martes, 22 de diciembre de 2009

La verdad de lo que pasó en Copenhague


REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL
A los jóvenes interesa más que a nadie el futuro. Hasta hace muy poco se discutía sobre el tipo de sociedad en que viviríamos. Hoy se discute si la sociedad humana sobrevivirá.

No se trata de frases dramáticas. Hay que acostumbrarse a los hechos reales. Lo último que pueden perder los seres humanos es la esperanza. Con la verdad en la mano, hombres y mujeres de todas las edades, especialmente los jóvenes, han librado en la Cumbre ejemplar batalla, ofreciendo al mundo una gran lección.

Lo principal ahora es que se conozca lo más posible en Cuba y en el mundo lo ocurrido en Copenhague. La verdad posee una fuerza que supera la inteligencia mediatizada y muchas veces desinformada de quienes tienen en sus manos los destinos del mundo.

Si en la capital danesa se logró algo importante, fue que a través de los medios masivos la opinión mundial pudo observar el caos político creado y el trato humillante a Jefes de Estado y Gobierno, Ministros y miles de representantes de movimientos sociales e instituciones, quienes llenos de ilusiones y esperanzas viajaron a la sede de la Cumbre en Copenhague. La brutal represión contra manifestantes pacíficos por parte de la fuerza pública, recordaba la conducta de las tropas de asalto de los nazis que ocuparon la vecina Dinamarca en abril de 1940. Lo que nadie podía imaginar es que, el 18 de diciembre del 2009, último día de la Cumbre, esta sería suspendida por el gobierno danés ―aliado de la OTAN y asociado a la carnicería de Afganistán― para entregar la sala principal de la Conferencia al Presidente Obama, donde él y un grupo selecto de invitados, 16 en total, tendrían el derecho exclusivo de hablar. Obama pronunció un discurso engañoso y demagógico, lleno de ambigüedades, que no implicaba compromiso vinculante alguno e ignoraba el Convenio Marco de Kyoto. Se marchó de la sala poco después de escuchar a algunos oradores más. Entre los invitados a usar de la palabra estaban los países más industrializados, varios de las economías emergentes y algunos de los más pobres del planeta. Los líderes y representantes de más de 170, solo tenían derecho a escuchar.

Al finalizar el discurso de los 16 escogidos, Evo Morales, con toda la autoridad de su origen indio aymara, recién electo por el 65% de los votos y el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara y el Senado de Bolivia, solicitó la palabra. Al Presidente dinamarqués no le quedó otra alternativa que cedérsela ante la demanda de las demás delegaciones. Cuando Evo concluyó sus sabias y profundas frases, el danés tuvo que cederle la palabra

a Hugo Chávez. Ambos pronunciamientos pasarán a la historia como ejemplos de discursos breves y oportunos. Cumplida cabalmente la tarea, los dos partieron hacia sus respectivos países. Pero cuando Obama hizo mutis por el foro, no había cumplido todavía su tarea en el país sede de la Cumbre.

Desde la noche del 17 y la madrugada del 18, el Primer Ministro de Dinamarca y altos representantes de Estados Unidos se reunían con el Presidente de la Comisión Europea y los líderes de 27 países para proponerles en nombre de Obama, un proyecto de acuerdo, en cuya elaboración no participaría ninguno de los restantes líderes del resto del mundo. Era una iniciativa antidemocrática y virtualmente clandestina, que ignoraba a miles de representantes de los movimientos sociales, instituciones científicas, religiosas y demás invitados a la Cumbre.

Durante toda la noche del 18 hasta las tres de la madrugada del 19, cuando ya muchos Jefes de Estado se habían marchado, los representantes de los países estuvieron esperando el reinicio de las sesiones y la clausura del evento. Todo el día 18, Obama sostuvo reuniones y conferencias de prensa. Lo mismo hicieron los líderes de Europa. Después se marcharon.

Ocurrió entonces algo insólito: a las tres de la madrugada del 19, el Primer Ministro de Dinamarca convocó una reunión para la clausura de la Cumbre. Quedaban representando a sus países ministros, funcionarios, embajadores y personal técnico.

Fue sin embargo asombrosa la batalla que libraron esa madrugada un grupo de representantes de países del Tercer Mundo, que impugnaban el intento de Obama y los más ricos del planeta de presentar como acuerdo por consenso de la Cumbre el documento impuesto por Estados Unidos.

La representante de Venezuela, Claudia Salerno, con energía impresionante mostró su mano derecha, de la que brotaba sangre, por la fuerza con que golpeó la mesa para ejercer su derecho a usar de la palabra. El tono de su voz y la dignidad de sus argumentos no podrán olvidarse.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, pronunció un enérgico discurso de aproximadamente mil palabras, del cual escojo varios párrafos que deseo incluir en esta Reflexión:

"El documento que usted varias veces afirmó que no existía, señor Presidente, aparece ahora. […] hemos visto versiones que circulan de manera subrepticia y que se discuten en pequeños conciliábulos secretos…"

"…Lamento profundamente la manera en que usted ha conducido esta conferencia."

"…Cuba considera extremadamente insuficiente e inadmisible el texto de este proyecto apócrifo. La meta de 2 grados centígrados es inaceptable y tendría consecuencias catastróficas incalculables…"

"El documento que usted, lamentablemente, presenta no tiene compromiso alguno de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero."

"Conozco las versiones anteriores que también, a través de procedimientos cuestionables y clandestinos, se estuvieron negociando en corrillos cerrados…"

"El documento que usted presenta ahora, omite, precisamente, las ya magras e insuficientes frases clave que aquella versión contenía…"

"…para Cuba, es incompatible con el criterio científico universalmente reconocido, que considera urgente e insoslayable asegurar niveles de reducción de, al menos, el 45% de las emisiones para el año 2020, y no inferiores al 80% o 90% de reducción para el 2050."

"Todo planteamiento acerca de la continuación de las negociaciones para adoptar, en el futuro, acuerdos de reducción de emisiones, debe incluir, inevitablemente, el concepto de la vigencia del Protocolo de Kyoto […] Su papel, señor Presidente, es el acta de defunción del Protocolo de Kyoto que mi delegación no acepta."

"La delegación cubana desea hacer énfasis en la preeminencia del principio de ‘responsabilidades comunes, pero diferenciadas’, como concepto central del futuro proceso de negociaciones. Su papel no dice una palabra de eso."

"Este proyecto de declaración omite compromisos concretos de financiamiento y transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo como parte del cumplimiento de las obligaciones contraídas por los países desarrollados bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático […] Los países desarrollados, que imponen sus intereses mediante su documento, señor Presidente, evaden cualquier compromiso concreto."

"…Lo que usted llama, señor Presidente, ‘un grupo de líderes representativos’ es, para mí, una grosera violación del principio de igualdad soberana que consagra la Carta de las Naciones Unidas…"

"Señor Presidente, le solicito formalmente que esta declaración sea recogida en el informe final sobre los trabajos de esta lamentable y bochornosa 15 Conferencia de las Partes."

Se les había concedido solo una hora a los representantes de los Estados para emitir opiniones, lo cual condujo a situaciones complicadas, vergonzosas y desagradables.

Se produjo entonces un largo debate en el que las delegaciones de los países desarrollados ejercieron fuerte presión para tratar de que la Conferencia adoptara dicho documento como resultado final de sus deliberaciones.

Un reducido número de países insistió con firmeza en las serias omisiones y ambigüedades del documento impulsado por Estados Unidos, en particular en la ausencia de compromiso de los países desarrollados en cuanto a la reducción de emisiones de carbono y al financiamiento para adoptar medidas de mitigación y adaptación de los países del Sur.

Después de larga y extremadamente tensa discusión, prevaleció la posición de los países del ALBA y de Sudán, como Presidente del Grupo de los 77, de que el documento en cuestión era inaceptable para ser adoptado por la Conferencia.

Ante la evidente falta de consenso, la Conferencia se limitó a "tomar nota" de la existencia de ese documento como la posición de un grupo de alrededor de 25 países.

Tras esa decisión adoptada a las 10 y 30 de la mañana, hora de Dinamarca, Bruno ―después de discutir junto a otros representantes del ALBA amistosamente con el Secretario de la ONU y expresarle la disposición a seguir luchando junto a Naciones Unidas para impedir las terribles consecuencias del cambio climático― partió en compañía del Vicepresidente cubano Esteban Lazo hacia nuestro país para asistir a la reunión de la Asamblea Nacional, dando por finalizada su tarea. En Copenhague quedaban algunos miembros de la delegación y el embajador para participar en los trámites finales.

En la tarde de hoy informaron lo siguiente:

"…tanto a los que participaron en la elaboración del documento, como los que ―como el Presidente de los EE.UU.― se anticiparon a anunciar su adopción por la Conferencia… como no podían rechazar la decisión de limitarse a ‘tomar nota’ del supuesto ‘Acuerdo de Copenhague’, intentaron proponer un procedimiento para que otros países Partes que no habían estado en esta componenda se sumaran a ella, declarando su adhesión, con lo cual intentaban darle un carácter legal a dicho acuerdo, que de hecho podía prejuzgar el resultado de las negociaciones que deberán continuar."

"Este intento tardío recibió nuevamente una firme oposición de Cuba, Venezuela y Bolivia, que advirtieron que este documento que la Convención no había hecho suyo no tenía ningún carácter legal, no existía como documento de las Partes y no podía establecerse regla alguna para su supuesta adopción…"

"Es en este estado que terminan las sesiones de Copenhague, sin que se haya adoptado el documento que fuera preparado subrepticiamente durante los últimos días, con una clara conducción ideológica de la administración americana…"

Mañana la atención se centrará en la Asamblea Nacional.

Lazo, Bruno y el resto de la delegación llegarán hoy a media noche. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba podrá explicar el lunes, con los detalles y la precisión necesaria, la verdad de lo ocurrido en la Cumbre.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 19 de 2009
8 y 17 p.m.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Maestro Naranjo, nos deja...sin palabras...

Tercer mundo derrotó a EE.UU. en cumbre sobre cambio climático, Cuba. Reconoce a delegación mexicana.


CUBA, 21 de diciembre de 2009.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que el Tercer Mundo derrotó a Estados Unidos en su intento por imponer un nuevo orden en materia de lucha contra el cambio climático.

Los países desarrollados intentaban patentar una nueva era que significa olvidar el concepto de responsabilidad compartida, pero diferenciada y echar sobre los demás países el peso de la situación ambiental, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.

En sus palabras el jefe de exteriores cubano, participante en la Cumbre de Copenhague, señaló que el intento derrotado por varios países constituía una repetición de las posiciones más oscuras y un retroceso en relación con Kyoto.

Por lo menos en el Protocolo de Kyoto, que vence el año próximo, había compromisos vinculantes que debían cumplirse, recordó Rodríguez durante una exposición en la que mostró hojas de los borradores que quiso introducir el presidente Barack Obama.

Obama no ha cambiado esencialmente la posición norteamericana sobre un acuerdo vinculante sobre el cambio climático, dijo el canciller en alusión a la ausencia de ese país del tratado adoptado en Japón en 1997.

Pero en Copenhague, subrayó, se ha ido al asalto de ese régimen (Kyoto) para subvertirlo."Estoy convencido de que Copenhague ha sido un paso atrás, pero habría sido muchísimo más grave convalidar ese paso atrás con un acuerdo de la conferencia de las partes

Al destacar las posiciones de Tuvalu, una isla amenazada de desaparecer ante el incremento del nivel del mar, además de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, el ministro señaló que Estados Unidos y sus aliados no pudieron imponer sus posiciones.

El documento no podía aceptarse por espurio y porque su contenido es suicida, aseguró tras expresar que los patrones irracionales de producción y de consumo en los países capitalistas desarrollados son la causa del cambio climático.

Al pretenderse sustituir el concepto de la responsabilidad compartida pero diferenciada se intentó pasar por alto los compromisos incumplidos por los ricos de brindar financiamiento y transferencia tecnológica a los países del sur.

De acuerdo con datos suministrados por Rodríguez, un norteamericano emite 20,9 toneladas de carbono anualmente a la atmósfera, un europeo 8,1, un latinoamericano 4,9 y un africano 2,3.

Por otra parte, trascendió que el Canciller isleño consideró en rueda de prensa: "México, su delegación técnica, que fue con la que nos relacionamos en este proceso, hizo un compromiso constructivo hasta el último momento, tratando de reencarrilar este proceso imposible de salvar".








Reclamo argentino por los Cinco desde techo de América: el pico Aconcagua



Buenos Aires, 19 de diciembre 2009

Tres jóvenes de la provincia argentina de Neuquén escalarán la cima del Aconcagua para reclamar desde allí la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en Estados Unidos, se conoció hoy aquí.

Santiago Vega, conductor radial y televisivo, Aldo Bonavitta, empleado bancario, y Alcides Bonavitta, militante social, serán quienes el próximo 25 de diciembre inicien la escalada, dijeron a Prensa Latina fuentes cercanas a la expedición.

Estos tres brigadistas patagónicos indicaron- tomaron como propio el reclamo mundial por la inmediata liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Los escaladores llevarán una bandera con el logotipo creado por Gerardo Hernández y la dejarán en el llamado techo de América: el pico Aconcagua, de seis mil 959 metros de altura sobre el nivel del mar.


Será ésta una manera más de exigir libertad para los Cinco -como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación- y de dar a conocer lo que la prensa cómplice calla, agregó la propia fuente.

Solidarios y comprometidos, los alpinistas patagónicos emularán así la voluntad de superación de otro joven argentino, Ernesto Guevara, quien a mediados de la pasada centuria intentó una y otra vez subir el famoso Popocatepetl, en México.

Según lo programado, la expedición retornará el 18 de enero de 2010 a la ciudad de Neuquén, más de mil 100 kilómetros al suroeste de esta capital, después de desafiar las temperaturas extremas y el peligro que conlleva un ascenso de este tipo.

El Aconcagua está ubicado casi en la frontera entre Argentina y Chile, a 30 kilómetros (un día y medio a pie) de Puente del Inca, y forma parte del llamado circuito mundial de las Siete Cumbres.

EUA y China priorizan diferencias; objetividad de Greenpeace en COP15




• Greenpeace México
Insta Mario Molina a sacar por lo menos una agenda en Copenhague

Copenhague, 17 de diciembre. El ambiente de pesimismo se extiende por la cumbre de Copenhague. El premio Nobel de Química, Mario Molina, reconoce que el tiempo no alcanza y en todo caso saldrá de aquí una agenda para definir detalles de los acuerdos en el futuro. Mientras el presidente Felipe Calderón promete resultados y hasta negociar con Estados Unidos y China, que han trabado la discusión, pero eso será en 2010 cuando México sea la sede del encuentro.

El subsecretario de Planeación de Semarnat, Fernando Tudela, uno de los artífices del Fondo Verde, asegura que la propuesta mexicana para financiar la lucha contra el cambio climático está viva pero no se aprobará en esta ocasión, al evaluar que faltan condiciones para que los países participantes (192) definan un mecanismo con montos, gobernanza y esquemas de aportación.

"Es pronto para decir que hay frustración", dice en momentos en que a su parecer había "más corchetes que palabras en los documentos" de discusión. Esto sucede horas antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en quien se deposita la última esperanza de extraer algo de esta cumbre, que está por finalizar.

Este jueves la actividad en el Bella Center se intensificó. Gobernantes y ministros de 140 países participan en las sesiones plenarias con llamados desesperados a lograr compromisos que sustituyan el Protocolo de Kyoto. Calderón pide no poner pretextos, mientras el francés Nicolas Sarkozy convoca a "negociar seriamente" ante la catástrofe que implica la variación de la temperatura de la Tierra.

Pero con China y Estados Unidos renuentes a comprometerse a rebajar en serio sus emisiones de bióxido de carbono, el panorama sigue complicado.

En la delegación mexicana el ánimo es contrastante: de preocupación y de optimismo paralelos. Por un lado, en el ámbito gubernamental se estima que si no se logran acuerdos de peso en la cumbre recibirán un gran paquete para la nueva cita, dado que recaerá en la diplomacia mexicana el grueso de las negociaciones para la reunión de diciembre del próximo año.

Pero tan sólo en la grabación de la emisión del programa televisivo El gran debate sobre la Tierra se pueden ver que no todos comparten esta visión. Cuando los mandatarios se disponían a cenar con la realeza danesa, Mohamed Nasheed, presidente de las islas Maldivas, se queja en el mismo set de televisión: "No hay un texto preparado. Y si no somos capaces de resolver este problema y mañana tampoco, los que van a sufrir los resultados son otros países, que no son los desarrollados".

Lo plantea así, ya que según las predicciones científicas, este país del Índico quedará sepultado en el mar antes de que acabe el siglo, dado que 80 por ciento de su territorio está un metro sobre el nivel del mar.

Pero más allá de los acuerdos y de que aquí se apruebe o no el llamado Fondo Verde, la imagen de México se instala con lo que Tudela califica de mecanismo "muy adelantado a su tiempo".

En la ceremonia, si bien participa también la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky, integrante de The Global Legislators Organization, en su discurso no hace referencia al galardón. Al final, Calderón hace un gesto de despedida, pero no se acerca a la senadora que estaba sentada a un lugar de distancia de él. La perredista explica luego que el reconocimiento es para México.

En el trajín de la cumbre, el doctor Molina es uno de los científicos que más atraen los reflectores. Brown lo saluda con un fuerte apretón de mano antes de la entrega del galardón.

En la recta final de las negociaciones, el premio Nobel aboga por mantener "viva" la posibilidad de que en Copenhague se logre una agenda con principios de colaboración de los países desarrollados con los no desarrollados. La cuestión, añade en la entrevista, es que "ya no va a haber tiempo" para consolidar los detalles de ese acuerdo. "No es algo que pueda hacerse con gran rapidez". Es que quedan unas horas para que esta cumbre no sea recordada como la del fracaso.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Los parlamentos deben ser vigilantes de sus gobiernos en materia ambiental: Polevnsky


SOCIEDAD DE PERIODISTAS Y DIVULGADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cambio climático: Legisladores presionan por acuerdo en Copenhague

Parlamentarios de Globe/Foto Raúl Pierri/IPS

Copenhague, 17 dic (IPS/TerraViva).-

Todavía no hay acuerdo en la COP-15, pero en caso de que se geste uno en la capital danesa, serán los parlamentos nacionales los que tendrán la responsabilidad última de hacerlo efectivo.

Así lo subrayaron en la COP-15 (la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) representantes de la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe).

“Está claro que un acuerdo exitoso es solamente el primer paso. El segundo, más importante, es la concreción. Un acuerdo climático para después de 2012 sólo será efectivo si es ratificado, apuntalado por leyes internas y si los gobernantes son responsabilizados de sus compromisos”, dijo el parlamentario británico Stephen Byers, presidente de Globe.

“Los parlamentarios son responsables de estas tres cosas”, añadió.

La sudafricana Makhotso “Maggie” Sotyu indicó: “Los legisladores de todo el mundo deben controlar a sus gobiernos para asegurar que cumplan las promesas que hacen en Copenhague, en especial las relacionadas con asistencia técnica y financiera para ayudar a los países a que se adapten a los impactos del cambio climático”.

Los dirigentes de Globe presentaron el informe de su Comisión Internacional sobre Clima y Seguridad Energética y distinguieron este jueves al presidente de México, Felipe Calderón, con el premio anual de la organización por sus contribuciones a favor del ambiente.

La ceremonia fue presidida por el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, y contó también con la presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

En su discurso, Calderón abogó por acercar a las partes enfrentadas en la COP-15, que este viernes celebrará su último día de sesiones sin perspectivas de un acuerdo.

“La lucha contra el cambio climático nos corresponde a todos los países, sean desarrollados o en desarrollo. Y un factor clave es entender que éste no es un problema entre países desarrollados y países en desarrollo, sino que es un problema que el hombre tiene que resolver con la naturaleza”, afirmó.

Calderón también destacó su propuesta de crear un Fondo Verde para ayudar a los países en desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático.

En su informe, la Comisión de Globe respalda el pedido del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático a los países del Norte industrial para que ejecuten una reducción de las emisiones de gases invernadero por parte de entre 80 y 95 por ciento para 2050 respecto de los volúmenes de 1990.

“Los países industrializados deben asegurar que están en un camino creíble hacia el objetivo de 2050 estableciendo ambiciosas metas de mediano plazo para 2020, 2030 y 2040, lo más agresivas posibles”, señala el informe.

Para GLOBE, el límite de aumento de la temperatura media debe ser de dos grados, “si se quieren evitar los peores riesgos del cambio climático”.

“Los actuales compromisos y acciones prometidas por la comunidad internacional nos pondrán en camino de un aumento de 3,8 grados para fines de este siglo. La brecha entre donde estamos y donde debemos estar es un abismo”, alertaron los legisladores.

La senadora mexicana Yeidckol Polevnsky subrayó la importancia de que los parlamentos sigan de cerca las acciones de sus gobiernos en materia de cambio climático.

“Todo acuerdo requiere una legislación, por eso los legisladores tienen que caminar en paralelo al gobierno para poder resolver eso. Si el Ejecutivo resuelve, y el Legislativo no legisla, no funciona. Si el Legislativo legisla, y el Ejecutivo no pone voluntad, tampoco funciona. Tienen que ir los dos de la mano”, dijo a Polevnsky a TerraViva.

Un ejemplo es lo que ocurre en Estados Unidos, donde todavía no ha recibido plena sanción el proyecto de ley del gobierno de Barack Obama para reducir las emisiones de gases invernadero, lo que dificulta también las negociaciones en Copenhague.

En una muestra de apoyo a los esfuerzos por un acuerdo, una delegación de 21 legisladores estadounidenses llegó este jueves a Copenhague, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En conferencia de prensa, los congresistas expresaron su interés en “trabajar con el mundo”, aunque exigieron que las demás grandes economías mostraran también compromiso. Mientras, Polevnsky subrayó la importancia de que la COP-15 pusiera como principal meta la concreción de un acuerdo.

“Es una negociación que no es fácil, hay posiciones muy encontradas, y para llegar a acuerdos yo creo que se tiene que ceder en ambos lados. Tienen que ceder los países desarrollados, también tienen que poner de su parte los países en desarrollo de tal manera que sea justo y equitativo, a cada quien con su tamaño”, afirmó.

Los legisladores de Globe repudiaron que los negociadores mantuvieran sus posiciones encontradas, y exhortaron a los gobernantes a “tomar control del proceso y mostrar liderazgo para cerrar esa brecha”. (Por Raúl Pierri).

Logra Aminetu regresar a su patria. Es un triunfo, exclama.


La activista de la República Árabe Saharaui, Aminetu Haidar, logró una victoria política al recobrar su derecho de regresar a su patria, luego de 32 días en ayuno y de ser expulsada por autoridades marroquíes. "Esta es una victoria del derecho internacional, de los derechos humanos y de la justicia internacional", dijo Haidar, conocida como la Ghandi saharaui.

Ebrard, nuevo presidente del Consejo Mundial de Alcaldes p/el Cambio Climático



Llama Ebrard a ciudades del mundo a compromisos voluntarios contra el cambio climático

• Anuncia celebración del Día de la Tierra en el DF en abril
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y otros miembros de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) convocaron a sus colegas de otras urbes al Pacto Voluntario de Gobiernos Locales para asumir mayores compromisos en el combate al cambio climático del planeta.
En conferencia de prensa de la organización llamaron a que los gobiernos locales hagan cuanto esté a su alcance en transporte, uso de energéticos limpios, promoción de la bicicleta, accesibilidad peatonal, recuperación de espacios verdes y captura y aprovechamiento de metano de la basura y aguas residuales para mitigar la contaminación del aire.
Igualmente sugirieron frenar la deforestación, y exhortar y persuadir a sus gobiernos centrales o federales a también comprometerse con éstas y otras medidas, así como a contribuir a las negociaciones para promover un desarrollo económico acelerado, competitivo y sustentable.
En la conferencia de CGLU estuvieron con Ebrard sus homólogos de París, Bertrand Delande; Estambul, Kadir Topbas; Quito, Augusto Barrera Guarderas, y Johannesburgo, Amos Basando,
Según las condiciones socioeconómicas de cada país y de acuerdo con el Pacto Voluntario de Gobiernos Locales, propusieron impulsar compromisos nacionales para moderar el consumo de energéticos fósiles, fomentar la generación de electricidad con energéticos renovables y eliminar totalmente la deforestación.
El Pacto, que propone perfeccionar la aplicación del Protocolo de Kyoto en tanto surge entre los gobiernos nacionales otro mejor acuerdo en el seno de la ONU, ya cuenta con el apoyo de varias ciudades latinoamericanas.
CGLU se fundó en 2004 y es la más grande organización de gobiernos locales del mundo con más de mil ciudades y 112 asociaciones nacionales que en conjunto representa a más de la mitad de la población del planeta.
Por otra parte, el mandatario capitalino y socios de la agrupación “Earth Day” anunciaron la próxima reunión de este grupo en la Ciudad de México el 22 de abril de 2010 con el nombre de “Day of Conversation”.
Al invitar a este encuentro, Ebrard señaló que los objetivos de “Day of Conversation” son compatibles con los de su administración, pues también busca, como gobierno local, integrar a la ciudadanía en la propuesta y discusión de acciones para enfrentar el cambio climático.
El objetivo de Earth Day es defender el derecho de toda persona, independientemente de su raza, sexo, ingresos o lugar de residencia, a un medio ambiente saludable y sostenible, y para tal efecto impulsa campañas de educación, políticas públicas y activismo ciudadano.
En el presente asocia a más de 17 mil personas y organizaciones en 174 países, pero más de mil millones más participan en las actividades del Día de la Tierra, por lo que es el mayor evento cívico secular en el mundo.
Tras su elección como presidente del Consejo Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático, Ebrard y sus colegas de Johannesburgo, Amos Macondo; Delhi, Kanwar Sain; Melbourne, Robert Doyle; Los Ángeles, Antonio Villarraigosa; Bonn, Bärbel Dieckmann, y París, Bertrand Delande, presentaron un mensaje conjunto a los gobiernos nacionales convocados aquí por Naciones Unidas.
En el mensaje solicitan participar en la negociación de la Cumbre Mundial de Cambio Climático que organiza la ONU sobre medidas para enfrentar el calentamiento planetario, pues se les margina a pesar de que hacen mucho más respecto a ese problema.
En presencia de medios de comunicación expuso el Plan de Cambio Climático y Energías Limpias de la Ciudad de México, el cual incluye una inversión de cinco mil 600 millones de dólares en diversas acciones en materia de energía, transporte y agua durante los próximos cinco años, así como 299 millones de dólares en acciones de mediano y largo plazo.

Reflexiones de Fidel sobre Copenhague



La hora de la verdad

Las noticias que llegan de la capital danesa reflejan caos. Los anfitriones, después de concebir un evento en el que participarían alrededor de 40 mil personas, no tienen forma de cumplir su palabra. Evo, que fue el primero de los dos Presidentes del ALBA en llegar, expresó profundas verdades que emanan de la cultura milenaria de su raza.

Aseguró, según las agencias de noticias, que tenía un mandato del pueblo boliviano de bloquear cualquier acuerdo si el texto final no satisface las alternativas. Explicó que el cambio climático no es la causa sino el efecto, que estábamos en la obligación de defender los derechos de la Madre Tierra frente a un modelo de desarrollo capitalista, la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte. Habló de la deuda climática que los países ricos deben pagar a los países pobres, y devolverles el espacio atmosférico arrebatado.

Calificó de ridícula la cifra de 10 mil millones de dólares anuales ofrecidos hasta el año 2012, cuando en realidad se necesitan cientos de miles de millones cada año, y acusó a Estados Unidos de gastar trillones en exportar el terrorismo a Irak y Afganistán, y crear bases militares en América Latina.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela habló el día 16 en la Cumbre a las 8 y 40 a .m., hora de Cuba. Pronunció un discurso brillante, que fue muy aplaudido. Sus párrafos eran lapidarios.

Impugnando un documento propuesto a la Cumbre por la Ministra danesa que presidía la Conferencia , expresó:
"...es un texto que viene de la nada, no aceptaremos ningún texto que no venga de los grupos de trabajo, que son los textos legítimos que se han estado negociando estos dos años".

"Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del Sur, los del Tercer Mundo..."
"...no nos extrañemos, no hay democracia, estamos ante una dictadura".

"...venía leyendo algunas consignas que hay en las calles pintadas por los jóvenes... Una: ‘no cambien el clima, cambien el sistema’... Otra: ‘si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado.’"

"Obama [...] recibió el Premio Nobel de la Paz el mismo día que envió 30 mil soldados a matar inocentes a Afganistán".

"Apoyo el criterio de los representantes de las delegaciones de Brasil, Bolivia, China, solo quería apoyar pero no me dieron la palabra..."

"Los ricos están destruyendo el planeta, ¿será que se van a otro cuando destruyan este?"

"...el cambio climático es sin dudas el problema ambiental más devastador de este siglo."

"...Estados Unidos llegará si acaso a 300 millones de habitantes; China tiene casi cinco veces más población que Estados Unidos. Estados Unidos consume más de 20 millones de barriles diarios de petróleo; China llega apenas a cinco o seis millones de barriles diarios. No se puede pedir lo mismo a Estados Unidos y a China."

"...reducir la emisión de gases contaminantes y lograr un convenio de cooperación a largo plazo [...] parece haber fracasado, por ahora. ¿La razón cuál es? [...] la actitud irresponsable y la falta de voluntad política de las naciones más poderosas del planeta."

"...la brecha que separa a los países ricos y pobres no ha dejado de crecer pese a todas esas cumbres y promesas incumplidas y el mundo sigue su marcha destructiva."

"...El ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo es superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres."

"La mortalidad infantil es de 47 muertes por cada 1 000 nacidos vivos pero en los países ricos es de solo 5."

"¿...hasta cuándo vamos a permitir que sigan muriendo millones de niños por enfermedades curables?"

"Dos mil 600 millones viven sin servicios de saneamiento."

"El brasileño Leonardo Boff escribió: ‘Los más fuertes sobreviven sobre las cenizas de los más débiles.’"

"Juan Jacob Rousseau decía... ‘Entre el fuerte y el débil la libertad oprime.’ Por eso es que el imperio habla de libertad, es la libertad para oprimir, para invadir, para asesinar, para aniquilar, para explotar, esa es su libertad. Y Rousseau agrega la frase salvadora: ‘Solo la Ley libera.’"

"¿Hasta cuándo vamos a permitir conflictos armados que masacran a millones de seres humanos inocentes con el fin de apropiarse los poderosos de los recursos de otros pueblos?"

"Hace casi dos siglos un libertador universal, Simón Bolívar dijo: ‘Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca.’"
"Este planeta vivió miles de millones de años sin nosotros, sin la especie humana; no le hacemos falta nosotros para que él exista, pero nosotros sin la Tierra no vivimos..."

Evo habló en la mañana de hoy jueves. Su discurso será también inolvidable.

"Deseo expresar nuestra molestia por la desorganización y por las dilaciones que existen en este evento internacional...", dijo con franqueza al inicio de sus palabras.

Sus ideas básicas:

"Cuando preguntamos qué pasa con los anfitriones, [...] nos dicen que es Naciones Unidas; cuando preguntamos qué pasa con las Naciones Unidas, dicen que es Dinamarca, y no sabemos quién desorganiza este evento internacional..."

"...estoy muy sorprendido porque solamente tratan de los efectos y no de las causas del cambio climático."

"Si nosotros no identificamos de dónde viene la destrucción del medio ambiente [...] seguramente nunca vamos a resolver este problema..."

"...están en debate dos culturas: la cultura de la vida y la cultura de la muerte; la cultura de la muerte, que es el capitalismo. Nosotros, los pueblos indígenas, decimos, es el vivir mejor, mejor a costa del otro."

"...explotando al otro, saqueando los recursos naturales, violando a la Madre Tierra , privatizando los servicios básicos..."

"...vivir bien es vivir en solidaridad, en igualdad, en complementariedad, en reciprocidad..."

"Estas dos formas de vivencia, estas dos culturas de la vida están en debate cuando hablamos del cambio climático, y si no decidimos cuál es la mejor forma de vivencia o de vida, seguramente este tema nunca vamos a resolverlo, porque tenemos problemas de vivencia: el lujo, el consumismo que hace daño a la humanidad, y no queremos decir la verdad en esta clase de eventos internacionales."

"...dentro de nuestra forma de vivencia, el no mentir es algo sagrado, y eso no lo practicamos acá."

"...en la Constitución está el ama sua, ama llulla, ama quella: no robar, no mentir, ni ser flojos."

"... la Madre Tierra o la Naturaleza existe y existirá sin el ser humano; pero el ser humano no puede vivir sin el planeta Tierra, y, por tanto, es nuestra obligación defender el derecho de la Madre Tierra. "

"...saludo a las Naciones Unidas, que este año, por fin, ha declarado el Día Internacional de la Madre Tierra. "

"...la madre es algo sagrado, la madre es nuestra vida; a la madre no se alquila, no se vende ni se viola, hay que respetarla."

"Tenemos profundas diferencias con el modelo occidental, y eso está en debate en este momento."

"Estamos en Europa, ustedes saben que muchas familias bolivianas, familias latinoamericanas vienen a Europa. ¿A qué vienen acá? A mejorar sus condiciones de vida. En Bolivia podía estar ganando 100, 200 dólares al mes; pero esa familia, esa persona viene acá a cuidar a un abuelo europeo, a una abuela europea y al mes gana 1 000 euros."

"Estas son las asimetrías que tenemos de continente a continente, y estamos obligados a debatir cómo buscar cierto equilibrio, [...] reduciendo estas profundas asimetrías de familia a familia, de país a país, y especialmente de continente a continente."

"Cuando [...] nuestras hermanas y hermanos vienen aquí a sobrevivir o a mejorar sus condiciones de vida, son expulsados, existen esos documentos llamados de retorno [...] pero cuando los abuelos europeos hace tiempo llegaban a Latinoamérica nunca eran expulsados. Mis familias, mis hermanos no vienen acá a acaparar ni minas, ni tienen miles de hectáreas para ser terratenientes. Antes nunca había visas ni pasaportes para que llegaran a Abya Yala, ahora llamada América."

"...si no reconocemos el derecho de la Madre Tierra , en vano vamos a estar hablando de 10 000 millones, de 100 000 millones, que es una ofensa para la humanidad."

"...los países ricos deben acoger a todos los migrantes que sean afectados por el cambio climático y no estarlos retornando a sus países como les están haciendo en este momento..."

"...nuestra obligación es salvar a toda la humanidad y no a la mitad de la humanidad."

"...el ALCA, Área de Libre Comercio en las Américas. [...] no es Área de Libre Comercio en las Américas, es un área de libre colonización en las Américas..."

Entre las preguntas que sugería Evo para un referéndum mundial sobre el cambio climático estaban:

"...¿Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza, reconociendo los derechos de la Madre Tierra ?..."

"...¿Está usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche, que es el sistema capitalista?..."

"...¿Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero?..."

"...¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y en destinar un presupuesto superior al presupuesto de defensa para el cambio climático?..."

Como se conoce, en la ciudad japonesa de Kyoto, en el año 1997 se firmó el Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que obligaba a 38 países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un determinado porcentaje con relación a las emitidas en 1990. Los países de la Unión Europea se comprometieron al 8%, y entró en vigor en el año 2005, cuando la mayoría de los países firmantes ya lo habían ratificado. George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos —el mayor emisor de gases de efecto invernadero, responsable de la cuarta parte del total de estos—, había rechazado el convenio desde mediados de 2001.

Los demás miembros de Naciones Unidas siguieron adelante. Los centros de investigación continuaron su tarea. Es evidente ya que una gran catástrofe amenaza nuestra especie. Quizás lo peor sea que el egoísmo ciego de una minoría privilegiada y rica pretenda lanzar el peso de los sacrificios necesarios sobre la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Esa contradicción se refleja en Copenhague. Allí miles de personas están defendiendo con gran firmeza sus puntos de vista.
La fuerza pública danesa utiliza métodos brutales para aplastar la resistencia; muchos de los que protestan son arrestados preventivamente. Me comuniqué con nuestro canciller Bruno Rodríguez, que estaba en un acto de solidaridad en la capital de Copenhague, junto a Chávez, Evo, Lazo y otros representantes del ALBA. Le pregunté a quiénes estaba reprimiendo con tanto odio la policía danesa, retorciéndoles los brazos y golpeándolos repetidamente por la espalda. Me respondió que eran ciudadanos daneses y de otras naciones europeas y miembros de los movimientos sociales que demandaban a la Cumbre una solución real ahora para enfrentar el cambio climático. Me dijo, además, que a las 12 de la noche continuarían los debates de la Cumbre. Cuando hablé con él era ya de noche en Dinamarca. La diferencia horaria es de seis horas.

Desde la capital danesa, nuestros compañeros informaron que lo de mañana viernes 18 es peor. A las 10 de la mañana se suspenderá durante dos horas la Cumbre de Naciones Unidas y el Jefe del Gobierno de Dinamarca sostendrá un encuentro con 20 Jefes de Estado invitados por él a discutir con Obama "problemas globales". Así denominan la reunión cuyo objetivo es imponer un acuerdo sobre el cambio climático.

Aunque en la reunión participarán todas las delegaciones oficiales, sólo podrán opinar "los invitados". Ni Chávez, ni Evo, por supuesto, se encuentran entre los que pueden emitir su opinión. La idea es que el ilustre Premio Nobel pueda pronunciar su discurso preelaborado, precedido por la decisión que se adoptará en esa reunión de transferir el acuerdo para fines del año próximo en la Ciudad de México. A los movimientos sociales no se les permitirá estar presentes. Después de ese show, en el salón principal del evento proseguirá la "Cumbre" hasta su ingloriosa clausura.

Como la televisión transmitió las imágenes, el mundo pudo contemplar los métodos fascistas empleados en Copenhague contra las personas. Jóvenes en su inmensa mayoría, los manifestantes reprimidos se ganaron la solidaridad de los pueblos.

Para los jefes del imperio, a pesar de sus maniobras y sus cínicas mentiras, está llegando la hora de la verdad. Sus propios aliados creen cada vez menos en ellos. En México, como en Copenhague y en cualquier otro país del mundo, encontrarán la resistencia creciente de los pueblos que no han perdido la esperanza de sobrevivir.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 17 de 2009
6 y 46 p.m.

Legisladores globales, frente común para lograr la preservación global, afirma Yeidckol en COP 15


Agradezco a Globe International por su invitación, especialmente al Honorable Stephen Byers, su Presidente de Globe y a Adam Mathews, Secretario General. Estoy convencida que los trabajos que Globe Internacional lleva cabo han sido, son y seguirán siendo fundamentales y de gran trascendencia en la lucha mundial para combatir el calentamiento global.

Aprovecho esta oportunidad para reconocer el interés y el trabajo de todos mis compañeros legisladores mexicanos en el tema. Estamos decididos ha trabajar juntos para apoyar la COP16. Somos legisladores de diferentes partidos, (pero) con un objetivo en común: combatir el Cambio Climático.

El Cambio Climático representa hoy el reto más relevante del siglo XXI, genera repercusiones globales a una escala jamás vista antes, requiere atención inmediata, compromiso y exige nuevas formas de cooperación internacional a gran escala con visión de futuro.

Los efectos del Cambio Climático serán devastadores en todo el mundo. La multiplicación de eventos meteorológicos afectarán la economía del turismo y el comercio y generarán huracanes, diluvios, inundaciones, avalanchas y ocasionarán la destrucción de infraestructura para el desarrollo, como la energética, la de comunicaciones, escuelas y viviendas.

Hago entrega a Globe Internacional de un expediente entre los que se encuentra la solicitud con las firmas de 37 legisladores de 6 diferentes grupos parlamentarios interesados en integrar el capitulo Globe México y un informe de diferentes reuniones con los programas, las minutas, las listas de asistencias, los temarios y las cartas de invitación de los diferentes eventos en donde vale la pena resaltar cuatro participaciones:

- La presentación de la Ley Waxman-Markey por parte Joel Beauvies, Asesor del Congresista Edward Markey de la cual se publicó un resumen en la gaceta del senado mexicano.

- La presentación “Que es Goble Internacional” por La Excma. Embembajadora Judith Macgregor, Embajadora de la Gran Bretaña en México.

- Informe del impacto económico y social del Cambio Climático presentado la Mtra. Julie Lennox, Oficial del Programa de la CEPAL.

- Y en especial la participación del Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con el informe de la acciónes que México lleva a cabo ante el Cambio Climático y la posición de México ante la COP15.

Nuestras próximas reuniones se llevara a cabo en enero próximo para dar a conocer a los legisladores de las Cámaras de Senadores y de Diputados, los principales resultados del al COP 15 y profundizar en la filosofía de Globe.

En febrero realizaremos una reunión de trabajo en donde contaremos con la participación de Honorable Stephen Byers, Presidente de Globe International y a Adam Mathews, Secretario General de Globe International para preparar el temario de la reunión de Globe Internacional en México previa a la COP16 en la que participarán legisladores de la mayor parte del mundo, miembros de Globe Internacional.

El diseño de estrategias para la preservación global será posible solamente con un compromiso común y compartido por todos nosotros. No sólo como ciudadanos globales, sino como legisladores globales.

Forjar el futuro de la humanidad a partir de medidas que se tomen en el presente, aprovechar la oportunidad para mejorar la calidad de vida de la sociedad y transitar hacia un estilo de desarrollo más sostenible depende de formular una estrategia incluyente, justa y equitativa, “con todos y para el bien de todos”.

Muchas gracias.

jueves, 17 de diciembre de 2009

El sistema capitalista internacional, culpable del cambio climático: Hugo y Evo.






Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, participaron en la Cumbre de Copenhague en donde cuestionaron duramente el desarrollo capitalista internacional en los efectos del cambio climático.

El mandatario venezolano preguntó con ironía "¿los ricos del mundo que están destruyendo el planeta están pensando irse a otro? Y añadió: permítanme un comentario inicial, que hubiera querido hacer como parte del punto previo que fue ejercido por las delegaciones de Brasil, de China, de India, y de Bolivia —nosotros estábamos allá pidiendo la palabra, pero no fue posible tomarla.

Dijo la representante de Bolivia —saludo, por cierto, al compañero presidente Evo Morales, quien está por allí (Aplausos), presidente de la República de Bolivia—, entre otras cosas, lo siguiente —tomé nota por aquí—: "El texto presentado no es democrático, no es inclusivo".

Yo venía llegando apenas y estábamos sentándonos cuando oímos a la Presidenta de la sesión anterior, la Ministra, decir que venía un documento por ahí, pero que nadie conoce. Yo he preguntado por el documento, aún no lo tenemos; creo que nadie sabe de ese documento, top secret. Ahora, ciertamente la camarada boliviana lo dijo: "No es democrático, no es inclusivo".

Ahora, señoras, señores, ¿acaso no es esa precisamente la realidad de este mundo? ¿Acaso estamos en un mundo democrático? ¿Acaso el sistema mundial es inclusivo? ¿Podemos esperar algo democrático, inclusivo del sistema mundial actual? Lo que vivimos en este planeta es una dictadura imperial y desde aquí la seguimos denunciando: ¡Abajo la dictadura imperial y que vivan los pueblos, la democracia y la igualdad en este planeta! (Aplausos).

Esto que aquí vemos es reflejo de ello: exclusión. Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del Sur, a nosotros el Tercer Mundo, a nosotros los subdesarrollados, o como dice el gran amigo Eduardo Galeano, nosotros los países arrollados como por un tren que nos arrolló en la historia.

Así que no nos extrañemos pues de esto, no nos extrañemos: No hay democracia en el mundo, y aquí estamos, una vez más, ante una poderosa evidencia de la dictadura imperial mundial.

En su turno, el presidente boliviano, Evo Morales, reivindicó hoy la “obligación” de defender los derechos de la Madre Tierra y señaló que el cambio climático es principalmente un efecto del modelo de desarrollo del sistema capitalista.

“Si queremos salvar a la Tierra y a la humanidad no tenemos otra alternativa que acabar con el sistema capitalista”, afirmó Morales en una rueda de prensa durante la Cumbre Climática Mundial de Copenhague.

Morales defendió la “cultura de la vida”, que quiere salvar a toda la Humanidad, frente a la “cultura de la muerte” del capitalismo, que sólo quiere salvar a la mitad de los seres humanos, en referencia a los países desarrollados.

El pago de una “deuda climática” de los países ricos a los países en desarrollo, la creación de un Tribunal de Justicia Climático para juzgar a los países contaminantes y que el crecimiento de la temperatura media global del Planeta a finales de siglo con respecto a los niveles preindustriales no supere 1 grado son algunas de las propuestas bolivianas.

México reducirá significativamente emisiones de CO2


Mientras los temores en torno al colapso de la Cumbre de Copenhague se multiplican, la Delegación mexicana presentó sus propuestas para enfrentar la problemática ambiental así como su compromiso de reducir en un 30 por ciento sus emisiones de bióxido de carbono para 2020.

Asimismo, México insistirá en la propuesta conjunta con países del nivel de Gran Bretaña, Noruega y Australia, para lograr la aprobación del denominado “Fondo Verde”, cuya característica fundamental reside en que su financiamiento estará constituido con aportaciones de países desarrollados y en desarrollo, de acuerdo a las emisiones de gases de efecto invernadero y el PIB per cápita para reducir las emisiones de contaminantes.

No obstante, las metas propuestas por autoridades mexicanas son “poco reales” si carecen de un financiamiento propio y no depender de la ayuda externa”, advirtió la directora Ejecutiva de Greenpeace México, Patricia Arendar.

“Si México readquiere ser un líder en el combate al cambio climático, de aquí en adelante los gobiernos deben elaborar una política pública de cambio climático transexenal que fije un tope de emisiones a corto, mediano y largo plazo, complementado con la asignación de 1 ó 2 por ciento del PIB, a fin de poder cubrir los costos iniciales de las acciones para mitigación y adaptación frente al cambio climático en las zonas más vulnerables de nuestro pais”, enfatizó la directiva de Greenpeace.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, llegará ésta tarde a la capital danesa al tiempo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton aseguró que EUA apoyará un mecanismo de financiamiento cercano a los 100 mmdd para el año 2020, si bien omitió comprometer un incremento en la reducción de emisiones generadas en la primera potencia económica mundial.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Recibe Obama Premio Nobel de la Paz. Merécelo le recomiendan.




El Premio Nobel de la Paz 2009, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, afirmó que hay "guerras justas" y sentenció: "la fuerza, a veces, es necesaria".
La derecha estadounidense saludó el viernes el discurso pronunciado por el presidente Barack Obama durante la entrega del Premio Nobel de la Paz en el que habló de la “guerra justa” contra los enemigos de su país. Medios conservadores y la ex candidata republicana a la vicepresidencia (2008), Sarah Palin, aplaudieron el discurso pronunciado en Oslo, a pesar de haber criticado anteriormente la atribución del galardón a Obama
Cuestionado internacionalmente luego de anunciar el envío de 30 mil soldados más a la guerra en Afganistan, sin controlar o detener el conflicto en Iraq, Cuba aún bajo bloqueo, los 5 cubanos en prisión, con la cárcel de Guantánamo en pleno funcionamiento y luego de avalar el golpe de Estado en Honduras al reconocer las elecciones recientes en la nación centroamericana, el Primer Mandatario negro del imperio del Siglo 20 y 21 reivindicó la memoria de Mahatma Gandhi y Martín Luther King, aunque añadió: "el pacifismo no siempre es suficiente".
Para Obama, la percepción internacional de los Estados Unidos como país agresor tiene fuertes raíces a nivel internacional, si bien tiene la esperanza de que la historia les será benévola: "no importa que errores hayamos cometido, EUA ha ayudado a garantizar la seguridad global por más de seis décadas con la sangre de nuestro ciudadanos y la fortaleza de nuestras armas".
En diversas ciudades estadounidenses manifestantes mostraron pancartas en contra de las guerras en Afganistán e Irak, pero fue en Oslo en donde mejor expresaron el sentir de muchas personas en relación a la justeza del galardón a quien es aún una esperanza, sin merecimientos para alcanzar el Nobel.
En la capital noruega una gran manta les dió la bienvenida: "Obama, ya lo ganaste. Ahora merécelo".

jueves, 10 de diciembre de 2009

Logra Ebrard solución definitiva para Iztapalapa.


Todo parece indicar que la comedia chusca de Iztapalapa, que no tragicomedia afortunadamente, está llegando a su fin. El hasta hoy jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta "juanito" presentó por la mañana su licencia definitiva al cargo.
Entregó el documento a la jefatura de gobierno de la ciudad y en dicha carta nombra a Aarón Ramos Miranda como encargado de despacho, con lo cual se evitó que eligiera a la ex panista Alejandra Núñez en su sustitución, algo plenamente esperado por los blanquiazules.
La separación definitiva al cargo se da un día después de una reunión entre Rafael Acosta y Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, durante la cual se le hizo ver a "juanito" los problemas de tipo penal que enfrenta por haber falsificado su acta de nacimiento, así como su Registro Federal de Contribuyentes e incluso el CURP.
Ahora el jefe de gobierno debe proponer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un sustituto a través de una terna o de un aspirante único, para que los diputados locales avalen esa designación.
Se ha mencionado el nombre de Jesús Valencia, ex director del DIF en la ciudad y actual secretario general del PRD capitalino, pero nunca olvidar que a quien la población de Iztapala quiere en el cargo y por quien realmente votaron, es Clara Brugada.
El señor "juanito" seguramente no perderá el tiempo y pisará las mismas huellas de Ruth Zavaleta, otrora izquierdista que se asoma ahora a las filas de la derecha. Y no serán los primeros ni tampoco los únicos.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cumbre mundial sobre cambio climático. Última llamada para revertir el deterioro ambiental.





Sin la firmeza que se requiere para el actual momento, ni el vigor con que el mundo debería enfrentar el flagelo ambiental, inició la mayor cumbre mundial sobre calentamiento global en pos de las pautas indispensables para el rescate planetario.

Con la premisa a cuestas de que “tal vez no haya otra oportunidad para lograr acuerdos al respecto”, expertos del mundo se reunieron en el marco de la Decimoquinta Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en donde se pretende negociar un nuevo acuerdo de reducción de emisiones que habrá de sustituir al Protocolo de Kyoto, cuya vigencia será hasta el 2012.

La pretensión fundamental es poner límites a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 2012 y 2020 culminará el 18 de diciembre con una participación estimada en más de 8 mil asistentes, entre ellos al menos 98 jefes de Estado, empresarios, investigadores, grupos ecologistas y otras organizaciones no gubernamentales.

México buscará aliarse con la Unión Europea, Brasil, China, India y Sudáfrica en busca de un acuerdo que trascienda posturas políticas coyunturales en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático –que se realizará en Copenhague–, pues puede perder de 3 a 17 por ciento del producto interno bruto (PIB) si no se actúa, advirtió el Ing. Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La situación no es calma en Copenhague luego de que en la red cibernética circularon documentos, incluso “textos robados” a científicos de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad East Anglia, a fin de poner en duda los estudios del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC).

No obstante la discrepancias, los discursos o buenas intenciones, la información científica refiere que desde fines del siglo 19, la temperatura promedio en la superficie terrestre ha aumentado 0.74º C, situación que ascenderá a 1.8º C e incluso 4º a 5º hacia 2100, en tanto no se apliquen medidas de mitigación.

Ante los micrófonos de tan magno evento, el jefe de la Secretaria de Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, precisó que los gases de invernadero son una “amenaza real para la salud pública” por lo que “el tiempo de explicaciones ya terminó”.

Estados Unidos, la mayor potencia mundial y cuya postura fue siempre la de rechazo a la veracidad de los estudios sobre calentamiento global, ahora presentaron análisis con “abrumadora evidencia” que muestra la amenaza real de los gases invernadero, según expresó la titular de la EPA, Lisa Jackson.

La Agencia de los Estados Unidos para el Medio Ambiente da un paso adelante para que Washington regule las emisiones de los citados gases sin esperar que el Congreso apruebe la ley correspondiente; ahora se podrían crear reglas para regular emisiones de los tubos de escape automotriz, así como las emisiones de las grandes empresas.

Seguiremos con atención los asuntos de tan importante reunión y acudiremos para apoyar la postura que más convenga a México.