-No hay políticos que piensen en las próximas generaciones y no sólo en las siguientes elecciones.
-En México han sido más necesarios los rescates bancarios que los sociales.
México llega a la segunda centuria de su Independencia y al primer centenario de su Revolución sin haber resuelto problemas históricos ni las ecuaciones de gobernabilidad y representatividad, y sin traducir el pluralismo político en acuerdos provechosos para el país. Aún faltan por surgir quienes piensen en las próximas generaciones y no sólo en las siguientes elecciones.
Tenemos procesos históricos y heridas sociales por cerrar, y tampoco hemos resuelto muchos de los problemas estructurales. Requerimos una visión de largo aliento que nos permita abrir paso a acuerdos fundamentales y superar falsos dilemas, polarizaciones y debates estériles, porque las discusiones entre opciones políticas excluyentes conducen al todo o nada, que poco se ajusta a la pluralidad de hoy, añadió.
A nuestra clase política le ha costado trabajo realizar reformas para avanzar en el país. México no puede seguir creciendo sólo para una minoría, porque los derechos sociales son condiciones básicas para acceder a una etapa de prosperidad.
Tiene que darse solución a la gran deuda social de siglos y emprender rescates sociales para los que “nunca hay tiempo ni recursos”. Por ello, necesitamos nuevas fórmulas de intervención gubernamental.
Frente a esas circunstancias convocamos a actores y sectores a que pongan los intereses de la nación por encima de los particulares. Justo en este año, es indispensable para mantenernos a la altura de generaciones de otro tiempo y comprometidas con el futuro.
Ante el descrédito que los jóvenes tienen de las instituciones y de los políticos, se requieren expectativas y generar la certeza de que aquéllas siguen siendo útiles para la convivencia civilizada, asentó.
Hoy, muchos de nuestros dirigentes de todos los niveles y sectores no logran entender que la educación y la investigación son los factores que más influyen positivamente en la economía moderna.
En particular, Narro Robles citó que del 2006 al 2008 la pobreza alimentaria creció en cinco millones de habitantes. En el país tenemos municipios con niveles de marginación semejantes a los de África subsahariana. La distribución del ingreso, resumió, se ha mantenido prácticamente sin cambio durante los últimos 50 años.
En las comunidades indígenas, con una población de nueve millones, según el censo del 2000, el analfabetismo es superior al 25 por ciento en personas mayores de 15 años. La superación de estas condiciones requiere actitud y prontitud, precisó.
En la inauguración del foro, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo que a 200 años del inicio de nuestro camino como nación independiente, la construcción del México que nuestros héroes ambicionaron continúa como una tarea inconclusa.
A los mexicanos del nuevo milenio nos corresponde la tarea de impulsarla y profundizarla, de convertir en vida los ideales de igualdad, desarrollo y justicia
Discurso en
No hay comentarios:
Publicar un comentario