Boletín de Prensa: 11 de agosto del 2009.
La falta de competitividad en el sector de comunicaciones y transportes “nos pega por todos lados” ya que perjudica al conjunto de las actividades industriales y al turismo, así como a las exportaciones e importaciones, entre otras actividades, denunció la senadora del PRD Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
Durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, la legisladora por el Estado de México informó que con respecto a otros países, México ostenta el lugar 67 en materia de competitividad de infraestructura en transporte; el 56 en calidad de vías aeroportuarias, el 70 en ferroviarias y el 82 en calidad de puertos.
Criticó que el país cuenta con aeropuertos “de los más caros del mundo”, pues los servicios de navegación cuestan lo doble que las tarifas del resto de los países; y, además, la turbosina es demasiado cara, lo que resta competitividad a las líneas aéreas y se afecta al bolsillo del consumidor final. Yeidckol Polevnsky indicó que la “visión errática” que han tenido los últimos gobiernos, los cuales han planeado privatizar todo lo posible, ha sido desestimada por órganos financieros globales como el Banco Mundial.
“Qué bueno que ya a nivel mundial los organismos internacionales más importantes lo reconocen, el problema es que lo reconozcan en México”, añadió. Asimismo, Polevnsky Gurwitz criticó que a pesar de que la construcción de un nuevo aeropuerto se incluye en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Nacional de Infraestructura, no se haya dado un informe sobre este proyecto a más de tres años de su anuncio. La senadora Yeidckol Polevnsky sostuvo que en todos los países del mundo existen política aeronáuticas para fomentar la competitividad de este sector, “menos en éste (México), no lo entiendo”, dijo.
La legisladora del PRD destacó la importancia de modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para agilizar la entrega del gasto para infraestructura, así como a considerar las compras de gobierno como una opción para estimular la economía de nuestro país. “Tenemos ingenieros capaces para toda la infraestructura, tenemos empresas capaces de surtir, y estoy segura que en el tema de consultoría e informática, tenemos en las universidades gente capaz para trabajar por ello y la visión miope de nada más el precio más bajo, creo que es muy peligrosa”, concluyó.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario