son insuficientes.”

Publicado por Ciudadanía Express/Manuel Ojeda/22-05-10


viernes, 21 de mayo de 2010

Guerra contra el narco está perdida de antemano: Vallejo


Advirtió que México se está colombianizando

El escritor colombiano Fernando Vallejo afirmó que la guerra contra el narcotráfico y las drogas está perdida.

"Tienen que dar marcha atrás, tienen que parar la guerra contra el narcotráfico.

"Ya lo sabemos, la guerra contra las drogas está perdida", comentó.

Opinó que el Presidente Calderón declaró la guerra la narcotráfico para legitimarse, sin conocer las consecuencias.

"El Presidente de México la cazó, cazó esa guerra sin saber muy bien lo que le esperaba.

"Era muy bueno para él en el momento en que lo hizo porque necesitaba una legitimación después de esas elecciones inciertas en las que él salió elegido Presidente", declaró.

En entrevista para W Radio, el autor de "La virgen de los sicarios" advirtió que México se está colombianizando y Colombia se mexicaniza.

"México se está colombianizando, y no saben lo que les espera", afirmó.

"Colombia, por ejemplo, cuando yo era muchacho, los funcionarios públicos eran muy decentes y muy honrados, ahora son unos pícaros como si hubieran venido a hacer aquí un cursillo apurado en las instalaciones del PRI, entonces Colombia se está mexicanizando y México se está colombianizando", dijo.

El literato recordó que la guerra contra el narcotráfico en Colombia destruyó a las ciudades de Cali y Medellín.

Dijo que ha advertido el uso común que se hace de la palabra "sicario" en los medios mexicanos, fenómeno que ocurrió primero en Colombia.

"La droga hay que legalizarla", aseguró.

Publicado en Reforma/ 21.05.10

jueves, 20 de mayo de 2010

La genética de un rey no es un secreto de Estado: Serrano Migallón.


El juez español nos devolvió parte de la fe perdida en las instituciones y ayudó a comprender que sin justicia no hay perdón.

Cuando la Facultad de Derecho de la UNAM le confirió a Baltasar Garzón la Medalla Isidro Fabela, por sus servicios a la paz, la justicia y la lucha por el derecho en el mundo, corría el año 2000. Entonces, era ya reconocido en todo el mundo por haber llegado a donde muchos se habían detenido, víctimas del miedo, la corrupción y el arreglo mediático.
Con sus acuerdos en contra de Augusto Pinochet alentó la transición democrática en nuestro continente, nos devolvió parte de la fe perdida en las instituciones y nos ayudó a comprender que, sin justicia, no hay perdón y, sin memoria, no hay futuro. Aquel era el juez Garzón de los años en que en España se le celebraba como un personaje valiente.
Hoy, cuando reclamado por su conciencia y con el aliciente que conlleva el hacer justicia, ha intentado echar luz histórica y justicia sobre los crímenes del franquismo, la reacción en su patria ha logrado, alevosa e ilegalmente, suspenderlo de su cargo.
Es rara la justicia que permite decir que la genética del rey es secreto de Estado, para no emprender una reclamación de paternidad.
Es rara la justicia de un país democrático que permite la extraterritorialidad si hay que perseguir a dictadores latinoamericanos, pero castiga a quienes quieren volver sobre los pasos para fincar una auténtica democracia en la verdad y el perdón que nace del conocimiento de los hechos.
Es rara, en fin, la justicia de un país que puede alcanzar cimas importantes en su desempeño, pero se detiene ante sus temores y prefiere acallar políticamente a un juez, en lugar de comprender casi medio siglo de su historia. Le decíamos a Baltasar Garzón, en el ahora lejano año 2000, que “cuando en la soledad de su despacho se encuentre trabajando por hacer de ésta una realidad más justa, puede estar seguro de que estaremos ahí miles y miles de mujeres y de hombres que creemos en la libertad y en la justicia, que queremos que el crimen reciba las consecuencias de su daño; que estará acompañado, constante y silenciosamente, por quienes no conocieron a sus hijos porque les fueron arrebatados al nacer, por quienes fueron asesinados, por las víctimas del terrorismo, por las vidas que se perdieron sin saber cómo ni cuándo, por las madres que anhelan el retorno de sus hijos, por quienes tuvieron que salir de su respectivo país para encontrar un lugar en donde sobrevivir, por tantos y tantos que no pueden explicarse por qué, pero han sido perseguidos con saña y sin tregua”.
Hoy, cuando todos ellos seguimos con él, en este 2010, quisiéramos que a los otros, a los que en la obscuridad y en el estraperlo de la buena conciencia, tratan en España, y en todos los demás países, de evitar que la verdad sea conocida, los acompañe en su afán la sombra de los miles y miles de desaparecidos bajo el franquismo, en las dictaduras militares en Argentina y Chile, en las prisiones de Stroessner y Somoza, de los que murieron y desaparecieron en Tlatelolco. Que sus murmullos y presencias los acompañen, para que puedan con toda confianza llamar prevaricato a ese dolor que no podrá sanar hasta que no se conozca la verdad histórica que es el presupuesto de la verdad jurídica.
Fernando Serrano Migallón, Profesor de la Facultad de Derecho. UNAM
Publicado en Excelsior/ 20 -05-10

miércoles, 19 de mayo de 2010

Presenta Senadora Polevnsky libro sobre Martí en Toluca.




José Martí siempre fue cercano para México. Fue amante fino y profundo de las letras y de lo bello, sensible apasionado por la búsqueda del conocimiento humano. Maestro, periodista, combatiente político que, infatigable, estudió, leyó y escribió acerca de todo lo humano que ocurría en el mundo en su época.

Así describió la Senadora Yeidckol Polevnsky al prócer cubano durante la presentación del libro “Martí en México. Recuerdos de una época”, y destacó el pensamiento, el ideario y los principios martianos que trascendieron el tiempo y la geografía, son legado perenne para aquellos que como él y como Fidel Castro “consideramos que un mundo mejor es posible”.

Acompañada por el Dr. Alfonso Herrera Franyutti, autor del libro, la legisladora por el Estado de México resaltó el ejemplo de valor, ética, amor y lucha del intelectual cubano cuya muerte señera en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895 se conmemora éste día.

“Martí en México. Recuerdos de una época”, es un libro en el cual el Dr. Herrera Franyutti logra que sean los testimonios y documentos los que hablen. Nos introduce a las cartas que el libertador envió en 1894 a Porfirio Díaz, enterándolo de sus afanes independentistas.

José Martí siempre fue cercano a México y por ello durante la gran reforma educativa encabezada por José Vasconcelos, se incluyeron en los textos de educación básica y secundaria textos del poeta.

La Senadora Polevnsky, quien promovió que la 3a. edición de libro fuera patrocinada por el Senado mexicano, también comentó que el Dr. Herrera Franyutti es médico de profesión y humanista por vocación, vivo ejemplo de la solidaridad entre Cuba y México, miembro del Centro de Estudios Martianos de La Habana y ha sido galardonado en diversas ocasiones por el gobierno de la isla.

En el evento celebrado en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Toluca, al que también asistió el Embajador cubano Manuel Aguilera de la Paz, la Senadora recordó que cuando Martí cayó preso siendo un joven, escribió desde presidio un verso a su madre:

Mirame, madre y por tu amor no llores
si esclavo de mi edad y mis doctrinas
tu mártir corazón llené de espinas
piensa que nacen entre espinas flores.

martes, 18 de mayo de 2010

México favorece al cártel de Sinaloa en su lucha contra el narcotráfico, según una investigación.

Le estalla al sr. calderón información en plena visita a la capital estadounidense.

martes 18 de mayo, 12:47 PM

Washington, 18 may (EFE).- El gobierno del presidente Felipe Calderón favorece a los traficantes del cártel de Sinaloa en la cruenta guerra por rutas y negocios que ha dejado miles de muertos en México, afirmó hoy la emisora National Public Radio (NPR).

La cadena de emisoras, financiada por contribuciones del público, fundaciones y el gobierno, sostiene en una investigación elaborada durante cuatro meses por el periodista John Burnett y la productora Marisa Peñaloza que "las fuerzas de seguridad federales favorecen al cartel de Sinaloa".

En México operan al menos cinco grandes "carteles" de contrabando de drogas, y decenas de grupos y bandas menores.

El Ministerio de Defensa mexicano ha indicado que unas 450.000 personas, en un país de unos 108 millones de habitantes, están vinculadas en distintos niveles con el negocio de las drogas ilegales.

Entre los grupos mayores se cuentan "la Familia Michoacana", que tiene su base en el oeste del país; el Cartel de Sinaloa que, según las autoridades estadounidenses es el más poderoso de México, y el Cartel de Juárez, con presencia en 17 de los 32 estados del país.

Otros dos son el Cartel de Tijuana, el más golpeado por la represión gubernamental reciente, y "los Zetas", una banda creada por ex militares de elite ahora dedicados al tráfico de cocaína.

Los periodistas de NPR, afirmó la radio, "entrevistaron a decenas de agentes policiales, oficiales militares, expertos en crimen organizado de México y Estados Unidos, y a víctimas de la guerra de las drogas".

La investigación "examinó cómo hay elementos del Ejército de México que trabajan con los sinaloenses para sacar del camino a sus rivales y controlar las lucrativas rutas de las drogas hacia Estados Unidos", añadió.

NPR también analizó los boletines y noticias oficiales del Gobierno Federal mexicano acerca de las acciones contra las bandas criminales "que muestran que los miembros de (el grupo) Sinaloa son blanco de esas acciones con menos frecuencia que otras bandas".

NPR difundió hoy la primera de dos partes de la investigación realizada por sus periodistas desde Ciudad de México y Ciudad Juárez, mientras se inicia una visita de estado del presidente mexicano, Felipe Calderón. La segunda parte se difundirá mañana.

El gobierno mexicano ha movilizado unos 45.000 soldados y policías federales para combatir con las mafias de las drogas y el presidente Calderón ha hecho de esta lucha una prioridad de su gobierno, en una campaña que tiene 1.300 millones de dólares de respaldo del gobierno de Estados Unidos.

"Pero en las ciudades y pueblos de todo México la historia es la misma: la lucha contra los carteles favorece al grupo de Sinaloa", según NPR.

El cabecilla visible del Cartel de Sinaloa es Joaquín "Chapo" Guzmán, considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo. Guzmán comparte el mando de la banda con Ismael "Mayo" Zambada e Ignacio "Nacho" Coronel.

Carta inconclusa de Martí a su amigo Manuel Mercado




“Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”

José Martí, nuestro Héroe Nacional, escribió el 18 de mayo de 1895, un día antes de su caída en combate por la independencia de la Isla , esta carta inconclusa a su entrañable amigo mexicano Manuel Mercado considerada su testamento político, donde argumenta su antiimperialismo y su lucha por “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895.

Sr. Manuel Mercado

Mi hermano queridísimo: Ya puedo escribir, ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía y mi orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.

Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos —como ese de Vd. y mío,— más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia,—les habrían impedido la adhesión ostensible y ayuda patente a este sacrificio, que se hace en bien inmediato y de ellos.

Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas:—y mi honda es la de David. Ahora mismo, pues días hace, al pie de la victoria con que los cubanos saludaron nuestra salida libre de las sierras en que anduvimos los seis hombres de la expedición catorce días, el corresponsal del Herald, que me sacó de la hamaca en mi rancho, me habla de la actividad anexionista, menos temible por la poca realidad de los aspirantes, de la especie curial, sin cintura ni creación, que por disfraz cómodo de su complacencia o sumisión a España, le pide sin fe la autonomía de Cuba, contenta sólo de que haya un amo, yanqui o español, que les mantenga, o les cree, en premio de oficios de celestinos, la posición de prohombres, desdeñosos de la masa pujante,—la masa mestiza, hábil y conmovedora, del país,—la masa inteligente y creadora de blancos y de negros.

Y de más me habla el corresponsal del Herald, Eugenio Bryson:—de un sindicato yanqui—que no será—con garantía de las aduanas, harto empeñadas con los rapaces bancos españoles, para que quede asidero a los del Norte;—incapacitado afortunadamente, por su entrabada y compleja constitución política, para emprender o apoyar la idea como obra de gobierno. Y de más me habló Bryson,—aunque la certeza de la conversación que me refería, sólo la puede comprender quien conozca de cerca el brío con que hemos levantado la Revolución ,—el desorden, desgano y mala paga del ejército novicio español,—y la incapacidad de España para allegar en Cuba o afuera los recursos contra la guerra, que en la vez anterior sólo sacó de Cuba.—Bryson me contó su conversación con Martínez Campos, al fin de la cual le dio a entender éste que sin duda, llegada la hora, España preferiría entenderse con los Estados Unidos a rendir la Isla a los cubanos.—Y aún me habló Bryson más: de un conocido nuestro y de lo que en el Norte se le cuida, como candidato de los Estados Unidos, para cuando el actual Presidente desaparezca, a la Presidencia de México.

Por acá yo hago mi deber. La guerra de Cuba, realidad superior a los vagos y dispersos deseos de los cubanos y españoles anexionistas, a que sólo daría relativo poder su alianza con el gobierno de España, ha venido a su hora en América, para evitar, aún contra el empleo franco de todas esas fuerzas, la anexión de Cuba a los Estados Unidos, que jamás la aceptarán de un país en guerra, ni pueden contraer, puesto que la guerra no aceptará la anexión, el compromiso odioso y absurdo de abatir por su cuenta y con sus armas una guerra de independencia americana.

Y México, ¿no hallará modo sagaz, efectivo e inmediato, de auxiliar, a tiempo, a quien lo defiende? Sí lo hallará,—o yo se lo hallaré.— Esto es muerte o vida, y no cabe errar. El modo discreto es lo único que se ha de ver. Ya yo lo habría hallado y propuesto. Pero he de tener más autoridad en mí, o de saber quién la tiene, antes de obrar o aconsejar. Acabo de llegar. Puede aún tardar dos meses, si ha de ser real y estable, la constitución de nuestro gobierno, útil y sencillo. Nuestra alma es una, y la sé, y la voluntad del país; pero estas cosas son siempre obra de relación, momento y acomodos. Con la representación que tengo, no quiero hacer nada que parezca extensión caprichosa de ella. Llegué, con el General Máximo Gómez y cuatro más, en un bote en que llevé el remo de proa bajo el temporal, a una pedrera desconocida de nuestras playas; cargué, catorce días, a pie por espinas y alturas, mi morral y mi rifle;—alzamos gente a nuestro paso; —siento en la benevolencia de las almas la raíz de este cariño mío a la pena del hombre y a la justicia de remediarla; los campos son nuestros sin disputa, a tal punto, que en un mes sólo he podido oír un fuego; y a las puertas de las ciudades, o ganamos una victoria, o pasamos revista, ante entusiasmo parecido al fuego religioso, a tres mil armas; seguimos camino, al centro de la Isla , a deponer yo, ante la revolución que he hecho alzar, la autoridad que la emigración me dio, y se acató adentro, y debe renovar conforme a su estado nuevo, una asamblea de delegados del pueblo cubano visible, de los revolucionarios en armas. La revolución desea plena libertad en el ejército, sin las trabas que antes le opuso una Cámara sin sanción real, o la suspicacia de una juventud celosa de su republicanismo, o los celos, y temores de excesiva prominencia futura, de un caudillo puntilloso o previsor; pero quiere la revolución a la vez sucinta y respetable representación republicana,—la misma alma de humanidad y decoro, llena del anhelo de la dignidad individual, en la representación de la república, que la que empuja y mantiene en la guerra a los revolucionarios. Por mí, entiendo que no se puede guiar a un pueblo contra el alma que lo mueve, o sin ella, y sé cómo se encienden los corazones, y cómo se aprovecha para el revuelo incesante y la acometida el estado fogoso y satisfecho de los corazones. Pero en cuanto a formas, caben muchas ideas, y las cosas de hombres, hombres son quienes las hacen. Me conoce. En mí, sólo defenderé lo que tengo yo por garantía o servicio de la Revolución. Sé desaparecer. Pero no desaparecería mi pensamiento, ni me agriaría mi oscuridad. Y en cuanto tengamos forma, obraremos, cúmplame esto a mí, o a otros.

Y ahora, puesto delante lo de interés público, le hablaré de mí, ya que sólo la emoción de este deber pudo alzar de la muerte apetecida al hombre que, ahora que Nájera no vive donde se le vea, mejor lo conoce y acaricia como un tesoro en su corazón la amistad con que Vd. lo enorgullece.

Ya sé sus regaños, callados, después de mi viaje. ¡Y tanto que le dimos, de toda nuestra alma, y callado él! ¡Qué engaño es éste y qué alma tan encallecida la suya, que el tributo y la honra de nuestro afecto no ha podido hacerle escribir una carta más sobre el papel de carta y de periódico que llena al día!

Hay afectos de tan delicada honestidad...

Al día siguiente, 19 de mayo de 1895, Martí cae en combate en Dos Ríos.

lunes, 17 de mayo de 2010

Los 5 y el Día de las Madres.


LogoComite Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

TARJETA DE GERARDO HERNANDEZ EN OCASION DEL DIA DE LAS MADRES
El dia 29 de abril, Gerardo Hernandez envio una tarjeta para el Dia de las Madres en nombre de los Cinco Cubanos. Debido a dos semanas de atraso en la prision, la tarjeta no llego a tiempo para el Dia de las Madres. A pesar del atraso, a pedido de Gerardo enviamos esta tarjeta a todas las madres que con tanta fuerza y dedicacion han apoyado la lucha por la libertad de los 5.

Madres


Comite Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos
Join Our Mailing List

La democracia española sufre enorme agresión pero pretende juzgar la democracia cubana: Silvio.



Silvio envió este artículo hace varios días al diario El País, de España. Su misiva a la dirección del diario español era la siguiente:



Sent: Saturday, May 15, 2010 11:37 AM



Subject: De Silvio Rodríguez , CUBA



Sr. Director de El País:



Le remito un breve artículo de opinión que se suma al debate sobre la llamada plataforma para democratizar a Cuba, en el que han intervenido los escritores Arturo Arango y Rosa Montero. Mi intención es que lo publique, si lo tiene a bien.



Muchas gracias por su atención.



Cordialmente,



Silvio Rodríguez Domínguez,



trovador cubano.





Según él comentó a Cubadebate, “hoy por la mañana recibí la siguiente respuesta de El País: ‘Recibido. Un saludo’ y después un machón oficial que dice que están en su derecho cambiar y reducir los artículos no solicitados, etc, etc. Yo creo que hice bien en darle otro camino”. Y aquí está.



Un grupo de artistas y escritores españoles ha lanzado una plataforma para democratizar a Cuba. Y cuando un cubano opina diferente, decretan que sus argumentos son cortinas de humo de la dictadura que padece y lo comparan con los franquistas. Pero los dioses parecen haberles castigado. Porque, precisamente por haberse atrevido a investigar los crímenes del franquismo, el Consejo General del Poder Judicial acaba de suspender al juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional de España. Esta sentencia es un golpe durísimo a una democracia desde la que se pretende juzgar o mandar a juzgar los supuestos defectos ajenos, pero ojo con quien toque a los propios.



El veto a Garzón, considerado un héroe, ocurre en el mismo país que hace pocos años dio al mundo una verdadera lección de democracia, al votar contra el partido gobernante que los metió en una guerra injusta, haciendo oídos sordos a enormes manifestaciones populares. Personalmente no me explico cómo estas personalidades han llegado a la conclusión de que la política hacia Cuba debe ser la del aislamiento y el bloqueo. Es como si desconocieran que hace medio siglo esa misma política no ha logrado mover ni un milímetro la determinación de la mayoría de los cubanos.



Por otra parte, los cubanos también queremos cambios, pero consensuados por nosotros. Esas transformaciones ocurrirán más temprano o más tarde y la única política capaz de acelerarlas es el fin del bloqueo. Todo lo que se nos haga con asedio y presiones no podremos considerarlo a nuestro favor, sino como un insulto a nuestra autodeterminación, una injerencia inadmisible en nuestras vidas. Tantas agresiones y amenazas nos han enseñado que la supervivencia pasa por una sociedad orgánica, íntegra, indivisible. Así hemos salido airosos de embates artificiales y naturales. Pero sabemos que somos el resultado de un apremio, por vivir acosados. No creemos en un gobierno centralizado para siempre. Más bien solemos verlo como un concepto de emergencia, un mal necesario que el camino de la emancipación nacional nos ha impuesto para sobrevivir. El fin del bloqueo nos despejará profundamente, creando condiciones para que avancemos también en el concepto democrático. Subrayo que no quiero decir que sólo sin el bloqueo seremos más democráticos, sino que estoy seguro de que así lo conseguiremos más pronto.



La flamante plataforma propone aislar aún más a Cuba y agravar nuestra ya precaria economía. Pretende convencer al mundo de que la asfixia resolverá nuestros problemas. Su hipotético éxito significaría mucho más sufrimiento para nuestro pueblo, que lleva medio siglo enfrentando todo tipo de dificultades. Nuestra larga experiencia en “propuestas” foráneas nos dice que esta acción no es más que un nuevo artilugio para obligarnos a hacer lo que otros consideran que debemos hacer. Partiendo de que se trata de personas bien intencionadas, no sé cómo no entienden la ofensa de pretender que nos volvamos como ellos, con las reservas que despiertan esas democracias de banqueros ladrones y ejércitos ocupantes. Para colmo, cuando respondemos que no estamos de acuerdo, pretenden negarnos el derecho a que se nos escuche, porque todo lo que no razone como ellos -dicen- viene contaminado de dictadura.



Capitaneados por un gran escritor peruano con un largo historial reaccionario, ciertos intelectuales españoles han decidido gastar más horas elucubrando cómo hacernos daño que investigando hasta qué punto viven en una democracia. Algunos parecen más preocupados por Orlando Zapata -un hombre que tuvo el valor de escoger su propia muerte y enfrentarla-, que de los más de cien mil españoles asesinados en la era de Franco. Es triste ver lo poco que les interesa profundizar en la realidad cubana, cuando sus conclusiones son las mismas que las de los peores enemigos de nuestra dignidad. Por eso acabo admitiendo que esta página efectivamente es una cortina, no de humo pero sí de albahaca, contra la fetidez de su pretendida salvación.



Silvio Rodríguez Domínguez,



La Habana, 15 de mayo, 2010.

México, primer lugar en consumo de agua embotellada. Fuerte impacto a la economía familar: Calvillo



México se convierte en primer consumidor mundial de agua embotellada
Daño económico para las familias, desastre para el manejo municipal de desechos sólidos

Boletín 083/17 de mayo de 2010
La falta de acceso a agua potable ha convertido a México en el país con mayor consumo per capita de agua embotellada. De acuerdo al último reporte de la Beverage Marketing Corporation (abril-mayo de 2010), el consumo por persona de agua embotellada llegó a 234 litros al año. El consumo per cápita es más del doble que los estadounidenses (110 litros) y se encuentra muy por encima del de España (119 litros). El volumen representa el 13% de las ventas mundiales de agua embotellada.
En México, la comercialización de agua embotellada ha aumentado sin parar, con un crecimiento anual de 8.1%. Tan solo entre 2004 y 2009 este mercado creció 40%. Actualmente, la venta de agua embotellada asciende a 26,032 millones de litros al año, de los cuales se estima que 18,222 millones (70%) fueron comercializados en garrafón y 7,809 millones (30%) en botellas individuales, con todas las consecuencias que esto implica para la economía familiar y en particular para el medio ambiente.
“El gasto en agua en sus diversas presentaciones está representando un golpe para la economía de las familias, que en muchos casos pagan más por agua embotellada que por el servicio municipal de agua. Se calcula que en promedio cada familia gasta al año $1,800 pesos en agua embotellada”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor AC.
Otro problema es el desecho masivo de envases plásticos. El Poder del Consumidor estima que durante 2009 fueron desechadas más de 7.8 mil millones de botellas de plástico PET de agua embotellada en presentaciones no retornables, lo cual agudizó los problemas de generación de desechos y manejo municipal de basura sólida, además de convertirse en un foco de contaminación ya que la degradación del PET genera desechos tóxicos.
Esto representa el desecho diario de más de 21.3 millones de botellas (estimando una botella por litro), de las cuales el 80% van a parar a tiraderos a cielo abierto, a la orilla de carreteras, a ríos o son enterradas bajo tierra, pues sólo el 20% de las botellas de PET son recicladas.
Este gasto y generación de desechos se agudiza con los más de 160 litros de refresco que cada persona consume al año, factor que ubica a México como el segundo consumidor mundial de refrescos en el mundo, al sumar a escala nacional 18 mil millones de litros al año. El consumo de refrescos está significando para las familias mexicanas un gasto superior al que realizan en huevo, frijoles o tortillas, de acuerdo al Instituto Nacional de la Nutrición. Este consumo de refrescos representa alrededor de 18 mil millones de envases de PET al año o 50 millones al día.
En total, se trata de una generación totalmente innecesaria de 71.3 millones de envases al día de agua embotellada y refrescos.
“El consumo de agua embotellada es una costumbre reciente promovida principalmente por la publicidad que realizan las empresas que se han apropiado de este mercado, convirtiendo en mercancía el agua potable”, advirtió Alejandro Calvillo.
En México, un factor clave ha sido la incertidumbre de la población acerca de la calidad del agua en la red municipal. La Secretaría del Medio Ambiente asegura que el 85 % del agua suministrada por el Sistema de Aguas es de buena calidad, sin embargo han desaparecido los bebederos públicos instalados al interior de las escuelas y en espacios públicos a los que tenía acceso la población mexicana hasta hace pocos años. Esta ha sido una de las principales causas del aumento de las ventas de refrescos y agua embotellada.
“El derecho humano al agua no sólo es la obligación de los gobiernos de dar acceso al agua, sino que ésta sea potable y económicamente accesible. Cuando la gente se ve en la necesidad de comprar agua embotellada para beber, claramente no se está garantizando este derecho”, señaló Claudia Campero de Food and Water Watch y de Blue Planet Project, redes internacionales sobre el derecho y cuidado del agua.
Por su parte Nathalie Séguin, coordinadora de la Red de Acción por el Agua México(FAN Mex), señaló “De haberse implementado las políticas públicas correspondientes para la realización progresiva del derecho humano al agua que México reconoció al firmar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, tanto en escuelas como en casas, cuando menos, deberíamos poder tener acceso a beber agua potable de la red de suministro, la cual debe quedar bajo la responsabilidad del gobierno y no de empresas embotelladoras. Esto habría evitado que hoy en día, lamentablemente, México ocupe el primer lugar en el consumo de botellas de agua”.
Más aún, estudios realizados en diversos países han demostrado que la calidad del agua embotellada es similar a la del grifo. En México, la World Wildlife Fund realizó un estudio de este tipo que llegaba a la misma conclusión.
Al dar a conocer que México podría ser ya el mayor consumidor de bebidas envasadas y por ello el mayor productor de basura de PET, así como los costos económicos y ambientales que esto conlleva, El Poder del Consumidor demandó a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Salud y a los gobiernos estatales y municipales que inicien un programa nacional de acceso al agua potable y que den garantías a los ciudadanos acerca de la calidad del líquido suministrado.
“Los gobiernos federal, estatales y municipales deben asegurar el acceso gratuito al agua potable en escuelas y espacios públicos, iniciando ya la instalación de filtros y purificadores de agua. Este programa debe extenderse y hacer obligatorio el suministro a todo centro comercial y espacios similares”, señaló Alejandro Calvillo.

jueves, 13 de mayo de 2010

Cuestionan intelectuales cubanos que sus homólogos españoles hagan el juego al enemigo.

Un grupo de poetas e intelectuales cubanos criticó hoy que intelectuales españoles hagan 'el juego a los eternos enemigos de la isla', en una declaración de respuesta a la plataforma para la democratización de Cuba presentada recientemente en Madrid.

El documento fue emitido por los organizadores del Festival Internacional de Poesía de La Habana, que tendrá lugar entre los días 24 y 30 de mayo, e incluye la firma de escritores como Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, César López, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón y Aitana Alberti, entre otros.

Alberti, hija del poeta español Rafael Alberti y residente en Cuba desde hace 26 años, leyó el texto de la declaración en una rueda de prensa en La Habana, en la que también anunció que todos los poetas que participen del Festival podrán adherir su firma.

'Junto a conocidos voceros de la propaganda anticubana, personas honestas, tal vez sin la información y el conocimiento necesarios, influidas por la 'feroz y dolorosa' campaña mediática contra Cuba, nos acusan, y al hacerlo, asumen una postura que intenta lesionar la soberanía de nuestro país', indica el documento.

Los intelectuales cubanos también critican que esa postura 'hace el juego a los eternos enemigos de la isla que no han cesado en los últimos 200 años de acariciar su sueño anexionista y colonial'.

'Cuba ha construido una democracia propia y legítima, respaldada por la inmensa mayoría de su pueblo', dice la declaración.

Añade que 'pretenden mantener a Cuba en el banquillo de los acusados', mientras 'las palabras democracia, libertad y derechos humanos han sido secuestradas'.

'Ésta que algunos pretenden que nos agreda, no es la España que hemos querido y admirado siempre: La España de Juan Ramón Jiménez, de Antonio Machado y de León Felipe; la de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández; la de María Teresa León y María Zambrano; la de Pablo Casals y Pablo Picasso', continúa el texto.

'La España que nos legó una cultura poderosa no puede ni juzgarnos ni condenarnos por defender nuestra propia noción de la cultura, la belleza y la justicia', apunta el escrito.

El presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, afirmó que la nueva iniciativa española significa un 'resurgimiento' de la campaña mediática contra Cuba, después de que fue 'decayendo y se fue hundiendo'.

La 'Plataforma de españoles por la democratización de Cuba', presentada el pasado miércoles, considera que el caso de la isla es una cuestión de 'derechos humanos básicos y esenciales' y que la elección 'está sencillamente, entre democracia o totalitarismo'.

Entre sus suscriptores se encuentran escritores, intelectuales, artistas y periodistas como el hispano-peruano Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar, Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero.

Barnet afirmó que esos intelectuales están encabezados por Vargas Llosa y Jorge Semprún, a los que calificó de 'inveterados enemigos de la revolución cubana, de la cultura cubana' y del país.

'Hay un evidente ensañamiento hacia Cuba que proviene de un centro que multiplica y difumina todas estas ideas que, a veces, lamentablemente algunos intelectuales y pseudointelectuales recogen y apoyan con entusiasmo', agregó el presidente de la UNEAC.

Además, el poeta y novelista subrayó que en Cuba no hay 'una sociedad perfecta', pues todavía existen muchas dificultades, contradicciones y 'cosas que resolver' y hacer para 'mejorar cada día más el socialismo, que es el sistema en el cual nos hemos empeñado'.

El Festival Internacional de Poesía de La Habana, que se celebra desde hace 15 años, dedicará esta edición al centenario de los nacimientos del cubano José Lezama Lima y del español Miguel Hernández, con la participación de unos 160 poetas de 40 países.

¿Quién quiere destruir Grecia?


por Míkis Theodorákis *


El sentido común del que dispongo no me permite explicar ni mucho menos justificar la rapidez de la caída de nuestro país desde el año 2009, que la obliga a recurrir al FMI, privándolo de parte de su soberanía nacional y poniéndolo bajo un régimen de tutela.

Es curioso que nadie se haya ocupado hasta ahora de explicar nuestra trayectoria económica con cifras y documentos, para que nosotros, los ignorantes, fuésemos capaces de entender las verdaderas causas de esta caída vertiginosa y sin precedentes cuyo resultado es la pérdida de nuestra identidad nacional y la humillación internacional.

Oigo hablar de una deuda de 360 000 millones de dólares, pero veo al mismo tiempo que muchos países presentan esas mismas deudas, e incluso mayores.
No puede ser esa la causa esencial de la desgracia. Me intriga la desmesurada importancia de los ataques internacionales de los que nuestro país está siendo objeto, y cuya coordinación es casi perfecta, a pesar de tratarse de un país cuya economía es insignificante, lo cual acaba por parecer sospechoso.

Eso me lleva a pensar que alguien nos está culpabilizando y que nos están metiendo miedo para que nos pongamos en manos del FMI y la política de Estados Unidos, y que el asunto de la solidaridad europea es una cortina de humo, para que no se vea que se trata de una iniciativa estadounidense, para llevarnos a una crisis económica artificial, para que nuestro pueblo tenga miedo, para que se someta, para que pierda importantísimas conquistas y, finalmente, para que se ponga de rodillas y acepte la dominación extranjera.
¿Pero por qué? ¿En aras de qué planes y de qué objetivos?

Aunque he sido y sigo siendo partidario de la amistad greco-turca, tengo que decir que el repentino fortalecimiento de las relaciones gubernamentales y los precipitados contactos entre ministros y otros actores, me inspiran temor.

Sospecho que detrás de todo eso se esconde la política estadounidense con sus sospechosos proyectos, que tienen que ver con nuestro espacio geográfico, con la existencia de yacimientos petrolíferos, con el régimen de Chipre, con el mar Egeo y con la actitud arrogante de Turquía, y que el único obstáculo para esos planes es la desconfianza y la oposición del pueblo griego.

En mayor o menor medida, todos los que nos rodean están atados al carro de Estados Unidos. La única diferencia es que nosotros, desde la dictadura de la junta y la pérdida del 40% de Chipre y hasta las incómodas polémicas con Skopje (la antigua república yugoslava de Macedonia) y con los ultranacionalistas albaneses, hemos venido recibiendo golpes sin tomar conciencia de ello.

Por eso tienen que eliminarnos como pueblo. Y eso es precisamente lo que está pasando en este momento. Yo invito a los economistas, los políticos y los analistas a que me desmientan.

Creo que no existe otra explicación lógica, a pesar del complot internacional, en el que han participado los europeos proestadounidenses como Merkel, el Banco Europeo, la prensa reaccionaria internacional, todos juntos han participado en el «gran golpe», que consiste en degradar a todo un pueblo de la categoría de pueblo libre a la de pueblo sometido.

Yo quisiera alertar a la opinión pública y subrayar que si mi análisis resulta correcto, la crisis económica –que, como ya dije anteriormente, nos ha sido impuesta… y que saldrán entonces a flote cuestiones cruciales de carácter nacional de las que no quiero ni pensar hacia dónde pueden llevarnos.

¡Ojalá me equivoque!

*Compositor, Ex Ministro y político griego.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Hace medio siglo se encontraron Fidel y Hemingway


La celebración del 50 aniversario del "encuentro conocido" entre Fidel Castro y el escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) comenzó hoy en el poblado de Cojímar, en La Habana, donde se reunieron especialistas, admiradores y pescadores que conocieron al Nobel para homenajearle.

El programa cultural se inició con una exposición de objetos y fotos donadas por los propios pescadores de Cojímar, con quienes Hemingway acostumbraba a compartir historias sobre el Mar y entre los cuales conoció a Gregorio Fuentes, quien por muchos años fue patrón de su barco "Pilar" .

El homenaje de la comunidad de Cojímar también incluyó una ofrenda floral al pie del busto de Hemingway que se levantó en ese poblado en 1962, con el aporte de su cooperativa de pescadores.

La celebración concluirá este sábado en la Marina Hemingway de La Habana, el mismo enclave en el que Castro y el escritor norteamericano se encontraron el 15 de mayo de 1960, durante el Torneo Internacional de Pesca de la Aguja que lleva el nombre del novelista.

Según la directora del Museo Ernest Hemingway en Cuba, Ada Rosa Alfonso, ése fue el "encuentro conocido" entre Castro y el escritor, ya que el líder cubano afirmó hace unos años en el libro de entrevistas "Cien horas con Fidel" que se había reunido con el escritor en otra ocasión, que sin embargo no precisó.

Alfonso afirmó a Efe que "Fidel no era exactamente un pescador" , por lo que su participación en el torneo fue "una forma de manifestar a Hemingway su buena voluntad" y decirle de "todo estaba bien para él en Cuba" tras la revolución que había triunfado en 1959.

La especialista resaltó que la "trascendencia" de ese momento fue el gesto de Castro, pero al mismo tiempo significó, según su hipótesis, "el toque final" para que el Gobierno de Estados Unidos presionara a Hemingway para que abandonara la isla.

"Eran dos grandes hombres que se admiraban" , añadió Alfonso, tras subrayar que existen detalles que aún no se han esclarecido sobre la relación entre Fidel Castro y el autor de "El viejo y el mar" .

El 25 de julio de 1960 el escritor dejó su casona de "Finca Vigía" , ubicada en las afueras de La Habana y donde se encuentra su museo en Cuba desde 1962, y viajó a Nueva York.

Hemingway pasó largas temporadas en Cuba y desde 1939 vivió por periodos en "Finca Vigía" , donde se conservan más de 22 mil piezas, entre libros, fotos, filmes, trofeos de caza, armas, y otros objetos personales.

EFE/Publicado en El Universal