Cartones tomados prestados de La Jornada y Milenio Diario
| |||
| |||
|
La tragedia en Haití es apocalíptica, opina Hillary Clinton.
Miles de niños, mujeres y hombres deambulan en las calles, duermen sobre las banquetas, viven sin techo alguno mientras sus casas permanecen derruidas. El fantasma de la epidemia acecha mientras los muertos continúan bajo los escombros, o en muchos casos a cielo abierto sin ser reclamados por sus familiares quienes quizá hayan sufrido una suerte similar.
Es Haití a dos días de uno de los peores sismos de los que recuerde el Caribe, y a donde la ayuda internacional lentamente arriba vía aérea y por mar.
Las gráficas ya no sólo reflejan la devastación de las construcciones, los puentes, el patrimonio de miles…ahora son los cadáveres de niñas y niños, de jóvenes y adultos de ambos sexos para quienes la muerte no tuvo distinción. Como tampoco la tuvo para razas y nacionalidades ni posiciones socioeconómicas, creencias religiosas. Ahí está el deceso del Arzobispo de Puerto Príncipe y de más de 20 extranjeros adscrito a la sede de la ONU cuyas nacionalidades eran diversas, sobre todo brasileños. Se confirmó asimismo la muerte de una mexicana originaria del Estado de Querétaro, de 39 años, si bien no se reveló su nombre. El terremoto de Haití se ubica, si se confirman los peores augurios, entre los 12 más destructivos de la historia en cuanto a víctimas, según datos del Instituto Geográfico Nacional español. Por otra parte, lamentablemente se han dado los primeros saqueos y el caos se ensaña en Puerto Príncipe.
Colapsa Palacio Nacional; se disparó alarma por tsunami
La situación en la zona popular de Haití es catastrófica, afirmó el embajador de esa nación en México, Robert Manuel, y dijo que este miércoles se constituirá un comité de emergencia para canalizar la ayuda que el gobierno y los mexicanos quieran aportar.
El diplomático dijo que las comunicaciones permanecen colapsadas, luego del sismo de 7 grados en la escala Richter que se produjo hoy y afectó la costa de la nación caribeña.
Respecto a los mexicanos que se hallan en Haití, recomendó que sus familiares o amigos busquen establecer contacto directamente con ellos una vez que se restablezcan las comunicaciones, o bien a través de la embajada de México en la capital Puerto Príncipe.
Afirmó que los reportes que tiene son que muchos edificios se han colapsado, y que el Palacio Nacional estaría dañado, pero aclaró que no tiene confirmado que se haya colapsado.
"Hacemos un llamado al pueblo de México a su solidaridad con mi pueblo tan adolorido ante situación gravísima situación que vivimos", dijo en diplomático en entrevista.
De acuerdo a algunos reportes informativos vía internet, el Palacio Nacional, varios ministerios e incluso un hospital sufrieron importantes derrumbes y la catedral haitiana también se colapsó por la fuerza del meteoro, al igual que la sede de la ONU en Puerto Príncipe.
Posteriormente publicaremos más información al respecto.
| |||
| |||
|
Concluyó exitosamente la recolección de firmas proponiendo a Fidel Castro como premio Nóbel de la Paz 2010
Con 5.557 firmas provenientes de 61 países del mundo, concluyó exitosamente la recolección de firmas impulsada desde Argentina, para proponer al Instituto Nóbel con sede en Oslo que designe al estadista Fidel Castro Ruz como Nóbel de la Paz 2010.
Los dos países que aportaron la mayor cantidad y calidad de firmas son Cuba y Argentina, seguidos por Venezuela y otros países latinoamericanos, aunque se han recibido adhesiones de los cinco continentes en sólo un mes de trabajo.
En cuanto a los firmantes de Argentina, se destacan los sindicalistas Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Victorio Paulón, secretario gremial nacional de esa misma central; Irina Santesteban, secretaria general de Judiciales de Córdoba; Claudia Baigorria, secretaria de
También lo hicieron personalidades de derechos humanos, como Hebe Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo; Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora; Mirta Acuña de Baravalle, Fundadora de “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”; María Del Socorro Alonso, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; miembros de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos,
La política argentina dijo presente por medio de los legisladores María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Eduardo Macaluse (SI), Cristina Romano (Frente Primero Jujuy), Adela Coria (Frente Cívico-Córdoba) y los legisladores (MC) Jorge Fernando Daffra e Irma Othar. También suscribieron los dirigentes Fanny Edelman (PC), Sergio Ortiz (PL), Armando Jaime (Mocep), Emma Ignazzi (Partido Humanista) y otros referentes.
El periodismo, la cultura y la ciencia aportaron por medio de Stella Calloni, Carlos Aznárez, Aldo Getino, Elsa Bruzzone, Betty Raiter, Fernando Krichmar, Alejandra Guzzo, Alfredo Grande, Adriana Vega, Paula Bernengo, Antonio Muñoz, Julio C. Gambina, Graciela Aráoz, Berta Rosenvorzel, arquitecto Rodolfo Livingston, Marcelo Cafiso, el decano de Ciencias Exactas de
Obviamente dieron su entusiasta apoyo los integrantes de la solidaridad argentina con Cuba, a través de la Multisectorial por Cuba de Buenos Aires, Acujoma, Afeac, Amirecu, Museo Che Guevara, Mil por Cuba, Propuesta Tatú, Agrup. Salvador Mazza, Casa de Amistad de Bahía Blanca, de Zona Norte, Cesarc y Hoy por Cuba de Córdoba, Casa de Amistad de Lanús, de Lomas de Zamora, de Almirante Brown, de La Banda, de Resistencia, de Formosa, de Misiones, de Mendoza, de San Juan, el Grupo de Bariloche, etc.
Como no podía ser de otro modo tratándose de una iniciativa centrada en la figura de Fidel Castro y sus aportaciones extraordinarias a la salud, la educación, la defensa del medio ambiente y la paz internacional, la idea concitó el apoyo en muchísimos países del mundo.
Así fue que la declaración fue signada por los trovadores cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y Vicente Feliú, y su colega de Puerto Rico, Danny Rivera; por el senador boliviano del MAS, Gastón Cornejo Bascopé; el Padre Luis Barrios, Universidad de la Ciudad de Nueva York-John Jay College of Criminal Justice, New York, Estados Unidos; Roberto Fernández Retamar, poeta y ensayista cubano, premiado con
La declaración y la lista actualizada de firmantes pueden ser consultadas en el blog www.fidelnobeldelapaz.blogspot.com
Las firmas de los legisladores nacionales de varios países y profesores de Derecho y Ciencias Sociales servirán para la presentación formal ante el Instituto de Oslo, que requiere de tales avales.
Los miembros del “Comité Fidel Nobel de la Paz” están abocados a preparar toda la documentación, que será enviada en la primera quincena de enero próximo al Instituto con sede en Noruega. En la carta de presentación que han preparado, sostienen que “el mundo podría sentirse seguro que de escucharse nuestro pedido, Fidel Castro no haría ningún aporte para guerra alguna, con lo cual la esencia del premio Nóbel mantendría el verdadero sentido de la paz”.
El citado Comité, que ha trabajado intensamente en este tiempo como un colectivo, agradeció de corazón el apoyo de todos quienes firmaron y difundieron esta noble iniciativa, que no tiene dueños porque es de todos, como es de todos el anhelo de que Fidel Castro sea premiado en 2010.
Firman por el Comité:
Ana Daglio,
fidelnobeldelapaz@gmail.com